22 de Julio de 2019 | 07:20
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

LEGALTECH TOUR: TOUR 2 BLOCKCHAIN

Blockchain. ¿Qué significa para el sector jurídico?

23 de Abril de 2019

Abogados contando plazos, revisando contratos, agendando reuniones, asistiendo a vistas, y ahora ¿programando?

Cristina Carrascosa Cobos,
Consultant for Pinsent Masons España S.L.P.

No. Al menos necesariamente. Cuando en el sector se escucha la palabra Blockchain, hay quienes piensan que tendrán que aprender Python, o C, o Javascript. Como si no tuviéramos suficiente con el jurídico. Pero esta tecnología, como cualquier otra, si va a traer algunos cambios para los que debemos estar preparados al menos mentalmente.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

La tecnología Blockchain ha permitido la creación de algunos modelos de negocio caracterizados especialmente por su nivel de descentralización. Sistemas como Ethereum, donde existen varios grupos de interés, con funciones diferentes sin sistemas de responsabilidad sin definir que interactúan y ejecutan funciones decisivas de cara a los usuarios representan desafíos a nivel legal que necesitan respuesta. Al conocimiento normativo se añade un elemento imprescindible: entender cómo funciona el negocio, lo que en muchos casos implica conocer la tecnología subyacente.

Junto a ello, la irrupción de nuevos activos como los criptográficos, los tokens, suponen un cambio de paradigma en algunos sectores del derecho, como el corporate, la fiscalidad e incluso la propiedad intelectual. Aprender a manejarlos y entender su funcionamiento dentro del modelo de negocio de un cliente marcan la diferencia en el mercado. 

Estamos hablando de que en el sector financiero, el mercado de los criptoactivos, a fecha de abril 2019 representan un market cap de  $172.926.756.802. Según Pitchbook, las operaciones de Venture Capital dentro del ecosistema "crypto" solo en 2018 alcanzaron cifra de $1.3 billones.

El crecimiento del interes por parte de los grandes fondos de inversión se suma a la necesidad de las grandes tecnologías de mantenerse a la vanguardia de la competencia, lo que supone que en la mayoría de casos recurran a operaciones de M&A. El desarrollo de la tecnología inhouse es más lenta, costosa y la velocidad con la que crece hace que la adquisición o fusión con startups de tecnología Blockchain resulte lo más efectivo. Aquí también necesitaremos actualizarnos a nivel legal. La existencia de activos cotizando en mercados secundarios no oficiales, de potenciales conflictos de intereses o incluso responsabilidades derivadas de operaciones de financiación anteriores no es nuevo para el mundo jurídico, pero si lo es por ejemplo el hecho de que todo ello suceda desde una DAO (Decentralized Autonomous Organization).

LA NECESIDAD DEL LEGAL HACKING

Nuestro sector no está muy acostumbrado a practicar hacking en general. Somos más de aprender a aplicar la Ley en su sentido literal. Usarlas para desarrollar soluciones creativas a problemas surgidos de la intersección entre la tecnología y el derecho ya es una habilidad muy demandada en el ecosistema, precisamente por los retos que presenta. La tecnología siempre va por delante de la regulación, eso no es ningún secreto, pero los clientes necesitan asesoramiento, y un "lo siento, pero esto aun no está regulado" no suele ser lo que esperan escuchar.

Por el contrario, como profesionales del derecho, y con el nivel de especialización que re requiere actualmente para ejercer, el conocimiento profundo de regulaciones sectoriales permite a cualquier abogado desarrollar la habilidad de dar respuestas creativas pero adaptadas a las necesidades de este tipo de negocios. Un conocimiento básico del funcionamiento de la tecnología será necesario, pues de lo contrario difícilmente se puede entender la tipología de un cliente concreto, pero la actualización es una constante en la vida de prácticamente cualquier abogado.

POSICIONAMIENTO EN NUEVAS PRÁCTICAS

La tecnología Blockchain, sobre todo a nivel de Blockchain Pública también trae consigo una oportunidad para las firmas legales y los abogados: el posicionamiento en nuevas prácticas. El uso de la tecnología Blockchain para realizar análisis forenses en casos de fraude, ampliaciones de capital tokenizando activos u organizaciones que toman decisiones basadas en votaciones capitalizadas que se automatizan usando código informático son prácticas cada vez más comunes que requieren un asesoramiento adecuado. Si bien es cierto que los profesionales del derecho han sido poco prodigados dentro de la comunidad, la asunción de riesgos legales por parte de quienes hacen negocio en el ecosistema es una exposición cada vez más reconocida y menos deseada, por lo que desarrollar carrera y posicionarse en estas nuevas prácticas es una oportunidad tangible.

A nivel interno, es probable que la tecnología no determine un cambio en la forma de trabajar que tenemos como abogados. No es tampoco un encaje intuitivo de la propia tecnología Blockchain. Es más sencillo adivinar un futuro en el que estas nuevas prácticas sean o no incorporadas en los despachos, y desarrolladas por profesionales del sector, en función del grado de competitividad en el mercado tecnológico que estratégicamente quieran asumir.

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar