LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:47:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

«Cohecho internacional: cómo operar en países de riesgo»

LegalToday

El pasado 14 de noviembre se celebró la Jornada formativa “COHECHO INTERNACIONAL: CÓMO OPERAR EN PAISES DE RIESGO”, organizada por el Despacho Círculo Legal en colaboración con ICEX Alumni. El evento tuvo lugar en las oficinas de Círculo Legal en Madrid.

Participantes

La jornada contó con la intervención de diversos ponentes, entre los que se encontraban D. Diego Cabezuela Sancho, Socio Director de Círculo Legal, D. José Javier Polo Rodríguez, Fiscal Coordinador de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y D. Juan Luis Domínguez Sidera, Secretario General del Grupo Ortiz.  

Entre otras cuestiones, durante el acto se recordó que "mientras que el Código Penal español, empujado por Europa, endurece el castigo por los actos de corrupción en países extranjeros, nuestras empresas luchan por los contratos en mercados de riesgo, frente a competidores libres de trabas penales y de condicionantes de Compliance".

Otros aspectos relevantes como el cohecho de funcionarios extranjeros o la práctica de cohecho en casos específicos del empresariado español también fueron abordados desde un punto de vista multidisciplinar y eminentemente práctico.

Se debe tener en cuenta que el delito de cohecho está penado desde el momento en que existe tentativa, por lo que este planteamiento sirve como barrera para evitar que se lleven a cabo ciertas conductas o acciones que tengan como último fin cometer tal delito.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas en la que los asistentes, profesionales del Derecho y representantes de destacadas empresas, pudieron intercambiar opiniones y debatir acerca del mayor protagonismo que, en la actualidad, va adquiriendo el cohecho internacional y la implementación del Compliance en el tejido empresarial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.