LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 15:04:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pérez-Llorca analiza las principales controversias en la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

LegalToday

El Despacho organizó la primera sesión de los “Desayunos de Contratación Pública”, un foro en el que sus profesionales del área de Derecho Público debatirán sobre las principales novedades relacionadas con esta materia. En esta ocasión, el tema tratado fueron las diversas problemáticas que se han observado desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

La primera jornada de los “Desayunos de Contratación Pública” de Pérez-Llorca contó con la participación de Elena Veleiro, Natalia Olmos y Carlos Pérez, socia y abogados del área de Derecho Público de Pérez-Llorca, quienes comentaron las principales controversias surgidas en la aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Imagen del evento

La sesión comenzó con la intervención de Natalia Olmos, quien expuso la problemática que ha generado la nueva regulación sobre la adjudicación de contratos menores, y la interpretación que han venido haciendo los distintos órganos consultivos en materia de contratación pública, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. También expuso los criterios que han aplicado los distintos órganos de contratación para excluir a los licitadores que presenten ofertas excesivamente bajas, en interpretación del cambio normativo operado por la Ley de Contratos.

A continuación, Carlos Pérez centró su ponencia en los problemas prácticos que ha generado la obligatoriedad de practicar notificaciones derivadas de los procedimientos de contratación por medios electrónicos, así como la necesidad de presentar ofertas y solicitudes de participación por los mismos medios, salvo excepciones tasadas que se interpretan restrictivamente. Tras un planteamiento general de la regulación, puntualizó particularmente los retos que plantea la introducción de la administración electrónica en administraciones públicas de menor tamaño, con menos recursos y medios técnicos y materiales, así como las medidas que se han planteado ante la creciente preocupación del sector público por la ciberseguridad en la administración electrónica.

Elena Veleiro concluyó la jornada analizando el nuevo tipo contractual implantado por las Directivas europeas: la concesión de servicios públicos. Además, habló sobre los principales pronunciamientos jurisprudenciales y de tribunales contractuales que han definido y delimitado el concepto de concesión de servicios y la naturaleza del contrato de servicios.

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los ponentes y compartir sus experiencias prácticas desde la entrada en vigor de la nueva Ley. La problemática de los contratos menores y el uso de medios electrónicos en los concursos públicos centraron la mayor parte del debate. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.