LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 03:49:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los honorarios profesionales: una materia de importancia e interés para el colectivo de la abogacía

Legal Today

El pasado jueves día 23 se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Sevilla la mesa redonda sobre ÚLTIMAS TENDENCIAS EN MATERIA DE HONORARIOS PROFESIONALES: UNA VISIÓN PROFESIONAL, moderada por el Decano del Colegio de Abogados de Sevilla Jose Joaquín Gallardo y en la que participaron como ponentes los abogados sevillanos Óscar Cisneros Palacios y Óscar Fernández León.

Una persona trepando por un montón de monedas

Con una nutrida asistencia, el objeto de la mesa se centró en examinar aquellos aspectos y tendencias más relevantes de la fijación, gestión y cobro de los honorarios profesionales, todo ello partiendo de la premisa del actual contexto de crisis económica y de la significativa alteración que se ha producido en el escenario relativo a los honorarios profesionales.

Tras el debate se produjo un turno de intervenciones del público, suscitándose numerosas cuestiones relacionadas especialmente con las inquietudes que la crisis está generando entre el colectivo. Entre los temas que más significativamente se abordaron conviene destacar los siguientes:

1º.- La crisis está afectando al sector, lo que se ha materializado en una reducción y pérdida de clientela, en un cliente más exigente en su demanda, y sobre todo en una reducción de los precios.

2º.- Se trató con preocupación el tema de la competencia que se está produciendo en el sector como consecuencia de la decisión de muchos abogados de reducir drásticamente sus honorarios para atraer y captar clientes.

3º.- Se debatió sobre los sistemas de minutación que están adquiriendo más presencia en el ejercicio profesional (precios cerrados, igualas, quota litis, etc…) y sobre los instrumentos que disponen los abogados para gestionar mas adecuadamente los mismos (hojas de encargo, provisiones, reducción del precio, reclamación honorarios, etc…).

4º.- La problemática de la fijación y determinación de honorarios, analizándose los complejos aspectos que suelen incidir en la elaboración de un presupuesto o estimación de los honorarios del caso.

5º.- Igualmente, se trató en profundidad las consecuencias de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre de 2012, que regula el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, llamada popularmente Ley Ómnibus, abordándose uno de los objetivos de la norma: la eliminación de cualquier atisbo de limitación a la libre fijación de honorarios por los abogados.

6º.-  Partiendo de la premisa de la prohibición a los Colegios de establecer baremos orientativos o recomendaciones, directrices, normas o reglas sobre honorarios profesionales, excepción hecha de los supuestos de tasaciones de costas o jura de cuentas, se debatió sobre el uso frecuente que hacen los abogados del baremo colegial, en unos casos por la dificultad de fijarlos para cada caso y en otros por la facilidad que con ellos se dispone de remitirse a un texto donde cada actuación profesional tiene asignada una cuantificación económica.

7º.- Al hilo del empleo de dichos baremos, se plantearon diversas cuestiones sobre las incidencias habituales en procesos judiciales para reclamar honorarios, impugnar costas, etc… desde la perspectiva del empleo de dichos baremos.

8º.-  Se advirtió sobre un incremento de las acciones judiciales entabladas por abogados contra clientes morosos, lo que ha supuesto un cambio de tendencia respecto a los años previos a la crisis.

9º.- En definitiva, partiendo desde la problemática de los honorarios y la crisis, se plantearon numerosos interrogantes sobre el futuro de la profesión, con examen de algunas de las amenazas del sector.

La conclusión que se alcanzó por los asistentes fue la importancia que tiene la materia de los honorarios para el colectivo de la abogacía, y la necesidad que los abogados tienen de conocer y dominar no sólo la situación legal que afecta a las mismas (baremos colegiales, costas, libertad de precios, etc…) sino igualmente, de dominar las técnicas necesarias para la mejor gestión de los mismos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.