LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:20:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ nombra a José Luis de Benito nuevo secretario general del órgano de gobierno de los jueces

LegalToday

El Pleno también acuerda el nombramiento de Gervasio Martín como vicesecretario general del Consejo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad, a propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, el nombramiento de José Luis de Benito y Benítez de Lugo como secretario general del órgano de gobierno de los jueces. De Benito era actualmente vicesecretario general de la institución.

CGPJ

José Luis de Benito se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1978 y, tres años después, aprobó las oposiciones a secretario judicial, profesión que ejerció en Santa Cruz de la Palma, A Fonsagrada, La Laguna, Granada y Salamanca, ciudad en la que también fue magistrado de Trabajo suplente.

En 1990 se incorporó como letrado al Consejo General del Poder Judicial, donde ha ocupado, entre otros destinos, el de director del Servicio de Registro General, Archivo Documental y Publicaciones; director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) o director del Servicio de Formación Continua.

Entre 2004 y 2006 fue director general del Gabinete del Ministro del Interior y entre 2006 y 2009 director general del Gabinete del Ministro de Defensa. Tras su reincorporación al CGPJ, fue director del Servicio de Análisis y Planificación hasta su nombramiento como vicesecretario general en 2013.

De Benito sucede en el puesto de secretario general del Consejo a Joaquín Vives de la Cortada tras la renuncia voluntaria de éste al cargo, que se hizo efectiva el pasado 18 de marzo.

Gervasio Martín, nombrado vicesecretario general del CGPJ

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces también ha acordado hoy con el voto de todos sus miembros, asimismo a propuesta del presidente del TS y del CGPJ, el nombramiento de Gervasio Martín Martín como vicesecretario general de la institución, cargo en el que sucederá a José Luis de Benito. Martín era desde 2013 director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el mismo centro, Gervasio Martín ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1986 y ejerció funciones jurisdiccionales como juez de Primera Instancia e Instrucción en Motilla del Palancar, magistrado de Trabajo en Ponferrada y juez de lo social en Madrid antes de incorporarse como letrado al CGPJ en 1993.

En el órgano de gobierno de los jueces estuvo adscrito primero al Gabinete Técnico y posteriormente a la Comisión de Estudios e Informes hasta que, en 2000, fue nombrado jefe del Servicio Central de Secretaría General.

En 2004 se reincorporó al servicio activo en la Carrera Judicial como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde permaneció hasta 2010, fecha en la que regresó al CGPJ como jefe de la Sección de Recursos. En diciembre de 2013 fue nombrado director del Gabinete Técnico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.