LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 07:12:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Compliance y Naciones Unidas: el experto en Compliance y doctor en la materia, Rafael Aguilera, participa en la cumbre de alto nivel de Nacionas Unidas contra el delito

LegalToday
Rafael Aguilera

El jurista Rafael Aguilera Gordillo, profesor de Compliance Penal de la Universidad Loyola,  academic visitor de la Universidad de Oxford y abogado experto en Compliance, ha participado en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la relación entre Estado de Derecho y Educación. Se trata de un evento organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que tiene como objetivo es desarrollar políticas y medidas para prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad.

La conferencia ha tenido lugar este mes en la sede de Naciones Unidas de Viena y se desarrolló en el marco de la Declaración de Doha Sobre la Integración de la Prevención del Delito y la Justicia Penal. Al acontecimiento acudieron los mayores expertos y referentes de ámbito internacional para abordar aspectos relacionados con la Justicia, la prevención del delito, la integridad, la promoción del Estado de Derecho y la participación pública. Aguilera, que fue invitado a la cumbre por UNODC, ha sido el único español que participó en la sesión "Crime Prevention and Criminal Justice".

El doctor Aguilera  ha sido recientemente nombrado academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford,  donde está realizando una estancia de investigación sobre procesos decisorios en organizaciones y  el uso de nuevas herramientas y tecnologías para predecir y prevenir el delito corporativo. El CSLS es un órgano de investigación situado a la vanguardia mundial de la investigación sobre la naturaleza y el papel del Derecho en la sociedad. En las líneas de trabajo del centro se toman en consideración aspectos como la perspectiva socio-cultural del Derecho, la realidad compleja de las organizaciones, la gobernanza y el papel de Derecho Penal, la regulación ética de las empresas, etc.

Rafael Aguilera fue uno de los primeros doctores del país en realizar una investigación doctoral que abarcaba la fundamentación analítica del Compliance y el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas -siendo pionero en el desarrollo de una propuesta sobre el uso de la modelización y la teoría de juegos en este ámbito. Es compliance officer certificado (CESCOM e IFCA) y abogado experto en Penal corporativo y Compliance con amplia experiencia profesional en labores de asesoramiento y defensa jurídica tanto a entidades privadas como públicas. Aguilera, posee el título de Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba, el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española y el título de Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, ha intervenido en el XIII Congreso Nacional de Sociología, junto con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la ponencia «Los compliance programs y el delito corporativo. ¿Puede confiar el Estado en la autorregulación de las empresas?» donde abordó cuestiones como las razones de política criminal que explican el actual régimen jurídico-penal de la persona jurídica o la importancia de que las empresas, asociaciones o fundaciones cuenten con compliance officers. Sobre esta cuestión, ha impartido formación específica en la Universidad de Deusto a directivos y empresarios en virtud de un programa de apoyo de la diputación foral de Bizkaia y la asociación española de compliance.

Entre otras obras, Aguilera es autor de la monografía «Compliance Penal en España», Thomson Reuters Aranzadi (prologada por el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y designada como material complementario del IV Congreso Internacional de Compliance), es miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y forma parte de la dirección académica del primer Congreso Internacional sobre el Derecho y la Criminología en la nueva era digital que tendrá lugar en enero de 2020 en la Universidad Loyola.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.