LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:31:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EVENTO ORGANIZADO POR THOMSON REUTERS Y ANAVA-RC CON 500 ASISTENTES

Unión fuerte y consolidada de los abogados que defienden a las víctimas de accidentes frente al lobby asegurador

Presidente de ANAVA-RC

Gran éxito obtenido en las Jornadas prácticas dirigidas a Abogados, organizadas por la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) y Thomson Reuters que se celebraron en Sevilla los días 22 de mayo y 13 de junio, donde se inscribieron y participaron 500 asistentes.

Imagen del acto

Dicha Jornada se dedicó al estudio y análisis práctico de los accidentes de tráfico llamados de baja intensidad, las lesiones menores de columna vertebral, los informes de biomecánica y el procedimiento de reclamación y oferta motivada y los deberes recíprocos de colaboración de los arts. 7 y 37 de la LRCSCVM.

Como ponentes participaron el letrado D. Alberto Masiá que desgranó la problemática del art. 135 de la LRCSCVM; el perito de reconstrucción e ingeniero D. Raúl López, quien abordó la validez y metodologÍa de los informes de biomecánica; el Traumatólogo y perito en valoración del daño corporal Don Luis Roca Ruiz quien expuso su punto de vista clínico sobre las lesiones menores en la columna vertebral; y el letrado y presidente de la asociación ANAVA-RC, D. Manuel Castellanos, que desarrolló su ponencia sobre la oferta y respuesta motivada y los deberes recíprocos de colaboración de los Arts. 7 y 37 de la LRCSCVM.

En dicha jornada se puso de manifiesto la necesidad de una unión fuerte y consolidada de los Abogados que defienden a las víctimas de accidentes frente al lobby asegurador ante la difícil situación que se ha creado tras las últimas reformas legislativas, sobre todo desde principios del año 2016, y que están causando enormes perjuicios a las víctimas, sobre todo leves, que se ven empujadas a acudir a los tribunales ante la pasividad de las aseguradoras a la hora de ofrecer indemnizaciones mínimamente aceptables en el trámite extrajudicial de reclamación y oferta motivada.

Por otro lado se ilustró a los asistentes de forma amena y practica la escasa o nula validez de los informes de biomecánica en la manera que, de forma injustificada y desproporcionada, están empleando las aseguradoras, no sólo para rechazar las consecuencias lesivas frente a terceros de los accidentes calificados como  de baja intensidad, si no incluso para denegar, a sus propios asegurados, los tratamientos médicos y de rehabilitación necesarios tras sufrir un accidente, lo que se traduce en un enfado generalizado de los asegurados con sus propias compañías, pues se priman los intereses económicos a los criterios clínicos de los facultativos médicos.

Se denunció igualmente la ventaja otorgada por el legislador al sector asegurador con la implantación del procedimiento de reclamación motivada previa en la que la víctima tiene que mostrar todas sus cartas a las aseguradoras pero luego éstas esconden las suyas hasta recibir la demanda judicial, donde sorpresiva, y a entender de los asistentes, de forma extemporáneamente y ad hoc introducen informes periciales al dictado de los intereses económicos de las compañías, consensuándose la necesidad que los Jueces y Tribunales tomen consciencia de lo que está ocurriendo a la hora de valorar estos informes periciales. 

Mención y agradecimiento especial a Thomson Reuters por apoyar y fomentar la formación continua de los profesionales de este ramo proporcionando herramientas tecnológicamente punteras, como es Aranzadi Fusión que facilitan la labor de los letrados aunando en una sola plataforma absolutamente todas las necesidades del abogado, ahorrando costes y tiempo, elementos tan importantes en los tiempos en los que desarrollamos nuestra actividad profesional. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.