LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:36:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Comunicando el Derecho, regulando la Comunicacion

La lectura fácil: ¿asignatura pendiente del ámbito jurídico y de los medios de comunicación?

estudiante de 5º curso de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto

Una parte de los textos que adquieren gran relevancia en la mayoría de los medios de comunicación son noticias relacionadas con contenidos jurídicos debido al peso que tienen en la sociedad. Pero ¿es la forma de publicarlos adecuada para el público objetivo de los medios de comunicación?

Hombre leyendo

Para poder responder a la pregunta formulada, se puede tomar como referencia el varapalo que "Facebook Service" sufrió hace dos semanas, debido a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de Eva Glawischnig-Piesczek, diputada de la Cámara Baja del Parlamento de Austria, presidenta y portavoz de "Los Verdes", sobre la demanda que interpuso frente a la empresa que se ha mencionado al principio. Ante este último golpe que ha recibido Facebook, varios medios de comunicación como El País, 20 Minutos o La Vanguardia hicieron eco de lo acontecido. Al leer esas publicaciones, se plantean una serie de preguntas en relación a la forma en que los medios de comunicación llevan a cabo la adaptación de contenidos jurídicos a noticias.

En consecuencia, es necesario tener en cuenta el significado del concepto de lectura fácil. Según la Asociación de la Lectura Fácil, creada en 2003 y la cual tiene su sede en Barcelona, el mencionado concepto engloba materiales de todo tipo elaborados con especial cuidado para que después sean leídos y entendidos por cualquier persona, independientemente de las dificultades que pueda tener para ello.

Teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, resulta interesante llevar a cabo un análisis de las noticias al saber que existen cuatro condiciones para que se dé la lectura fácil. Para ello, al analizar, por ejemplo, la noticia publicada en 20 Minutos, se puede decir que no se cumple la primera condición, que es el uso apropiado del lenguaje, ya que usa palabras demasiado técnicas y jurídicas para que se considere un lenguaje apropiado para su público objetivo (la ciudadanía). Relacionado con el anterior requisito, esos tecnicismos dan lugar a que los lectores no puedan comprender en una sola lectura el contenido publicado, por lo que tampoco se cumple el segundo requisito. Por otra parte, al considerar que tener un diseño racional significa hallar lo importante en seguida, sí se cumple la condición, ya que el titular, el uso de negritas… ayudan al lector a identificar lo más relevante de la noticia. Por último, también se cumple el último requisito, ya que la gramática utilizada es adecuada.

Después de analizar la noticia publicada por 20 Minutos, se puede decir que la utilización del lenguaje es lo que falla en los medios de comunicación, ya que prácticamente la totalidad de ellos tienen como público objetivo la ciudadanía en general. Tal razón conlleva a que los medios tienen que adecuar la información que obtienen de forma que su público pueda entender cualquier texto independientemente del carácter que tenga.

No obstante, en la "Sociedad de la información" que vivimos, puede ser que a los medios les interese más publicar las noticias con la mayor rapidez posible, sin que se lleve a cabo un análisis exhaustivo de la información que reciben y sin utilizar un lenguaje apropiado para los consumidores. Eso es lo que afirma Franck Frommer en su libro El Pensamiento PowerPoint: "La simplicidad de los mensajes, la movilidad y plasticidad de los soportes, la rapidez de la difusión (…) se han convertido en los principales componentes de todo discurso en el ámbito de la comunicación".

Quizás sea ese el problema por lo que los medios de comunicación no profundizan en contenidos jurídicos. Aunque también es verdad que siempre se ha afirmado que el lenguaje que está relacionado con la rama del Derecho no es de fácil compresión, sino todo lo contrario. Por lo que el uso adaptado del lenguaje ¿se trata de una asignatura pendiente del ámbito jurídico? ¿O son los medios de comunicación los responsables de que los contenidos jurídicos no lleguen a la ciudadanía de una manera comprensible? ¿O es de ambos el compromiso de que el lenguaje pueda llegar a cualquier rincón de la sociedad?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog DEUSTO

Te recomiendo

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los retos a los que los profesionales del Derecho deben hacer frente en nuestro entorno digital. Entorno en el cual ya es innegable que estamos completamente inmersos, por lo que la elección es nuestra: o bien nos vemos superados y arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, o hacemos de las sinergias entre las dos áreas de especialización de estos estudiantes nuestro mejor aliado".