28 de abril de 2017 | 11:48
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Firmas Destacadas

Uría Menéndez: "Buscamos la excelencia en todos los niveles de nuestra actividad"

Legal Today



  • Uría Menéndez cuenta con más de 450 abogados repartidos en quince oficinas por todo el mundo
  • Es líder en el mercado legal español en diecisiete de las veintidós áreas de práctica
  • La firma es una de "las diez más innovadoras de Europa"
  • Uría Menéndez contribuye al desarrollo de diferentes proyectos humanitarios

José María Segovia socio director de la
firma.

Origen e historia

Uría Menéndez tiene su origen en el bufete fundado en 1946 por el Profesor Don Rodrigo Uría González, Catedrático de Derecho Mercantil.

El Profesor Uría, que tendría una participación fundamental en el asunto de la Barcelona Traction en 1953, vio como su despacho experimentaba un crecimiento importante a partir de 1972, gracias a la incorporación de Don Aurelio Menéndez, también Catedrático de Derecho Mercantil, y de su hijo Rodrigo, que aportó una visión vanguardista en la dirección de la firma tras su estancia en los Estados Unidos.

Aquel pequeño despacho se convertiría en unos años en uno de los bufetes más importantes de España y también de Europa.

En la actualidad, Uría Menéndez cuenta con más de 450 abogados repartidos en quince oficinas por todo el mundo.

Filosofía

"La búsqueda de la excelencia", es, en resumidas cuentas, lo que exigía Rodrigo Uría Merúendano a los abogados que se iban incorporando a la firma año tras año.

En la página web del despacho se recogen los principios de Uría Menéndez en palabras del antiguo fundador y socio presidente, Rodrigo Uría Meruéndano:

"Hemos consolidado uno de los más prestigiosos bufetes de Europa Continental por haber seguido siempre nuestros principios esenciales: la profundidad en el análisis del Derecho; la calidad en el trabajo profesional y en la relación con los clientes; la capacidad de innovación; la honestidad, la decencia y el respeto a las reglas éticas y deontológicas; en resumen, la búsqueda absoluta de la excelencia en todos los niveles de nuestra actividad".

Sede 

La sede principal de Uría Menéndez se encuentra en Madrid, en el número 187 de la calle Príncipe de Vergara.

Uría se trasladó a las nuevas oficinas de Príncipe de Vergara -antiguo edificio de Endesa- en enero de 2005, abandonando la tradicional sede de Jorge Juan, 6, que  actualmente ocupa la Agencia de Protección de Datos.

El traslado se debió al gran crecimiento de la firma -se preveía un fuerte incremento del número de abogados en Madrid- y a las incomodidades derivadas de la dispersión hasta entonces existente, ya que, además del edificio de Jorge Juan, 6, el despacho ocupaba oficinas en el número 8 de esa misma calle, que acogía a los departamentos de Fiscal y Medio Ambiente, en Serrano, 26, donde el departamento de Mercantil ocupaba las plantas 4ª a 7ª y en la calle Velázquez, lugar en que se encontraba administración.

Oficinas en España

Uría Menéndez tiene también presencia en Barcelona (Av. Diagonal, 514), Bilbao (Gran Vía de Don Diego López de Haro, 19-21) y Valencia (Colón, 28).

Oficinas en el mundo 

Uría Menéndez cuenta, además, con oficinas en Londres, Bruselas, Lisboa, Oporto, Varsovia, Nueva York, Buenos Aires, Lima, México, DF, Santiago de Chile y São Paulo.

Presidente y Socios-directores

Aurelio Menéndez es el presidente de la firma. Luis de Carlos y José María Segovia son los socios-directores de Uría Menéndez desde noviembre de 2005.

Hasta entonces, Rodrigo Uría Meruéndano había sido el socio-director de la firma que lleva su apellido. De forma inesperada, en la reunión de socios de 2005 anunció su renuncia al cargo y propuso a los actuales socios-directores para sustituirle.

Tras el relevo de poderes, RUM -como se le conocía en el despacho- pasó a ser el socio presidente de la firma, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Socios 

Uría Menéndez cuenta con 92 socios -todos ellos de capital- y puede presumir de ser la única firma española en la que nunca se han producido "fugas de socios" a otros despachos.

Posicionamiento en el mercado

Los directorios internacionales especializados otorgan el liderazgo de la abogacía de los negocios en España a Uría Menéndez.

Según el análisis realizado para 2008 por la publicación Internacional Financial Law Review (IFLR), Uría Menéndez es la firma líder en España.

Este directorio sitúa a Uría Menéndez en el primer lugar del escalafón en cinco de las siete categorías analizadas: Mercado de capitales (Equity), Bancario, M&A, Project finance y Concursal. El directorio señala, además, como abogados líderes en sus áreas de práctica a Luis de Carlos, Rafael Sebastián, Carlos de Cárdenas, Emilio Díaz Ruiz, Salvador Sánchez-Terán, Christian Hoedl y Juan Miguel Goenechea, entre otros.

Por su parte, Chambers Global España sitúa a Uría Menéndez como líder en el mercado legal español en diecisiete de las veintidós áreas de práctica objeto de análisis: Bancario y financiero, Mercado de valores, Competencia, Corporate/M&A, Procesal civil y mercantil, Laboral, Energía, Medio ambiente, Private equity, Corporate finance, Administrativo, Inmobiliario, Concursal, Marítimo, Marítimo: financiero, Fiscal y Nuevas Tecnologías.

Además, muchos de los socios de Uría Menéndez ocupan los primeros puestos en el ranking individual de abogados por áreas de práctica e, incluso, dos de ellos han sido calificados de "star performers" por Chambers & Partners en sus respectivas áreas: Luis de Carlos, en Mercado de valores y Jaime Folguera, en Competencia.

El directorio Legal 500 también sitúa a Uría Menéndez como líder del mercado legal español, al obtener la primera posición en diez de las catorce áreas de práctica analizadas.

En el ámbito especializado de M&A (fusiones y adquisiciones) -la práctica más valorada en los círculos financieros y que mayor volumen de facturación aporta a los despachos-, Uría Menéndez ocupa un lugar de privilegio en España.

De hecho, el análisis que anualmente realizan Bloomberg y Thomson Financial ha designado a Uría Menéndez como el despacho líder en M&A de España y Portugal y uno de los diez mejores de Europa en 2007. Asimismo, las clasificaciones globales de Bloomberg colocan al despacho español entre las diez primeras firmas de Europa en el asesoramiento de operaciones "cross border" y en el asesoramiento principal de las operaciones anunciadas en el mundo.

Finalmente, debe destacarse también que Uría Menéndez ha sido considerada como una de las diez firmas más innovadoras de Europa en un ranking que publica anualmente el Financial Times ("FT Law 50"). La firma dirigida por Luis de Carlos y José María Segovia es la única del mercado ibérico que se sitúa entre los treinta primeros puestos del ranking.

Actividad social 

Uría Menéndez, a través de la Fundación Profesor Uría, contribuye al desarrollo de diferentes proyectos humanitarios. Asimismo, desde el despacho se fomenta la participación en asuntos pro bono.

  • Nombre: Uría Menéndez
  • Fundada: 1946
  • Sede: C/ Príncipe de Vergara nº 187 (Madrid)
  • Presidente: Aurelio Menéndez
  • Socio Director en España: José María Segovia y Luis de Carlos
  • Oficinas en España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia
  • Website: www.uria.com
Vote:
|| || || || |
Resultado:
126 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.