15 de Julio de 2019 | 08:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fallece José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución y exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y AAEE

6 de Marzo de 2019

Ha muerto José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española y exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores. Licenciado en Derecho, Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo becas para estudiar en las universidades de Friburgo de Brisgovia, Munich y Londres. Sus idiomas de trabajo son español, inglés, francés y alemán. Cuenta con cuatro doctorados Honoris Causa en Derecho, uno por la UNED de Madrid (1988), otro por la Universidad de León (2004), otro por la Universidad Europea (2018) y otro por ICADE (2018). Asimismo, en 2012 la Universidad de Cádiz también invistió con tal honor a Pérez-Llorca por ser uno de los padres de la actual Constitución Española. Es autor de numerosas publicaciones y desde octubre de 2012, Presidente del Patronato del Museo del Prado.

Legal Today

Experiencia

José Pedro Pérez-Llorca jugó un papel destacado en la vida política española en una etapa de su carrera, aunque ha sido considerado siempre, y por encima de todo, abogado. Diputado por Madrid de la UCD, fue presidente del Grupo Parlamentario Centrista en el Congreso y uno de los siete ponentes de la Constitución Española.

Ingresó por oposición en la Carrera Diplomática y en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Fue Ministro de la Presidencia de Gobierno y Relaciones con las Cortes, Ministro de Administración Territorial y Ministro de Asuntos Exteriores. Durante esta última etapa comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de dieciséis. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN.

En diciembre de 1982 se retiró de la vida política y fundó el despacho Pérez-Llorca donde ejerció principalmente en el área del arbitraje y del que es Presidente. Fue un reconocido árbitro y abogado en procedimientos tanto nacionales como internacionales y transacciones que afectan tanto a compañías españolas como a multinacionales.

Pertenencia a organismos oficiales

Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid (CACCM), Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), Cámara de Comercio Internacional (CCI), Instituto de Derecho privado de Amsterdam, London Court of International Arbitration (LCIA), Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid (CACCM), Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), Cámara de Comercio Internacional (CCI), Instituto de Derecho privado de Amsterdam, London Court of International Arbitration (LCIA), American Arbitration Association (AAA).

Reconocimientos

José Pedro Pérez-Llorca ha sido incluido en distintos directorios jurídicos como Best Lawyers® en las prácticas de ‘Arbitration and Mediation', ‘Litigation', ‘International Arbitration', ‘Banking and Finance Law', y ‘Corporate and M&A Law'.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar