LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:26:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Carlos Lesmes inaugura el `II Congreso Nacional de Derecho de Sociedades´ organizado por Thomson Reuters

Legal Today

"En el futuro las sociedades mercantiles incorporarán a su actividad y presencia en la sociedad nuevos roles de compromiso social", afirma el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

De izq a dcha: el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi, Javier Moscoso del Prado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, el director del congreso, Pedro Prendes Carril

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, inauguró ayer en Madrid el II Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, organizado por Thomson Reuters. Durante dos días, el encuentro aborda desde un punto de vista práctico, la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

En su discurso de inauguración del congreso, Carlos Lesmes explicó que "la nueva ley que genera y que da lugar a este II Congreso del Derecho de Sociedades significa cambios como el incremento de las funciones de control de las juntas de accionistas sobre los órganos de gestión y alta dirección de la sociedad. Significa también el refuerzo de los derechos de las minorías en las sociedades cotizadas, la más precisa tipificación de las conductas de los administradores que pueden ser calificadas como desleales, la definición de un núcleo duro de funciones indelegables del Consejo de Administración, la reducción del mandato de los consejeros o el refuerzo del papel de los consejeros independientes entre otras medidas". Además aseguró que, "en el futuro, las sociedades mercantiles incorporarán a su actividad y presencia en la sociedad nuevos roles de compromiso social, ese es el camino que se abre al incorporar valores éticos al Derecho".

Con todo ello, el presidente del CGPJ destacó que "congresos como este, son el lugar adecuado para debatir con serenidad y reflexión, pero también con ilusión abierta, la exploración de estos nuevos campos, de ese mundo de enormes posibilidades que presentan las sociedades en el siglo XXI".

En este sentido, el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi, Javier Moscoso del Prado, manifestó que "este congreso se hace para estar al día, con cierta sensación de que esto es cada vez más difícil"  Y recordó que  "el mundo de las sociedades ha cambiado de forma radical y, sin embargo, la normativa sigue siendo regional. Esto produce algunos problemas que van complicando la vida del Derecho y que hace necesario una permanente actualización del mismo".

También participó en el acto de inauguración el director del congreso, Pedro Prendes Carril. A continuación, Cándido Paz Ares, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Uría-Menéndez impartió la conferencia de apertura Los conflictos de interés y el gobierno corporativo.

A lo largo de dos días  magistrados, abogados del Estado que son, a su vez, secretarios de consejos de administración de importantes empresas, catedráticos y notarios, tratan de forma práctica e interactiva, temas como la tutela del socio minoritario, la responsabilidad de las personas jurídicas, la configuración del Órgano de Administración o la insolvencia societaria. 

Pie de foto: De izq a dcha: el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi, Javier Moscoso del Prado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, el director del congreso, Pedro Prendes Carril

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.