11 de Diciembre de 2019 | 03:09
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El número de concursos ha aumentado desde 2017

10 de Mayo de 2019
ASPAC

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), ha presentado comentarios relacionados con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el número de concursos de acreedores que se han llevado a cabo durante el primer trimestre de 2019. El INE ha comparado los resultados obtenidos con años anteriores y los ha clasificado por tipo de concurso y Comunidades Autónomas.

En este contexto, ASPAC, comenta: "De los datos obtenidos por el INE, hemos detectado que el crecimiento en el número de concursos no ha cesado desde 2017, y, en relación con el último trimestre de 2018, han aumentado en un 10,7%. De los 1.648 concursos declarados, el 30,4%, es decir, un total de 501 concursos, son declarados por personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone un crecimiento del 24% en comparación con el trimestre anterior. El 92,4% son abreviados, y solo el 4% tienen una cifra de negocio superior a los 5 millones de euros. Por Comunidades, donde más suben es en Baleares (92%), País Vasco (32%) y Galicia (29%) y donde más disminuyen es en Extremadura (-42%), Navarra (-38%) y en Castilla La Mancha (-29%). En la principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, han aumentado en un 3% y un 8% respectivamente".

Diego Comendador, presidente ASPAC, explica: "La Ley Concursal debe adaptarse al hecho de que la mayoría de los concursos son abreviados, sin apenas masa, y que cada vez hay más de personas físicas sin actividad empresarial. La Asociación tiene entre sus objetivos que la profesión sea un servicio a la sociedad desarrollando dicha actividad de una manera óptima tanto para empresas como a los ciudadanos. Por esa razón, también estamos elaborando una Guía de la Ley de Segunda oportunidad para proteger a las personas físicas frente a la insolvencia". 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Concursal 2019

    Practicum Concursal 2019 (Dúo)

    La obra ofrece el más completo análisis de la normativa por la que se regula el mundo de las insolvencias en España, disponiendo para ello de un enfoque eminentemente práctico, para lo cual se emplean casos prácticos, esquemas y formularios que permiten ahorrar tiempo en el trabajo diario del público al que se dirige la obra.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar