21 de Octubre de 2019 | 04:25
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Acto presidido por la ministra de Justicia

El Colegio de Registradores entrega sus Medallas de Honor

7 de Febrero de 2019

Coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Ley Hipotecaria, el Colegio de Registradores de España ha entregado sus Medallas y Placas de Honor. En el mismo encuentro, presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, también se rindió homenaje a los registradores y personal del Colegio que cumplieron la edad de jubilación en 2018.

  • Se incorpora una nueva distinción, la Placa de Honor del Colegio, que este año ha condecorado a cinco catedráticos de las universidades de Valencia, Alicante, Granada y Córdoba por su labor a favor del Derecho Hipotecario
  • Dolores Delgado destaca la puesta en marcha del Registro de Titularidades Reales como “un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales”
LegalToday

La ministra de Justicia destacó en su intervención la vocación de servicio público del Registro y se detuvo en el papel de los registradores en la prevención del blanqueo de capitales. Dolores Delgado se refirió al Registro de Titularidades Reales, "un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo, ya que contrapone la transparencia a la opacidad en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles". La ministra  concluyó felicitando a la institución registral por el premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción concedido recientemente al Colegio de Registradores por la puesta en marcha de dicho Registro "porque reafirma vuestra razón de ser, que no es otra que la de ofrecer transparencia a las transacciones que sostienen la economía de la sociedad actual, así como dar la seguridad jurídica preventiva necesaria a todo tráfico jurídico". 

La decana del Colegio de Registradores, que durante su discurso anunció que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha renovado el sello de calidad FECYT a la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario,  subrayó la importancia del sistema registral, "un producto netamente español y difícilmente superable que ha permitido el desarrollo económico y social dando soporte al crédito territorial". María Emilia Adán finalizó sus palabras ofreciendo "la colaboración de los registradores en los proyectos para los que el Ministerio de Justicia nos requiera" y felicitando al departamento de Delgado por la decisión de conmemorar el 130 aniversario de la promulgación del Código Civil.

Condecoraciones

La máxima distinción del Colegio de Registradores de España ha recaído en esta edición en los ex decanos autonómicos o territoriales Pablo Angulo Rodríguez (Andalucía Oriental), José Luis Azuara Muslera (Extremadura), Ignacio Burgos Bravo (Extremadura), Juan la Cierva Carrasco (Murcia), José Antonio Garvía Pastor (Castilla-La Mancha), Manuel Hernández-Gil Mancha (Madrid), José María Lora Rodríguez (Navarra), Santiago Molina Minero (Andalucía Occidental) y José Antonio Utrera-Molina Gómez (Canarias-Las Palmas). También han sido condecorados con la Medalla de Honor los registradores José Simeón Rodríguez Sánchez, Jorge López Fernández y Gabriel Alonso Landeta por su colaboración en la interrelación de los sistemas registrales europeos.

Este año, Registradores suma a sus galardones la Placa de Honor del Colegio, reconociendo la labor científica y académica en favor del Derecho Hipotecario de los catedráticos Francisco de Paula Blasco Gascó (Universidad de Valencia), Juan Antonio Moreno Martínez (Universidad de Alicante), Miguel Olmedo Cardenete (decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada), Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia (Universidad de Granada) y José Manuel González Porras (Emérito de la Universidad de Córdoba).

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar