LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:27:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se presenta el ‘Observatorio de Políticas Ambientales 2015’ (Aranzadi)

Legal Today

El Observatorio de Políticas Ambientales cumple 10 años desde su constitución en 2006, Desde entonces, anualmente ha publicado el correspondiente volumen evaluando las políticas ambientales practicadas por el Estado y las Comunidades Autónomas, desde su contexto internacional y, particularmente europeo.

Observatorio de Políticas Ambientales 2015

El estudio de este año recoge el análisis realizado por un grupo de trabajo independiente formado por 70 Profesores de Derecho de 45 Universidades, sobre las políticas públicas en materia de medio ambiente. En el mismo se realizan detalladas referencias y valoraciones críticas sobre el conjunto de las políticas ambientales practicadas en los niveles internacional, europeo, comparado, estatal y autonómico durante el período considerado. Los elementos utilizados son las normas jurídicas (tratados, directivas, plantes), las medias organizativas, la jurisprudencia de los diversos tribunales y los conflictos planteados. Se incluyen también, en la sección de análisis de políticas sectoriales y locales, trabajos dedicados a los progresos de la ordenación del litoral, la variable ambiental en la ordenación y gestión de las aguas, las novedades relativas al régimen de los residuos, la reordenación de las competencias ambientales de las entidades locales, el impacto ambiental del comercio mundial, el régimen forestal y la fiscalidad ambiental. Los estudios comparados se refieren a Alemania, Perú, Portugal, República Checa, Venezuela y Chile.

Los variados contenidos de los estudios son, un año más, fuente inagotable de información y evaluación sobre las cada vez más amplias políticas ambientales. Los temas seleccionados para esta publicación hacen referencia a cuestiones tan variadas como la protección de las ballenas, las vías generales de liberalización ambiental, la difícil relación entre el turismo y el medio ambiente y la nueva regulación general de los parques nacionales.

El Observatorio de Políticas Ambientales está editado por Thomson Reuters Aranzadi y promovida desde ECODES.

Este informe, se presentará el próximo 13 de octubre en Soria, a las 12.30 h, en el Círculo Amistad Numancia, Salón Gerardo Diego (Collado, 23). En un acto en el que intervendrán Luis Fernández Regalado (CIEDA-CIEMAT), Rubén García Nuevo (MAGRAMA), Gerardo García Álvarez (UNIZAR) y Fernando López Ramón (OPAM):
Para más información:

Enlace web con el índice e introducción del OPAM 15 y las publicaciones completas en PDF de los años anteriores. [VER]

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.