LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:08:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cresio con el asesoramiento de CYSAE consigue la primera initial crypto-asset offering (ICO) de España bajo la modalidad de utility token

LegalToday

Desde Cysae nos complace anunciar que, finalmente, tras llevar a cabo los trámites legales necesarios para su ejecución, Cresio Platform, S.L. (Cresio) podrá llevar a cabo la primera oferta inicial de cripto-activos (ICO) emitida desde España bajo la modalidad de utility token.

Equipo

El equipo de Cysae, formado por abogados especializados en startups tecnológicas, fintech y derecho tecnológico, ha sido el encargado de liderar el proyecto desde el punto de vista legal.

Tras un profundo estudio jurídico del proyecto y mucho trabajo, el regulador nos ha indicado que "respecto a la emisión de los tokens, cuya finalidad es su uso por parte de sus adquirientes para acceder a los servicios ofrecidos por su plataforma, les indicamos que, siempre que su naturaleza, gestión y uso sea el descrito [en el White Paper], no cabe calificar a estos tokens como valores negociables".

De esta forma, a pesar de que los tokens emitidos vía Blockchain, por su propia naturaleza son transmisibles, al no ser esta la finalidad del CRES, "la CNMV, en base a la documentación proporcionada por CRESIO y CYSAE, y a los contactos mantenidos, entiende, en el marco de sus competencias, que en estas circunstancias no existen motivos para que dicha actividad requiera algún tipo de autorización administrativa por parte de la CNMV".

Nuestro trabajo ha consistido, primero, en la concreción del proyecto de financiación a través de la emisión de un token; después, en la definición del business plan y las características del token y, a nivel jurídico, en un estudio exhaustivo de todas las implicaciones a fin de cumplir con la normativa.

Una vez resueltas todas las vicisitudes estratégicas, financieras y jurídicas nos pudimos reunir con la CNMV para mostrar un proyecto viable y con las garantías necesarias para que el regulador nos indicara su conclusión respecto a la emisión del CRES.

Así, la decisión que ha tomado la CNMV, que empezó con los criterios publicados el 20 de septiembre de 2018, supone un gran avance en España para la inserción de las nuevas tecnologías como blockchain o los smart contracts en sectores como el financiero o el legal; tecnologías que permitirán grandes mejoras en la eficiencia y transparencia y nos harán enfrentarnos a nuevos retos.

Con la publicación de dichos criterios la CNMV acotaba qué tipo de tokens estaban sujetos a la Ley de Mercado de Valores y cuáles no, pues en una ICO pueden existir tokens con distintas características: security token (instrumento financiero), utility token, payment token/ commodity… sin embargo, el mayor problema lo representaba la hibridación entre los mismos. Éste ha sido uno de los principales motivos de la tardanza del regulador en empezar a dar conclusiones jurídicas sobre proyectos individuales, y es totalmente comprensible. De hecho, la consideración de un token como security o utility por parte de la CNMV (en realidad, sobre su consideración como "valor negociable" o "no valor negociable"), en casos de oferta inicial de tokens, no se sabrá con seguridad hasta que CNMV evalúen los proyectos caso por caso.

Según Gonzalo Gª- Valdecasas, CEO de Cysae, "a partir de ahora se abre una nueva forma de financiar proyectos con ayuda de la tecnología, aunque desde Cysae recomendamos que cada proyecto sea estudiado y adaptado ad hoc."

Antonio Vázquez, socio de Cysae, indica que "desde Cysae queremos agradecer al equipo Cresio por haber apostado por nosotros- un proyecto tan nuevo- como partner legal. Trabajar codo con codo con ellos ha sido increíble; con su conocimiento profundo en cripto-activos hemos podido aprender muchísimo. Desde nuestros inicios hemos tenido claro que era posible conseguir que un proyecto con sede en España y conforme a la normativa nacional, se financiará a través del mecanismo ICO, siempre y cuando hubiera un proyecto serio y transparente detrás."

Por último, Javier Pascual, también socio de Cysae, quiere recalcar que "aún queda mucho trabajo por hacer pues, aunque hayamos resuelto la cuestión de la legalización de la ICO, seguimos trabajando con la legalización de la Plataforma Cresio, que esperamos esté resuelto todo para verano". Finalmente, Javier desea "destacar la gran labor y paciencia de la CNMV con el proyecto y agradecer especialmente al equipo Fintech su predisposición para escuchar, su amabilidad ¡y su conclusión final!

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS