LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 19:46:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Helena Prieto afirma en un encuentro organizado por Thomson Reuters que “la exposición al riesgo penal del Compliance Officer no es tal”

Legal Today

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación se llenó ayer para escuchar a la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Helena Prieto, en el Encuentro Compliance Officer organizado por Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, en colaboración con Legal Económico, abogados, economistas y auditores. También participaron en el evento el responsable del área de Legal Compliance en KPMG abogados, Alain Casanovas y Beatriz, Saura, directora del departamento de penal y compliance de Legal y Económico.

Congreso Internacional Compliance

Helena Prieto explicó en su ponencia La Circular 1/2016 ¿Cómo afecta a los programas de Compliance en el ámbito de la empresa? que "la circular pretende dar líneas a la hora de esclarecer qué requisitos tienen que cumplir los programas de Compliance para que esa efectividad que pide el código penal se cumpla y que podamos apreciar la exención en el caso de que se cometa un hecho delictivo dentro del marco de una empresa".

También reveló que, "nosotros, al elaborar la circular, primero reflexionamos sobre cómo este instrumento que ponía a nuestra disposición el legislador nos podía servir para prevenir la delincuencia empresarial. Para nosotros la delincuencia empresarial es un problema porque nos cuesta mucho llegar, llegamos tarde y los procedimientos se dilatan muchísimo. Somos conscientes de que no estamos haciendo las cosas bien".

Además aseguró que "creemos que no existe un Compliance penal, existe una cultura de cumplimiento que debe manar desde la cúspide y permear toda la organización hasta el último empleado". Y destacó la importancia que "para nosotros tiene la figura del Compliance Officer. Creemos que toda la responsabilidad que se dice, o toda la exposición al riesgo penal de que se habla en relación con el Compliance Officer no es tal. La  responsabilidad personal penal del Compliance Officer, en la mayor parte de los supuestos, no va a venir derivada del hecho de que sea Compliance Officer. Porque vemos que hay otros directivos que van a tener un riesgo penal muy superior a él por la función que tiene" y recordó que  "la función del Compliance Officer al final, es participar en la instauración del modelo, diseñar el modelo, ponerlo en funcionamiento y controlarlo, pero nada más".

En la presentación del acto, Alain Casanovas destacó la gran cantidad de asistentes que acudieron al encuentro y aseguró que  "la evolución del interés en Compliance es proporcional a la evolución que ha tenido en nuestras normas". A continuación, Beatriz Sauras, desde el punto de vista del abogado, hizo una valoración muy positiva  de la Circular 1/2016 "porque el nivel técnico es indiscutible, cuestión diferente es que todavía no hay jurisprudencia, lo que hay es prácticamente residual".

Además, por parte de Thomson Reuters, Delfina Ayerza, product manager de la compañía recordó que "esto es un pequeño adelanto sobre lo que vamos a tener dentro de un mes en el Congreso Internacional de Compliance, una iniciativa muy ambiciosa que estamos llevando a cabo de la mano de Alain Casanovas, director académico del congreso".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.