LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:14:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rafael Fontana y Jorge Badía, nuevos presidente y consejero delegado de Cuatrecasas

Legal Today

Jorge Badía ─director general hasta la fecha─ adquiere mayor poder ejecutivo, mientras que Rafael Fontana ─hasta ahora presidente ejecutivo─ gana peso institucional. La Junta de socios respalda el liderazgo de ambos y les confía la dirección de la firma para los próximos cuatro años. Cuatrecasas nombra también a 10 nuevos socios de cuota, con amplia representación de áreas de práctica y territorios. La firma ratifica el nombramiento de la abogada Soraya Sáez de Santamaría como socia del área de Mercantil.

Cuatrecasas, firma de abogados líder en España y Portugal, ha elegido a Rafael Fontana como presidente y a Jorge Badía como nuevo consejero delegado. Hasta la fecha, Fontana desempeñaba el cargo de presidente ejecutivo de la firma y Badía el de director general. Los nombramientos, que se han sometido a la votación de los socios durante la Junta de socios que se ha celebrado en Barcelona el 4 y 5 de abril, se enmarcan en el proceso de sucesión de los órganos de gobierno de la firma. El despacho también ha elegido 10 nuevos socios de cuota.

Rafael Fontana y Jorge Badía

Rafael Fontana fue nombrado presidente ejecutivo en julio de 2014 y ocho meses más tarde, en marzo de 2015, designó a Jorge Badía como director general. Los nuevos presidente y consejero delegado han recibido un amplio respaldo de los socios para seguir al frente de la firma durante los próximos cuatro años y continuar con las labores de gestión y liderazgo que venían desarrollado en los úlimos cinco años. Con el cambio, Fontana, que seguirá presidiendo el Consejo de Administración, ganará peso institucional y Badía adquirirá un mayor poder ejecutivo.

La renovación de cargos se produce después de un ejercicio en el que Cuatrecasas ha presentado una cifra de crecimiento récord, la mayor de la última década. En 2018 la firma creció un 12% y alcanzó los 277,4 millones de euros de ingresos totales. Los buenos resultados son fruto de un Plan estratégico impulsado hace cuatro años que se enfoca sus esfuerzos en las personas, en la aportación de mayor valor a los clientes y en la expansión internacional.

El presidente de Cuatrecasas, Rafael Fontana, ha agradecido a los socios su confianza y ha dado su apoyo al nuevo consejero delegado. "Somos una firma centenaria, con un fuerte arraigo ibérico pero que, sobre todo, mira al futuro. Hace cuatro años nos embarcamos con la idea de transformar el negocio y hoy estamos recogiendo los frutos con un crecimiento histórico, un equipo sólido y muchas ganas de seguir innovando. Estoy convencido de que Jorge Badía seguirá gobernando esta nave de modo ejemplar y cumplirá todos los retos que nos propongamos. Cuenta con todo mi apoyo y el de todos los socios.", ha asegurado.

El nuevo consejero delegado de Cuatrecasas, Jorge Badía, ha avanzado ya algunas de las líneas maestras del próximo mandato. "Asumo el cargo con mucha ilusión, con el pleno compromiso de seguir liderando este proyecto junto con Rafael Fontana y todo el equipo. Apostaremos por aquellas ideas que transformen la abogacía, escucharemos y daremos paso al talento joven y femenino, y nos valdremos de nuevas metodologías de trabajo que nos permitan ser más eficientes. Seguiremos creciendo de la mano de nuestros clientes y nuestra gente.", ha señalado.

Cuatrecasas también ha ratificado el nombramiento de la abogada Soraya Sáez de Santamaría como socia del área de Mercantil, así como el de Miguel de Almada como socio y coordinador del área de Litigación y Arbitraje en Portugal.

Nuevos socios

Otro de los puntos destacados de la Junta de socios ha sido el nombramiento de 10 nuevos socios de cuota. Las nuevas incorporaciones suman talento joven a la sociatura y representan la pluralidad de prácticas y territorios que integran Cuatrecasas.

Socios de cuota

Frederico Bettencourt Ferreira | Litigación y Arbitraje (Lisboa)

Desempeña su actividad en el ámbito de la resolución judicial y extrajudicial de conflictos. Ha asesorado a clientes nacionales e internacionales tanto en fases prelitigiosas como en instancias judiciales y arbitrales. Entre 2013 y 2014 fue consulting attorney del despacho estadounidense Arent Fox, LLP y representó al Gobierno de Timor-Leste en diversos litigios con empresas petroleras internacionales. 

Julio Brasa | Derecho Público (Madrid)

Especialista en Derecho Urbanístico, con una amplia experiencia en materia de desarrollo urbanístico y urbano comercial. Asesora en todos los aspectos relacionados con la ordenación del territorio, el planeamiento y la gestión urbanística, licencias y disciplina urbanística, así como expropiaciones, tanto desde un punto de vista preventivo o continuado, como en la defensa administrativa o judicial en estas materias.

Gonzalo Jiménez de Andrade | Litigación y Arbitraje (Madrid)

Posee una dilatada experiencia en litigios en materia de contratación de obra pública y privada, así como en conflictos surgidos en el ámbito de la construcción y de las infraestructuras, siendo especialista en litigación sobre responsabilidad contractual y extracontractual con entidades diversas del sector público, tanto en el orden jurisdiccional civil como contencioso-administrativo.

Vanessa Pérez | Litigación y Arbitraje (Girona)

Dispone de conocimiento contrastado en el asesoramiento global de las empresas, en especial en procesos de reestructuración financiera y concursos de acreedores, tanto desde la vertiente de de abogada como de administración concursal. Ha participado en numerosos procedimientos concursales así como de refinanciación de deuda de algunas de las empresas más relevantes de la provincia de Girona.

Javier Sánchez | Litigación y Arbitraje (Barcelona)

Está especializado en el asesoramiento jurídico a empresas que atraviesan situaciones de crisis, tanto en el ámbito de las refinanciaciones como en los procedimientos concursales. Ha intervenido en una gran variedad de asuntos en defensa de los intereses tanto de deudores como de acreedores y ha representado los intereses de inversores en compraventas de unidades de negocio en el marco de procedimientos de insolvencia. 

Javier Sola | Laboral (Palma)

Vinculado a Cuatrecasas desde enero de 2007, comenzó su carrera profesional como abogado laboralista en Madrid en 2002. Desde septiembre de 2008 es responsable de la práctica laboral de la firma en la oficina de Palma y desde julio de 2017 encabeza la misma práctica en la oficina de Alicante. Ha trabajado integrado en los equipos de las oficinas de Madrid y Barcelona.

Pol Solsona | Mercantil Financiero (Barcelona)

Cuenta con extensa experiencia en operaciones de financiación estructurada, de carácter nacional e internacional, incluyendo financiaciones corporativas, de adquisición y financiaciones de proyectos viarios, infraestructuras, energías renovables y edificaciones públicas. Ha liderado, asimismo, numerosas operaciones de refinanciación, restructuración de deuda y situaciones pre-concursales, asesorando tanto a acreedores como a deudores. 

Pedro Sotomayor | Financiero y Tributario (Barcelona)

Posee un amplio conocimiento en el asesoramiento de grandes grupos nacionales e internacionales y su fiscalidad corporativa. Es especialista en la optimización de los incentivos fiscales a la actividad innovadora. Ha participado, asimismo, en la planificación fiscal en procesos de reorganización de grupos societarios, fusiones, adquisiciones y transmisiones de empresas, asesoramiento de grandes patrimonios y en la fiscalidad de empresas familiares.

Albert Trias de Bes | Mercantil (Barcelona)

Dispone de una amplia experiencia en transacciones nacionales e internacionales, como fusiones y adquisiciones (M&A), private equity, MBO, LBO, joint ventures, restructuraciones de grupos empresariales, derecho financiero e inmobiliario. Asesora a empresas en derecho de sociedades, así como en la preparación y negociación de contratos y acuerdos comerciales, así como en proyectos e inversiones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Lourenço Vilhena de Freitas | Derecho Público (Lisboa)

Con 23 años de carrera como abogado, Vilhena de Freitas se incorporó a la firma en 2005. Es doctor y profesor universitario, y ejerció funciones de asesor en diversas oficinas gubernamentales.  A lo largo de su carrera profesional se ha especializado en el asesoramiento jurídico en las prácticas de derecho público, contencioso-administrativo y de mediación, especialmente en los sectores de infraestructuras, urbanismo, medio ambiente y energía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS