LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:01:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LOS DÍAS 29, 30 Y 31 DE MAYO

El Colegio Notarial de Madrid acoge la celebración de la III Edición Academia de Práctica Jurídica Europea

Legal Today

Inscripciones abiertas y gratuitas

Los próximos días 29, 30 y 31 de mayo tendrá lugar la III Edición de la Academia de Práctica Jurídica Europea (APJE) en el Colegio Notarial de Madrid.

APJE

La Academia fue puesta en marcha en 2017 con el objetivo de aproximar al jurista español a la práctica que acontece cotidianamente ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea, en un contexto en que la jurisprudencia de ambos tribunales disfruta de una notoriedad sin precedentes en nuestro país.

Tras el interés despertado por sus diversas iniciativas, un año más, se organiza la III Edición de la Academia de Práctica Jurídica Europea 2019 nuevamente con la voluntad de familiarizar a los asistentes con el Derecho de la UE y con el ánimo fundamental de trasladar un mensaje de cercanía y cotidianeidad por lo que se refiere al sistema judicial de la Unión. La III Edición APJE 2019 se apoya, como en años anteriores, en la generosa acogida del Colegio Notarial de Madrid. También en esta ocasión cuenta con la colaboración de la revista Aranzadi Unión Europea.

El acto de apertura de la III Edición APJE 2019 contará con la participación de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio anfitrión, Juan José González Rivas, Presidente del Tribunal Constitucional, Dolores Delgado García, Ministra de Justicia, Ignacio Ulloa Rubio, Juez del Tribunal General de la UE, Myron Nicolatos, Presidente del Tribunal Supremo de Chipre, y Juan Ignacio Signes de Mesa, Director de la Academia de Práctica Jurídica Europea (APJE). Por su parte, Jorge Padilla, profesor de Economía de la Competencia de la Tolousse School of Economics y de la Barcelona School of Economics, impartirá la conferencia inaugural.

Con el objetivo principal de ilustrar el funcionamiento de la UE en tanto que 'Unión de Derecho', se han previsto, en primer lugar y al igual que en las dos ediciones anteriores, tres sesiones iniciales de Derecho procesal europeo, que hacen especial énfasis en los cauces procesales más representativos que permiten a los tribunales europeos ejercer las funciones de interpretación y de control de la legalidad que tienen encomendadas en virtud del Tratado.

Asimismo, un total de ocho sesiones temáticas introducirán a los asistentes en las materias más habituales de que conoce la jurisdicción europea y sobre las que se han pronunciado los tribunales de Luxemburgo en este último año judicial. En particular, se examinará la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia de derechos fundamentales, ciudadanía y libre circulación, a propósito de la sentencia Coman sobre el reconocimiento del matrimonio homosexual en el territorio europeo. Otras sesiones pondrán de manifiesto el diálogo constante y común que tiene lugar entre los tribunales europeos y españoles, recurriendo para ello, entre otras, a la jurisprudencia en materia de fiscalidad y de protección social. Por otro lado, se pondrán en perspectiva los sistemas de protección de los derechos fundamentales garantizados por el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Si el lector de estas líneas tuvo la ocasión de asistir a la I y II Edición APJE, le invitamos desde la Academia a que no deje de informar de la celebración de esta nueva edición a otros colegas que pudieran compartir el mismo interés en asistir. Si, por el contrario, no tuvo ocasión de acompañarnos, le invitamos a que manifieste nuevamente su interés en asistir.

La inscripción se encuentra ya abierta y es gratuita a través de la página https://www.apje.eu/

Las plazas son limitadas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.