LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:56:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El pasado 7 y 8 de de marzo se celebraron en Madrid las XXI Jornadas de Derecho de Familia organizadas por la AEAFA

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1992, Mediadora, Letrada del elenco del Tribunal Eclesiástico de Barcelona y abogada colaborativa

De nuevo, un año más volvió a sorprenderme tanto el altísimo nivel de los ponentes como el número y calidad de los asistentes: casi 500 personas llenaban un inmenso salón del Hotel NH Eurobuilding en el que estaban presentes los mejores juristas especializados en familia de todas las comunidades autónomas españolas ( abogados, catedraticos, magistrados, Fiscales y Secretarios Judiciales).

Logo AEAFA

Lo primero que me sorprendió fue el anuncio de que el tantas veces mencionado anteproyecto de custodia compartida no parece que se vaya a aprobar próximamente pues, según las informaciones que se dieron, no estaba entre las prioridades del Gobierno. Una pena, la verdad porque pese a que  ejerzo en Cataluña y nosotros ya tenemos como forma preferente la custodia compartida desde hace 3 años, muchas otras CCAA esperaban con mucho interés y esperanza dicho anteproyecto.

Las ponencias que durante un día y medio se efectuaron por Magistrados del Supremo, del Constitucional,  de diferentes Audiencias Provinciales y de distintos Juzgados especializados, quedo clara la tendencia del derecho de familia actual que yo sintetizaría en las siguientes conclusiones:

  1. La judicatura es cada vez mas sensible a considerar que la mejor opción para los hijos es la custodia compartida, si bien la misma no tiene porque equipararse a un reparto idéntico de los tiempos de estancia con ambos progenitores sino de las responsabilidades parentales.
  2. Que la realidad social avanza a pasos agigantados sin que,  en muchas ocasiones, se pueda dar una adecuada respuesta juridica. Y en este sentido se comentaron la recientes Sentencias del Supremo sobre vientres de alquiler y  la  filiación de la hija de una pareja lesbiana.
  3. La ratificación de que las parejas de hecho no se pueden equiparar al matrimonio y que no están protegidas constitucionalmente.
  4. Los derechos de los abuelos y demás familiares y allegados a relacionarse con los menores, con especial incidencia en los problemas que plantea cuando las relaciones entre los adultos son malas, manifestandose también que  las visitas que se establezcan a favor de estos no pueden ser equiparables a las del custodio.
  5. Las diferentes formas jurídicas previstas para la protección de las personas con discapacidad, analizandose de una forma critica la actuación de la Fiscalia en este tipo de procedimientos.
  6. La complejidad cada vez mayor del derecho sucesorio y la existencia de diferentes figuras jurídicas que nos permiten regular nuestra futura posibilidad de devenir incapaces, destacando la utilidad de los poderes preventivos y la autotutela.
  7. Carolina Marín Pedreño, abogada española y solicitor inglesa, constato que las ADR ( alternative dispute resolution) son una realidad cada vez mas frecuente en Inglaterra,  país que, además de apostar por la mediación y el arbitraje familiar es la cuna de los "abogados colaboradores" que son aquellos que se comprometen con sus clientes para llegar a un acuerdo sin intervención judicial de tal modo que, si las negociaciones se rompen, las partes deben acudir a abogados diferentes.
  8. Por ultimo, Javier Perez Martin, Magistrado del Juzgado de 1 ª Instancia 7 de Cordoba comento las ultimas tendencias jurisprudenciales y legislativas en derecho de familia, destacando su propuesta ( con la que coincido plenamente) de cambiar la tramitación de los procesos de separación y divorcio para que pasen a tramitarse por el procedimiento de Juicio Ordinario que permitiria una mayor garantia y seguridad jurídica a las partes.

En definitiva, esta claro que el derecho de familia avanza a pasos agigantados hacia una complejidad que lo aleja cada vez mas de esa concepción de derecho "fácil" que muchos otros abogados todavía tienen y que hacen absolutamente necesario que las personas que tengan que regular su crisis familiar acuden a un abogado especializado en familia.

No me queda mas que felicitar al Presidente Gonzalo Pueyo  y a la Junta de la AEAFA que han hecho un excelente trabajo organizando estas Jornadas y, en especial, a dos grandes juristas a las que respeto profesionalmente y aprecio mucho personalmente: Gabriela Domingo y Lola Azaustre, organizadoras de las Jornadas a quien no puedo mas que expresarles mi profundo agradecimiento por haber organizado tan brillantemente las Jornadas y permitirme, de este modo, continuar profundizando en mi querido y mal valorado derecho de familia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.