21 de Noviembre de 2019 | 05:43
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Se presenta oficialmente el capítulo español de la Asociación Europea de Legal

12 de Febrero de 2019

La Asociación Europea de Legal Tech (ELTA por sus siglas en inglés) ha presentado su capítulo español en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Un acto donde los responsables de cada sección han hablado de su materia y han adelantado las actividades que llevarán a cabo durante el año 2019.

  • Esther Montalvá, diputada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, introdujo el acto, presentado en esta sede.
  • Casi una veintena de expertos han asumido el cargo de responsables de secciones del capítulo español de ELTA y han defendido la necesidad de incentivar e impulsar la LegalTech en España y de promover su desarrollo en el plano europeo.
ELTA

El capítulo español está compuesto por un total de 17 secciones dirigidas por profesionales con perfiles multidisciplinares. Juntos, conforman una sólida comunidad de profesionales cuyo objetivo principal es comunicar y representar los intereses del sector, así como fomentar el estudio y el debate sobre el porvenir de la Legal Tech. "La revolución de la abogacía es tema de debate hoy aquí" ha señalado Esther Montalvá, diputada de Asuntos Digitales del ICAM, quien ha presentado el acto y ha recordado que el Colegio de Abogados de Madrid estaba realizando una encuesta sobre deontología y uso ético de la Legal Tech.

A continuación, María Jesús González-Espejo, vicepresidenta de ELTA, ha explicado a los presentes que el objetivo de la asociación es impulsar la Legal Tech y el trabajo entre profesionales de diversos ámbitos (Derecho, empresariales, ingeniería, diseño, academia, entre otros). Laura Fauqueur, embajadora de ELTA para España, ha añadido que la asociación aspira a promover y defender los intereses de la Legal Tech europea: "Auguramos un futuro prometedor a ELTA" ha sentenciado.

Carlos Martín Ugalde, CEO de MailCertificado, empresa patrocinadora del evento, ha comparecido como responsable de la sección de firma digital y evidencias certificadas de ELTA, y ha explicado cómo, desde su empresa "aportamos formas sencillas para solucionar problemas relacionados con la firma en el mundo digital" y que éste es también el objetivo de su área en ELTA. Además, ha anunciado que su sección organizará en 2019 un evento sobre firma digital y evidencias certificadas para ahondar más en el tema. Por su parte, Paloma Aparicio, responsable del área de Legal Tech para Asesorías Jurídicas de Empresa, ha reivindicado su sección como el punto de encuentro de los abogados de empresa: "Los abogados de empresa tienen mucho que decir sobre Legal Tech, pues están acostumbrados a trabajar con metodologías y procesos de gestión empresarial, y conocen tecnologías aplicadas en otras áreas de la empresa".

Moisés Barrio, responsable de la sección de regulación de la Legal Tech, ha indicado que su misión sería impulsar la regulación sobre la tecnología legal, su encaje en la normativa vigente y al mismo tiempo "el respeto de los derechos fundamentales". Manuel Deo, responsable de Financiación para la Legal Tech ha explicado que fuera de Europa los fondos estaban ya realizando importantes inversiones en el sector, y que todo indicaba que lo mismo ocurriría también en nuestras jurisdicciones. Por su parte, Alberto Dorrego, responsable de la sección de Legal Tech para despachos ha denunciado la dicotomía existente entre "la transformación y la innovación frente a ciertos recelos y miedos respecto a esta tecnología. Por tanto, mi misión será la difusión de la ambición por la innovación tecnológica".

Gonzalo García Valdecasas responsable del área de Blockchain y Smartcontracts: "Nos vemos con problemas para encontrar desarrolladores de Blockchain y Smartcontracts en relación con la Legal Tech" ha manifestado el experto, invitando de paso a participar en este proyecto a todos los desarrolladores que conozcan los lenguajes de programación propios de las cadenas de bloques. Juan Manuel Moreno ha intervenido en representación de Javier Martín, responsable de la sección Fiscalidad de la Legal Tech. Moreno ha expresado que la relación entre ELTA y la Administración de Hacienda será de cooperación. "También pretendemos impulsar el compliance tributario con la ayuda de herramientas Legal Tech" ha señalado el experto.

Por su parte, Eric Napoli, responsable del área de Conocimientos y habilidades digitales ha recomendado a los abogados plantearse "qué hacen en una empresa para dar valor en esta era de automatización" y estandarización y ha destacado las tres premisas imprescindibles para el abogado de hoy y de mañana: "inspirar confianza, abogar (que no asesorar) y comunicar". Le ha seguido Mariló Pardo, responsable del área de Mujeres en la Legal Tech: "Las mujeres han estado infra-representadas en la Transformación Digital. Por eso, es necesario darles cabida en el ámbito digital jurídico, ayudando en la conciliación e impulsando la igualdad en este sector" ha reivindicado la abogada. María Belén Pose, responsable de la sección de Legal Design Thinking, ha explicado en qué consistía la metodología y cómo era capaz de mejorar el desarrollo de software debido a que "resuelve problemas humanos". Por último, Pablo Rabanal, responsable de Proveedores de servicios legales online, ha explicado que su tarea dentro de la asociación es "hacer llegar la voz del consumidor y concienciar de que la tecnología es una oportunidad".

Los otros cuatro profesionales que encabezan las secciones restantes, Mario Cruz para el área de Digitalización de servicios públicos, Ana García Rodríguez para Fin Tech & Legal Tech, Juan Pavón para Inteligencia Artificial, Andrés Romero para Automatización de contratos y Sonia Taborcia para Legal Open Data no han podido estar presentes durante la presentación pero han solicitado a la organización que traslade a los asistentes su compromiso para con la asociación y sus áreas de especialización.

Fauqueur ha insistido en que ELTA tiene vocación de aunar a todos los actores e interesados en la Legal Tech y que se dará cabida a todos, aunque fuera de la asociación sean competidores, pues es necesario en esta etapa de la LegalTech unir fuerzas, y fijar y defender intereses y criterios comunes. El acto ha finalizado con una intervención de María Jesús González-Espejo, quien ha definido el capítulo español de ELTA como "un lugar para hombres y mujeres, donde proyectarse internacionalmente, con formación, información y networking"

Sobre ELTA: ELTA la conforman despachos de abogados, empresas, proveedores de tecnología legal, start-ups y particulares en Europa. La asociación es una plataforma para la promoción del conocimiento sobre, y la posible aplicación de, soluciones tecnológicas y basadas en software en el mercado legal, así como sus usos en empresas, despachos de abogados, start-ups y otras iniciativas en este campo. Las biografías del equipo de ELTA en España están a disposición de los usuarios en este link.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar