21 de Octubre de 2019 | 09:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

LEGALTECH TOUR: TOUR 1 – SMART CONTRACT

¿Para qué sirven los Contratos Inteligentes? Smart Contracts como herramienta de cambio

16 de Enero de 2019
Aitor Mora,
Estudiante de máster en Acceso a la Abogacía
Universidad de La Rioja

La primera reacción que tenemos los juristas ante el concepto de smart contract es compleja:

  • Por un lado, nos llama la atención: sentimos curiosidad porque parece algo que puede cambiar nuestra forma de hacer las cosas.
  • Por otro lado, sentimos un poco de miedo (solo hay que ver los numerosos artículos en los que se sentencia nuestras profesiones -parece que la tienen tomada con los pobres notarios-).
  • También nos sentimos un poco confusos, lo que aflora en la típica pregunta: ¿son realmente contratos?[1]

(Seguro que algún concepto en alemán para definir esta sensación...)

Pero cuando profundizas un poco más en esta tecnología las dudas comienzan a desaparecer: no, los smart contracts no son contratos en sí mismos[2]; no, tampoco van a hacer desaparecer a los notarios; pero SÍ, sí van a hacer que cambien la forma en la que hacemos las cosas (o al menos eso espero).

¿Qué son los smart contracts?

Los smart contracts son (de forma básica) secuencias de código informático destinadas a ejecutar prestaciones de un contrato automáticamente una vez que se cumplan una serie de circunstancias previstas por las partes.

Su función principal es, por tanto, la ejecución automática de las prestaciones de un contrato. Las partes configuran un programa informático[3] que sirve como instrumento "regulador" de esa relación contractual. Es el propio smart contract el que ejecuta las obligaciones contractuales cuando verifica que la condición establecida por las partes se ha cumplido.

¿Para qué sirven los contratos inteligentes?

Este mecanismo de ejecución de los contratos sirve para dos cosas:

  • Genera confianza en la relación: dará igual que las partes no se conozcan o que aun conociéndose no confíen la una en la otra ya que el cumplimiento de las obligaciones no dependerá de ellas, sino de un programa informático[4].
  • Agiliza las relaciones contractuales al prevenir la actuación de los tribunales. Si un smart contract está bien desarrollado no será necesario que intervenga el Estado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.

Estas dos ideas son esenciales para este tipo de instrumentos y son la razón por la que creo que pueden cambiar nuestra forma de actuar como profesionales.

¿Qué caracteriza nuestro derecho de contratos?

Hay dos cosas que caracterizan el ejercicio profesional en materia de contratos en todos los sistemas de Derecho Continental (o de Civil Law):

  • Que están totalmente enfocados de una forma reactiva[5]. No hay más que pensar en cuándo acudimos a un abogado... Cuando tenemos un problema (o cuando vemos que lo tenemos cerca).
  • Que tenemos un magnífico Código Civil (y todo el ordenamiento jurídico) que nos cubre las espaldas. Si se nos olvida contemplar algo no pasa nada; si una cláusula es nula, no pasa nada; etc., el ordenamiento se integra en el contrato. Esto tiene como consecuencia que cuando redactamos un contrato contiene básicamente lo esencial, y si los comparamos con los contratos del mundo del Common Law nos podemos asustar (ya que ponemos en contraposición contratos escuetos con otros de cientos de páginas que contemplan hasta qué pasará si a una de las partes le entra un constipado).

¿Cómo van a cambiar esto los smart contracts?

La naturaleza de los smart contracts va a cambiar esta situación.

Por un lado, el propio smart contract está concebido como un sistema preventivo. Como hemos dicho, surge para desplazar a los tribunales porque el sistema jurisdiccional es ineficiente. Es la misma idea que está detrás de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (ADR) como la mediación o el arbitraje. Sin embargo, da un paso más allá, no surge para sustituir a los tribunales en la resolución de conflictos, sino que vienen para prevenir directamente el conflicto.

Por otro, los smart contracts no permiten la interpretación, mientras que en Derecho la interpretación lo es todo. Al ser programas informáticos es necesario que las cláusulas estén fijadas de una forma clara y objetiva, que no dé lugar a interpretación[6]. Esto nos puede llevar a la conclusión de que es inviable establecer un smart contract como herramienta de ejecución de contratos complejos. Sin embargo, si miramos a los ordenamientos del Common Law (y a los contratos internacionales, que normalmente establecen como ley aplicable la inglesa) vemos que no es tan distinto a esta situación. En los contratos ingleses se busca evitar la más mínima interpretación (debido a su propio sistema jurídico). ¿Por qué no vamos a poder trasladar esto a los smart contracts?

A la hora de abordar el desarrollo de un smart contract tendremos que tener esto en cuenta y, por tanto, tendremos que cambiar nuestra mentalidad. Tendremos que pasar de pensar en el derecho de forma reactiva a hacerlo de forma preventiva. Si hacemos esto, podremos concretar la mayoría de las situaciones que pueden incidir en una relación contractual y, por tanto, podremos elaborar cláusulas que resuelvan estas situaciones de una forma clara y sin que dé lugar a interpretación. A partir de ahí, y con la ayuda de programadores[7], podremos realizar smart contracts que controlen relaciones contractuales complejas.



[1]Para responder a esta pregunta son interesantes: MORA ASTABURUAGA, A., "¿Qué son los smart contracts? ¿Son realmente contratos inteligentes?", en Blog TicsLaw (http://ticslaw.es/que-son-los-smart-contracts/; fecha de consulta: 14.12.2018) ; o MORELL RAMOS, J., "Cómo crear un smart contract mediante términos y condiciones", en https://terminosycondiciones.es/2016/09/21/como-crear-smart-contract-mediante-terminos-condiciones/ (fecha de consulta: 14.12.2018), entre otros.

[2]MORA ASTABURUAGA, A., op. cit.; ROSALES DE SALAMANCA RODRÍGUEZ, F., "Qué es un Smart contract para un notario" en https://www.notariofranciscorosales.com/smart-contract-y-la-maquina-de-pinball/ (fecha de consulta: 14.21.2018).

[3]En el sentido amplio determinado en la Ley de Propiedad Intelectual

[4]Este es uno de los puntos en los que más valor aporta Blockchain a los smart contracts. Si la red en la que se ejecuta el smart contract no está controlada por nadie y es (en principio) inmodificable, las partes podrán confiar en que nadie modifique el smart contract.

[5]SÁNCHEZ LORENZO, S., "Contrato interno e internacional: claves de la diferencia" en HORNERO MÉNDEZ, C. (Dir.), Derecho de contratos: nuevos escenarios y nuevas propuestas, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2016.

[6]Ya veremos en un futuro si con la Inteligencia Artificial es posible que los ordenadores hagan interpretación jurídica.

[7]FERNÁNDEZ, J.C., "¿Qué puede aprender un abogado en...? Un Workshop sobre Blockchain y Smart Contracts" en http://www.tecnogados.com/2017/12/11/blockchain/ (fecha de consulta: 14.12.2018)

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

  • Aranzadi LegalPrestigia

    Practical Law

    Las principales empresas y despachos más innovadores confían en Practical Law porque ofrece la seguridad que necesitan a la hora de llevar a cabo operaciones jurídicas fuera de su territorio nacional: negocios internacionales, operaciones transfronterizas, acciones corporativas y litigios con un operador extranjero entre otros.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar