17 de Julio de 2019 | 02:39
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Navas & Cusí prevé una avalancha de reclamaciones de hipotecados en francos suizos

19 de Enero de 2015

El pasado jueves 15 de enero y de manera sorpresiva el Banco Nacional Suizo decidió desindexar su moneda del euro y dejarla fluctuar libremente. Se ponía fin a la política marcada desde agosto de 2011 en que las autoridades monetarias helvéticas establecieron una paridad mínima del 1,20.

Legal Today

Los ataques especulativos de las últimas semanas, la depreciación del euro respecto al dólar y el anuncio del BCE de comprar deuda probablemente han llevado a tomar esta decisión. El resultado es una revalorización de la moneda suiza del entorno del 20% de manera brusca.

 Poco antes de la decisión del Banco Nacional Suizo algunas entidades españolas seguían recomendado la hipoteca multidivisa por lo barata de la moneda y su estabilidad respecto al euro. "Son muchos los destinatarios de las hipotecas multidivisa que estamos viendo en el despacho: empleados de líneas aéreas, trabajadores de multinacionales, autónomos o empresas hasta ahora solventes que se ven desamparados por esta decisión y por haber adquirido un producto complejo y enormemente especulativo sin información adecuada", lamenta Juan Ignacio Navas, director de Navas & Cusí, quien prevé una avalancha de reclamaciones "a la luz de las llamadas y correos recibidos el pasado fin de semana".

Muchos tribunales españoles ya están resolviendo a favor de los consumidores de multidivisa declarando nula la contratación por vicio del consentimiento. "Ni se explicaron a los hipotecados los riesgos ni estaban preparados para comprender plenamente las nefastas consecuencias", apunta Navas. Las sentencias estimatorias suponen modificar la opción multidivisa a la opción fija de euro obligando a la entidad financiera a resarcir al titular del préstamo con las cantidades pagadas de más durante la vigencia de la multidivisa.

Pero es que además, el Tribunal Europeo de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo resolvió el pasado 30 de abril la nulidad de la hipoteca multidivisa en un caso de Hungría. "La sentencia, obviamente, es aplicable en todo el territorio comunitario", aclara Navas.

Navas & Cusí recuerda también que en mayo de 2013 denunció al gobierno español ante la Comisión Europea por los abusos de las entidades financieras, el incumplimiento de la directiva del derecho del consumidor de 1993 y el déficit de control de CNMV y Banco de España. "Somos el único despacho español con legitimación activa en el proceso; además, le hemos pedido al Parlamento Europeo que urja a la Comisión a resolver", apunta Navas, quien recuerda que el asunto puede acabar en Luxemburgo y con la responsabilidad patrimonial del Estado.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Hipoteca multidivisa

    Hipoteca multidivisa

    La obra ayuda a despejar distintos interrogantes sobre la hipoteca multidivisa.

  • Hipoteca multidivisa: formación

    Hipoteca multidivisa: formación

    La decisión del Banco Nacional de Suiza de eliminar el tope de 1,2 en la paridad del euro con el franco suizo ha disparado los tipos de interés que deberán pagar los titulares de hipotecas referenciadas con la moneda helvética y amenaza con generalizar las demandas ante los Tribunales.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar