21 de Julio de 2019 | 07:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

LEGALTECH TOUR: TOUR 2 BLOCKCHAIN

Los nuevos algoritmos al servicio de la protección de los activos de IP

9 de Julio de 2019

LA IMPORTANCIA ACUCIANTE DE IMPEDIR LAS INFRACCIONES EN INTERNET.

Nemesio Fernández Fdez.-Pacheco,
Abogado especialista en Propiedad Intelectual e Industrial.
Miembro de UNIÓN JURÍDICA www.unionjuridica.es

La propia definición de algoritmo como conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten la solución de un problema, es perfectamente aplicable al caso que nos ocupa.

Las normas relativas a la protección de la propiedad industrial son cada vez más férreas y tratan de proteger la invención, la distintividad y la exclusividad, sin embargo, aunque nuestros legisladores se concentran en reforzar las mismas, éstas encuentran un límite casi insalvable, como es la dificultad y sobre todo demora en su aplicabilidad.

Los abogados de propiedad industrial estamos acostumbrados a detectar las nuevas publicaciones de marcas o diseños en los registros correspondientes y accionar contra las mismas mediante los procedimientos de oposición, impugnación etc... De la misma manera es práctica habitual iniciar procedimientos judiciales contra todos aquellos que imitan o falsifican un producto de nuestros clientes y/o iniciar medidas aduaneras para incautar mercancía falsificada. Sin embargo, todos estos procedimientos son largos y costosos y en muchas ocasiones producen la desazón y renuncia de nuestros clientes porque no ven una respuesta inmediata a su problema.

Y es aquí donde la inteligencia artificial a través de la predictividad juega su papel.  Actualmente la economía de la experiencia de servicio y la irrupción de los nuevos programas software basados en algoritmos de búsqueda son capaces de detectar, reportando un listado, un sin fin de productos falsificados en internet. Una vez que se recibe el reporte el abogado debe comprobar que efectivamente se trata de un producto falsificado, ya sea por uso ilegitimo de marca ya por imitación de diseño, y verificar que efectivamente tienen los títulos de propiedad habilitantes debidamente inscritos en la o las jurisdicciones donde se esté produciendo el ilícito. Una vez comprobado procederá a denunciar a la plataforma el producto infractor y ésta, con ayuda de los motores de búsqueda, inmediatamente los desindexa de internet.

El producto infractor no ha desaparecido, ni siquiera se han iniciado las acciones jurídicas tradicionales necesarias para proteger y restablecer los derechos de tu representado, simplemente el producto infractor ha pasado al lado oscuro, a las sombras de internet, nadie podrá encontrarlo y por tanto su venta queda inhabilitada.

Estas plataformas son capaces de hallar productos incluso por análisis de imagen para encontrar por ejemplo aquellos bolsos de Gucci®, de loewe® etc... que aparecen en los Marketplace bajo la denominación ficticia de "manguito de plástico" para ocultar su verdadera identidad.

En un futuro cercano podrán interactuar con blockchain, agilizando las relaciones entre partes desconocidas de forma verificable, permitiendo identificar cada producto objeto de inscripción con una huella digital única. Las propias plataformas utilizan la inteligencia artificial y son capaces de aprender del comportamiento del individuo que las acciona, perfilando y adaptando las variables de búsqueda, lo que facilita enormemente la obtención de resultados mucho más fiables y concretos.

Soy consciente que en puridad no obtenemos un título judicial que restablezca e indemnice nuestro derecho cercenado, y que esta acción queda fuera de la esfera jurídica, pero quizá los clientes prefieran que el producto desaparezca de la venta de una manera inmediata para que nadie pueda adquirirlo y que dicha acción es mucho más efectiva que los tediosos procedimientos judiciales.

Si bien es cierto que estas herramientas de software predictivo de búsqueda, a priori podrían no estar al alcance de todos, entendemos que sus resultados evitan multitud de procedimientos en jurisdicciones muy diversas, por lo que su amortización está garantizada.

Como abogado así aconsejo a mis clientes, orientándolos en su camino hacia el desafío de la excelencia por la vía de la anticipación y procurándoles las soluciones que necesitan, siempre en un marco jurídico seguro. El éxito de toda compañía lo determina mayormente el volumen de sus ventas y la experiencia de servicio y este se fija a través de las garantías. La implementación de estas herramientas resultan más que necesaria para la protección del futuro empresarial fundamentalmente para la venta de productos  en su doble vertiente, la de controlar y expulsar del mercado digital los productos ilegítimos,  y la de la defensa reputacional de nuestra marca proporcionándoles información plena sobre los comentarios que aparecen en las plataformas de internet (TripAdvisor®, Google® ...) y las redes sociales (Facebook®, Instagram®, Twitter® etc...) habilitando a nuestra empresa para reaccionar a tiempo con la aplicación de la estrategia más adecuada.

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar