LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:57:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Prime Yield y DLA Piper lanzan la primera guía para invertir en sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria en Iberia

Legal Today

La regulación de estas sociedades en Portugal, denominadas SIGIs, y la consolidación de las SOCIMIs en España, hará competir a estos dos regímenes para la atracción de inversiones inmobiliarias en la Península Ibérica

Símbolo del euro

Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval, y el despacho internacional de abogados DLA Piper anuncian el lanzamiento de una guía para los inversores que desean integrarse en sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria en España -en que operan con gran éxito las denominadas SOCIMIs- o Portugal -en que acaban de crearse las SIGIs-.

La guía pretende ser una hoja de ruta para los inversores en este tipo de sociedades, y brinda un análisis comparativo no solo de sus dos marcos legislativos y fiscales, sino también de los contextos económicos y de los sectores inmobiliarios español y portugués.

En palabras de Nelson Rêgo, Managing Director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio de Gloval en el área de servicios de valoración y consultoría inmobiliaria para fondos de inversión, "las SOCIMIs han sido un auténtico éxito en España, y, en los últimos seis años, han disparado la inversión internacional en el mercado inmobiliario. Actualmente existen más de 70 sociedades de este tipo con una capitalización total de más de 23.000 millones de euros. En Portugal, las SIGIs podrían alcanzar un tercio de ese volumen de mercado, lo cual podría equivaler a la creación en los próximos 5 años de alrededor de 25 sociedades con un valor bursátil de alrededor de 7.000 millones de euros".

Rêgo apunta además las ventajas para los inversores internacionales de contar con un régimen comparable en los dos países, ya que, "incluso considerando las peculiaridades y dinámicas específicas de cada mercado, poder invertir a través de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria en los dos países puede atraer una nueva ola de inversiones pan-ibéricas; es decir, atraer a inversores con estrategias integradas que consideren a la demarcación en su conjunto. Esto será muy positivo para Portugal, que todavía se percibe como un mercado emergente y que puede cobrar así una mayor escala, y para España, que compite con mercados maduros y podría atraer a nuevos inversores". "El objetivo con de esta guía es brindar una herramienta práctica con la que mostrar a los inversores las principales características de los regímenes de uno y otro país y dónde están las mayores oportunidades inmobiliarias", añade Rêgo.

Para Orson Alcocer, Socio Responsable de Derecho Inmobiliario de DLA Piper, "Era natural que Portugal siguiese el exitoso camino de las SOCIMIs y con las SIGIs se abre un marco de inversión muy interesante en el mercado portugués que tan atractivo está siendo en los últimos tiempos. Es un ejemplo de consolidación de un mercado legal ibérico cada vez más integrado, y que es un reflejo de la integración económica ibérica que ya es una realidad".

De acuerdo con la guía, el mercado inmobiliario español sigue muy boyante en 2019, pese a avanzar a un ritmo inferior al del año anterior. Los principales indicadores macroeconómicos y del sector siguen siendo sólidos y consistentes con los intereses de los inversores, que siguen su evolución muy de cerca. El sector logístico -en especial los activos al servicio del comercio online-, el hotelero o el de las residencias para estudiantes o mayores son las áreas que han de acaparar un mayor interés a lo largo del año.

En Portugal se observa una tendencia parecida, con niveles de crecimiento dinámicos pese a su desaceleración en comparación a 2018: un año en que se batieron varios récords de inversión, ocupación y precios. Los indicadores macroeconómicos e inmobiliarios son también robustos, y anticipan un buen año para todos sus segmentos. Los niveles de inversión deberían sin embargo suavizarse respecto al año pasado, en que se transaccionaron activos de grandes dimensiones que cabe esperar que no vuelvan al mercado en los próximos ejercicios. La entrada en vigor de las SIGIs, por su parte, debería atraer a nuevos inversores a un mercado que ya goza de gran popularidad entre el capital internacional.

Además de proveer una panorámica general del mercado inmobiliario, la guía a cargo de Prime Yield y DLA Piper presenta indicadores específicos de los segmentos residencial, de oficinas, retail, industrial, hotelero y de la inversión en general en los dos países, así como un análisis comparativo de las SIGIs y las SOCIMIs.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS