LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:34:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Comunicando el Derecho, regulando la Comunicación

Redes sociales y campañas electorales, binomio pendiente de adaptación

estudiante de 5º de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto.

Redes sociales

Días después de las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre toca hacer varias reflexiones de cara al futuro. Una de las primeras cuestiones que tenemos que plantearnos es: ¿Realmente la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central española se adapta a las campañas electorales de hoy en día? La respuesta a dicha pregunta es ambigua. Observando los artículos de la mencionada Ley Orgánica 5/1985, en teoría sí se aprecian modificaciones en algunos preceptos que sirven para ajustarse a la realidad del 2019 como por ejemplo la prohibición de publicar encuestas en público como se contempla en el artículo 69.7.

Después, en cambio, en la práctica no siempre se cumple estrictamente lo escrito. Ponemos especial atención en este caso en la jornada de reflexión, denominada también como veda electoral o silencio electoral en otros lugares. Cabe recordar que dicha jornada se conoce como al día anterior a la votación. Volviendo a la parte legal, según el artículo 53 de la Ley Electoral en dicho día está prohibido difundir cualquier tipo de propaganda electoral, así como pedir el voto en público, ya que legalmente desde ese día el periodo electoral ha finalizado. Estamos ante una prohibición que por ejemplo otras leyes electorales de países como Francia e Italia contemplan, mientras que en los Estados Unidos de América o en el Reino Unido no existe una figura semejante. En la teoría nos enfrentamos ante una prohibición clara sobre el papel, pero que los últimos años se ha encontrado con un problema llamado Redes Sociales.

Las redes sociales tienen cada vez más presencia en la comunicación política y es que todos los candidatos y todos los partidos políticos utilizan estas herramientas para hacer propaganda electoral, antes, durante y después de las campañas electorales. Precisamente Twitter España expuso hace unos meses que dicha red social es utilizada por tres de cada cuatro usuarios españoles para estar al día de las novedades políticas. Cuestión distinta es si en la red se respetan unas reglas establecidas hace más de 30 años cuando este paradigma era inimaginable. Hoy en día se hace propaganda electoral todos los días gracias a este tipo de herramientas y la prohibición puntual de la jornada de reflexión no hace que exista una quimera en la red. El voto se sigue pidiendo públicamente a través de las redes sociales en dichas jornadas, a pesar de que no lo hagan directamente los actores principales que son los políticos que se presentan a la elección. En la red no existe el descanso.

El árbitro en velar por cumplir las normas establecidas y por lo tanto, que se cumplan los principios establecidos en la ley es la Junta Electoral Central tal y como se refleja en el artículo 8 de la Ley Electoral. Los últimos años han existido varios apercibimientos e incluso sanciones por parte de la Junta Electoral Central relacionados con el mal uso de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Ejemplo de ello es la reciente sanción por parte de la Junta Electoral Central a Podemos por hacer propaganda electoral en Facebook antes del comienzo de la campaña electoral. Cada vez que nos llaman a las urnas casos así van en ascenso y es que la barrera entre lo privado y lo público en el universo de las redes sociales es difícil de encontrar y delimitar.

El futuro pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías que hay y que vendrán con el tiempo y también pasa lo mismo en el mundo de la política. Para ello el Derecho tiene el papel y el reto de adecuar la Ley Electoral a la sociedad red y al mundo de la comunicación basada en las redes sociales en el que vivimos. Así se podrán utilizar las redes sociales de una manera más correcta y eficaz con el fin de usar las novedades digitales en beneficio de una política más cercana y actual. Ahora toca reflexionar sobre los resultados acaecidos y ponerse a trabajar para acondicionar una ley que se ha quedado anticuada en muchos artículos. Y mejor empezar desde ya, porque las siguientes elecciones pueden acechar en el horizonte.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog DEUSTO

Te recomiendo

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los retos a los que los profesionales del Derecho deben hacer frente en nuestro entorno digital. Entorno en el cual ya es innegable que estamos completamente inmersos, por lo que la elección es nuestra: o bien nos vemos superados y arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, o hacemos de las sinergias entre las dos áreas de especialización de estos estudiantes nuestro mejor aliado".