LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:52:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cuatrecasas crece un 12% en 2018 y alcanza los 277,4 millones de euros

LegalToday

Cuatrecasas, firma de abogados líder en España y Portugal, ha obtenido unos ingresos totales de 277,4 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 12% comparado con el ejercicio anterior. Se trata del mayor aumento en ingresos alcanzados en la última década y afianza la senda de crecimiento del despacho, que mantiene un incremento continuado en la cifra de ingresos.

Jorge Badía y Rafael Fontana

Los buenos resultados se han producido de manera homogénea en todos los territorios y áreas de práctica, que han sido especialmente importantes en las oficinas de Madrid, Barcelona, Lisboa e internacionales. En este sentido, la cifra de ventas de las oficinas situadas fuera de España representa el 12,3% del total. Madrid ha aumentado un 13,3% el volumen de ventas, seguido por Barcelona (9,3%), el resto de oficinas españolas (3,4%), las portuguesas (7,8%) y el resto de internacionales (9,1%). El reparto de ingresos por áreas mantiene la tendencia de años anteriores con un ligero repunte de Mercantil (39,2%), seguido de Fiscal (30,5%), Litigación y Arbitraje (22%) y Laboral (8,3%).

Según Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, "los buenos resultados son fruto del cumplimiento de los hitos de nuestro Plan estratégico, que ha fomentado la colaboración entre prácticas y oficinas, la apuesta por la innovación, el crecimiento internacional y nuevas políticas centradas en las personas."

Nombramientos clave

Cuatrecasas promocionó durante 2018 a 11 abogados como nuevos socios de cuota de las principales áreas de práctica. Además, ha incorporado como socios a Álvaro Botella (Litigación y Arbitraje Madrid), Joaquín Huelin (Fiscal Madrid), Carolina del Campo (Fiscal Madrid), Alfonso Gómez-Acebo (Litigación y Arbitraje Madrid), Miguel de Almada (Litigación y Arbitraje Lisboa). La firma ha seguido incorporando a socios en los primeros meses de 2019:  Soraya Sáez de Santamaría (Corporate Governance y Compliance Madrid), Pedro Marques Bom (Competencia y Derecho de la UE Lisboa) y Pedro Llorente (Laboral Madrid).

La firma ha renovado puestos de coordinación de grupos de práctica como Competencia y Derecho de la UE, Laboral, Financiero y Fiscal, así como diversos comités en materia de Ética y Buen Gobierno.

Crece el equipo con la mirada puesta en la igualdad

La plantilla de Cuatrecasas ha aumentado un 3,4% en el último año y cuenta con 1.633 colaboradores. El incremento se ha producido por igual entre abogados y profesionales de organización en todas sus oficinas.

La igualdad sigue siendo uno de los compromisos de la firma y en 2018 ha aprobado 18 medidas dirigidas a eliminar las barreras que impiden la promoción del talento y liderazgo femenino, a través de formación, pruebas piloto y políticas de firma.

Por otro lado, el despacho ha aprobado medidas que favorecen el trabajo flexible, la eficiencia y la conciliación de la vida profesional y familiar. La transformación digital ha jugado un papel fundamental en este proceso gracias a la fuerte inversión en tecnología y los planes de formación para potenciar las competencias digitales.

Inversión en innovación

La innovación ha sido también un puntal en la estrategia de Cuatrecasas. En 2018 se ha reorganizado el Área de Conocimiento e Innovación, que cuenta con 40 profesionales dedicados exclusivamente a tareas de I+D+i para el desarrollo de proyectos de investigación para el equipo y los clientes, que incluyen el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial.

Cuatrecasas Acelera, la aceleradora de startups especializada en Legaltech y de complejidad jurídica, ha cumplido su tercera edición y ha lanzado una iniciativa pionera en el sector legal: la tokenización de los servicios legales a través de Blockchain. Se trata de un servicio piloto y único para los proyectos ganadores de la última edición de Acelera: Blocktac y FuVeX.

La firma ha recibido en 2018 el reconocimiento del prestigioso Financial Times Innovative Lawyers con los premios a la "firma más innovadora de Europa continental" y en las categorías de "Strategy & Changing Behaviours" y "Collaboration". La publicación también ha reconocido a Jorge Badía, director general de Cuatrecasas, como uno de los 10 abogados más innovadores en Europa por su rol en la transformación en la firma.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.