14 de Noviembre de 2019 | 02:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Gómez-Acebo & Pombo se une a Carles Cuesta, Garrigues, Uría Menéndez y Cuatrecasas en la lista de los top 100 despachos del mundo

3 de Julio de 2019
LegalToday

José Carles (Carles Cuesta) y Margarita García Díaz Varela (FTI Consulting) en la III GRR Awards Ceremony

El 15 de junio de 2019 tuvo lugar en Barcelona la III Gala Anual de entrega de premios de la publicación británica con presencia global Global Restructuring Review (Third Annual GRR Awards Ceremony). Global Restructuring Review[1] es la publicación mundial líder en el ámbito de las reestructuraciones e insolvencias internacionales y forma parte, junto con otras publicaciones "hermanas" como el prestigioso ranking Who's Who Legal, del grupo líder del sector legal internacional Law Business Research que opera en el sector jurídico desde el año 1996[2].

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por Global Restructuring Review, GRR 100 reconoce las "top 100" firmas de abogados del mundo con experiencia acreditada en reestructuraciones transfronterizas e insolvencias con elemento internacional.

La extensa investigación de Global Restructuring Review ha llevado ocho meses y ha valorado tanto el trabajo realizado recientemente por los despachos, su tamaño y red internacional, los clientes que usan sus servicios, así como los abogados "clave" de cada firma.

Treinta y siete jurisdicciones ven reconocidas a una o varias de sus firmas legales. España ocupa un lugar privilegiado, situándose a la cabeza[3] de Europa como despacho con más despachos de abogados entre los "top 100". En efecto, son 5 las firmas "made in Spain" destacadas: las 4 firmas legales ya reconocidas en 2018 (Carles Cuesta, Garrigues, Uría Menéndez y Cuatrecasas, que repiten en 2019), y la "new entry" de Gómez-Acebo & Pombo. A España le sigue Países Bajos, con 4 despachos incluidos en ese top 100 mundial.

Carles Cuesta sobresale por ser el despacho más joven y el único despacho boutique español reconocido por Global Restructuring Review. Como ya hiciera el año precedente, la publicación resalta la internacionalización de este despacho, que "tiene una tropa de clientes internacionales" y refiere asuntos como los concursos necesarios formulados frente al grupo Abengoa por varios clientes internacionales o el asesoramiento a los magnates inmobiliarios titulares de las participaciones de Marme Inversiones en el concurso de Marme, Delma Projectonwikkeling y Ramblas Investments. En su "track record" se resalta también el asesoramiento a la multinacional Procter & Gamble en el concurso de Marco Aldany, el primer reconvenio de acreedores de España (caso Barnatrans) o el convenio de acreedores más rápido aprobado en Canarias (concesionaria de Scania). Dentro de su equipo legal, la publicación internacional destaca a sus socios fundadores, procedentes del equipo que hace diez años instauró la práctica de Reestructuraciones e Insolvencias en Garrigues, José Carles y Carlos Cuesta (Madrid), a la abogada Beatriz Reus (Canarias) y al nuevo fichaje Morad Maanan, procedente de Clifford Chance. José Carles y Carlos Cuesta son los abogados más jóvenes de entre los "key individuals" reconocidos. Al respecto, la publicación británica ya incluyó, dentro del shortlist de los premios 40 under 40 que otorgó en 2016 a los mejores 40 abogados del ámbito de las reestructuraciones e insolvencias a nivel mundial, a José Carles, quien contaba en aquel entonces con tan solo 32 años.

De Cuatrecasas, Global Restructuring Review resalta que este 2019 ha continuado trabajando en "mandatos de alto nivel" para inversores en distress y entidades bancarias. Refiere asuntos como las reestructuraciones de Grupo Celsa o Grupo Prisa. De su histórico resalta la venta de carteras de créditos fallidos de Caixabank o la reestructuración de grupo Comsa. Entre los abogados destacados en Cuatrecasas aparecen listados Ignacio Buil (Londres), Héctor Bros y Pol Solsona (Barcelona) y Maria João Ricou (Portugal).

Sobre Garrigues, la publicación resalta que "las reestructuraciones de los grupos de infraestructuras Abengoa e Isolux le siguen manteniendo ocupado". Se mencionan otros asuntos como la reestructuración de Adveo. Su histórico incluye casos como refinanciación de Petromiralles o el concurso de acreedores del grupo Petersen. De entre los abogados reconocidos, aparecen los socios Borja García-Alamán, Adrián Thery y Juan Verdugo (Madrid), Carlota Paytuvi y Enrique Grande (Barcelona), Pedro Learreta (Bilbao) o Pablo de la Vega (Valencia).

Por su parte, Uría Menéndez aparece reseñada como firma ibérica que "ha recibido mandatos continuados del grupo Isolux Corsán y BBVA en los últimos años". Entre los asuntos mencionados aparece el asesoramiento a ocho entidades del grupo Isolux. Como  las otras firmas reconocidas, Uría Menéndez también asesoró en los concursos de Marme, Delma y Ramblas y a varios bancos en la reestructuración de Abengoa. Reconoce a los abogados Alberto Núñez-Lagos (Portugal), Raimon Tagliavini Sansa (Barcelona), Blanca Arlabán Gabeiras, Javier Yáñez Evangelista y Javier Rubio Sanz (Madrid), Ángel Pérez, José-Félix Zaldívar, Borja Contreras y Carlos de Cárdenas. Uría Menéndez fue, además, entre los premiados por participar en el "Noteworthy Spanish restructuring matter".

Por último, la "new entry" del 2019, Goméz-Acebo & Pombo, es definida como "bajo nuevo liderazgo y visible entre los casos más grandes en Iberia". Como muchas de las otras firmas, ha estado presentes en asuntos de relevancia como la reestructuración de Abengoa o el concurso de Marme Inversiones. Destaca a los abogados Miguel Lamo de Espinosa, Ángel Varela, Rodrígo López, Mafalda Barreto y Miguel de Avillez Pereira y a Irene Arévalo, fichaje procedente de White & Case.

De entre los asistentes a la III Gala Anual de entrega de premios encontramos, entre nuestros nacionales, a Ángel Alonso y Juan-Antonio Pérez-Rivarés (Uría), José Carles y Carlos Cuesta (Carles Cuesta), Margarita García Díaz-Varela (FTI Consulting) o Fernando Colomina (Latham & Watkins), quien recogió en nombre de su firma global el premio por "Large Law Firm that impressed".



[1] https://globalrestructuringreview.com/

[2] http://lbresearch.com/

[3]     Excluyendo las firmas del top 100 reconocidas como "International, United Kindgdom": Allen & Overy, Linklaters, Clifford Chance, Stephenson Harwood, Herbert Smith Freehils, Ashurst, CMS, Slaughter and May, Norton Rose Fulbright, Freshfieds Bruckhaus Deringer y Eversheds.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar