LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:51:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Informe de Allen & Overy sobre el mercado mundial de M&A en 2014

El año 2014, el de mayor actividad mundial en fusiones y adquisiciones desde el inicio de la crisis

Legal Today

España es el octavo país en inversión extranjera, donde en 2014 se realizaron 46 operaciones cuyo valor conjunto duplica al de 2013 Asimismo, España ocupa el puesto 14 en inversión exterior tras realizar 20 operaciones por un valor conjunto de 32.917 millones de dólares, esto es, casi cuadruplicar la inversión exterior del año anterior Las perspectivas para 2015 son positivas, al calor de la reactivación económica, las estrategias de internalización o el escenario más favorecedor para OPA

El año 2014 ha resultado ser el de mayor actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) registrada desde que estallara la crisis financiera, según el M&A Index mundial de 2014* elaborado por el despacho internacional Allen & Overy.

Dos personas empujando dos piezas gigantes de puzzle
  • Las grandes transacciones internacionales lideraron esta tendencia: se formalizaron 94 operaciones de gran valor que sumaron más de 5.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 81% con respecto al número de operaciones ejecutadas en 2013;
  • las opas hostiles aumentaron un 600% de 2013 a 2014;
  • las operaciones de M&A transfronterizas alcanzaron niveles máximos desde 2007;
  • a la cabeza de esta actividad figuraron los sectores TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones) y farmacéutico, seguidos muy de cerca por el energético, que registró un primer trimestre excelente;
  • Estados Unidos y Europa occidental, con Asia-Pacífico en tercera posición, fueron los mercados más activos en M&A. La actividad en la región ECE/CEI[1] se ralentizó a causa de la crisis ucraniana.

Las posibilidades de una recuperación continuada en el mercado mundial de M&A para el año 2015 van a depender, en parte, del contexto macroeconómico y político dado que los fundamentales económicos son sólidos, los balances empresariales cuentan con abultadas partidas de efectivo, los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y los mercados de renta variable están relativamente estables.

Mercado global de M&A: regiones y sectores

En 2014 se registraron 3.282 operaciones de M&A, que representan un valor total de 3,12 billones de dólares*, en comparación con las 2.685 operaciones por valor de 1,83 billones de dólares de 2013.

Las regiones que mayor crecimiento registraron en M&A fueron Estados Unidos y Europa occidental, a pesar del clima de ralentización económica vivido por esta última. Estados Unidos aglutinó el 34% de toda la actividad por número de operaciones, y el 45% en términos de valor. El Reino Unido fue el principal objetivo de las inversiones estadounidenses en el exterior, con un total de 65 operaciones, seguido por Canadá (28) y Alemania (20). La mayoría de las operaciones en EE. UU. fueron completados por inversores estratégicos, bien para ampliar sus carteras, bien para incorporar nuevas áreas de crecimiento.

A pesar de los crecimientos económicos dispares registrados en Europa occidental, el valor conjunto de las transacciones de M&A aumentó en casi 400.000 millones de dólares respecto a 2013, hasta alcanzar los 863.000 millones de dólares. Este excelente resultado se vio impulsado desde los sectores farmacéutico y TMT. El Reino Unido acogió en el cuarto trimestre la mayor operación del sector asegurador de los últimos 15 años: la compra por parte de Aviva de la compañía Friends Life por 5.600 millones de libras. El panorama de M&A en Europa se presenta muy diverso y para 2015 se prevén acuerdos clave en numerosos sectores, asumiendo que las inquietudes sobre el contexto macropolítico no repercutan negativamente.

En la región ECE/CEI, la actividad de M&A en 2014 se desplomó por la incertidumbre sobre la economía rusa a tenor de la crisis de Ucrania. En el último trimestre, el valor de las transacciones representó el 10% del contabilizado en el mismo periodo de 2013, con un valor conjunto de tan sólo 4.000 millones de dólares. La situación económica en Rusia se perfila complicada a medida que avanza hacia la recesión pronosticada para este año y se prevé que el desplome de los precios del petróleo afecte a la confianza de los inversores, al menos a corto plazo, y que persistan la incertidumbre política y las sanciones.

En términos generales, el sector farmacéutico desempeñó un papel fundamental en el impulso global del mercado de M&A hasta niveles anteriores a la crisis. El valor conjunto de las operaciones en este sector ascendió a los 530.000 millones de dólares,  aupado por las estrategias de deslocalización de sedes sociales, el «precipicio de las patentes», así como por las estrategias de enajenación, mediante las que las empresas obtienen un efectivo que destinan a invertir en compañías biotecnológicas más pequeñas con carteras de proyectos centrados en el desarrollo activo de medicamentos.

Los fondos de capital riesgo también se mostraron más activos, especialmente en el sector farmacéutico. Aunque las desinversiones siguen siendo la prioridad, se empezaron a registrar adquisiciones de mayor envergadura. No obstante, a medida que los acuerdos estratégicos y de mayor alcance ganan dinamismo, los fondos de capital riesgo mantienen la cautela y no se muestran dispuestos a competir con actores estratégicos que abonan primas.

El sector TMT vive un intenso proceso de transformación a nivel mundial y en 2014 se ejecutaron operaciones que cambiaron reglas del juego en la industria. Las posibles implicaciones de la fusión de BT y EE, por valor de 12.500 millones de libras, se extienden más allá del Reino Unido, en un momento en el que el consumidor quiere acceder a contenido de calidad con independencia del dispositivo que utilice. A medida que los sistemas de entrega se fragmentan, muchos creadores de contenidos apuestan por las ventajas de aunar fuerzas, algo evidente en la joint venture de Apollo Global Management y 21st Century Fox.

Mercado de M&A en España

España fue el décimo cuarto mercado más activo en inversión exterior en 2014: las empresas españolas efectuaron un total de 20 operaciones en el extranjero cuyo valor conjunto se situó en 33.472 millones de dólares. Si bien en cifras absolutas el incremento del número de operaciones respecto al año anterior no fue muy significativo -5 más respecto a las 15 de 2013-, sí lo es con creces el aumento de la inversión destinada: un 274% más (24.113 millones de dólares más) respecto a los 8.804 millones de dólares destinados en 2013; esto es, casi cuatro veces más.

Por otra parte, España fue el octavo mercado más atractivo para la inversión extranjera tras registrarse 46 operaciones ­un 60% más que en 2013– cuyo valor conjunto ascendió a 33.472 millones de dólares, más del doble de la inversión en 2013, que fue de 13.869 millones de dólares.

Perspectivas 2015

El informe de Allen & Overy apunta al optimismo respecto al mercado de M&A para 2015: se espera que la confianza y la solidez continuada de las reservas de efectivo impulsen estas operaciones, respaldadas por las estrategias de privatización en numerosos mercados, incluidos Europa y Asia-Pacífico. Con una mayor confianza de los inversores, aumentarán las opas hostiles y los procesos de subasta competitivos, que ya caracterizaron a 2014. El «activismo accionarial» también se hará notar en el escenario venidero -no sólo en Estados Unidos-, mientras que la eliminación de la fisura legal que permite la deslocalización de sedes sociales frenará las operaciones de M&A basadas en argumentos fiscales.

Antoni Valverde, socio de Allen & Overy en España especializado en M&A, comentó: «En 2014 se ha producido el esperado retorno de la actividad de M&A a nivel mundial. La confianza de los altos directivos, una financiación relativamente barata y los reducidos tipos de interés han impulsado numerosos acuerdos de gran envergadura que han transformado el panorama corporativo. Estas condiciones, junto con el creciente número de intentos de opas hostiles y la reacción positiva de los accionistas a las operaciones de M&A, deberían seguir siendo catalizadores clave para operaciones de M&A durante 2015, si bien la incertidumbre persistirá en el plano macroeconómico y político; algo que podría constreñir el flujo de transacciones».

Y en particular sobre España, Antoni Valverde comentó: «En este contexto global, el mercado de M&A español viene registrando un claro crecimiento que hemos constatado en nuestras oficinas de Madrid y Barcelona. Las perspectivas para 2015 son muy positivas, al calor de la reactivación económica, el apetito inversor extranjero y los proyectos de internacionalización de las empresas españolas. Además, la reciente sentencia del supremo[2] por la que se anulan ciertas defensas anti-opa de Iberdrola puede favorecer las OPA en este mercado".

 

 

El M&A Index ofrece una perspectiva sobre el mercado así como la opinión de los socios de Allen & Overy. Está respaldado por un análisis trimestral independiente sobre los distintos tipos de operaciones de fusión y adquisición a escala mundial (de más de 100 millones de dólares), así como por el análisis de los principales compradores mundiales en el extranjero y sus mercados objetivos.

Las cifras están basadas en las operaciones internacionales de M&A de un valor superior a 100 millones de dólares. Fuente: The Mergermarket Group.

Notas a redactores:

1.      Allen & Overy es un bufete internacional que cuenta con aproximadamente 4.910 empleados, entre ellos alrededor de 525 socios, y 46 oficinas por todo el mundo.

2.      En el presente comunicado de prensa, «Allen & Overy» hace referencia a Allen & Overy LLP y/o a sus filiales.

3.      El término «socio» hace referencia a un miembro de Allen & Overy LLP o a un empleado o consultor con un estatus y cualificaciones equivalentes o a un individuo con cargo similar en una de las filiales de Allen & Overy LLP.



[1] Europa Central y del Este y Comunidad de Estados Independientes

[2] En referencia a la reciente sentencia de la Sala Civil del Supremo que ha anulado los acuerdos adoptados por la Junta de Iberdrola del 27 de mayo de 2011 que impedían la cesión onerosa del derecho de voto a los accionistas y facultaban al presidente a suspender o limitar el derecho al voto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.