Herramientas para el texto

América Latina, nueva oportunidad para las PYMEs españolas

27 de Noviembre de 2013
  • Aunque ya es terreno conocido para las grandes multinacionales españolas, el continente ofrece aún muchas oportunidades para la exportación de los productos y servicios que generan el principal músculo empresarial del país: las pymes, que ante la caída de la demanda interna necesitan una salida al exterior.

Ayer tuvo lugar en la sede de la Fundación PONS una jornada organizada por PONS Patentes y Marcas Internacional: “América Latina la segunda oportunidad para las PYMEs españolas”. Aunque ya es terreno conocido para las grandes multinacionales españolas, el continente ofrece aún muchas oportunidades para la exportación de los productos y servicios que generan el principal músculo empresarial del país: las pymes, que ante la caída de la demanda interna necesitan una salida al exterior.

Legal Today


Inaugurada por Paloma Fernández-Navas, directora general corporativa de PONS y Nuria Marcos, directora de PONS Patentes y Marcas, durante la mañana se han tratado los temas claves para una posible internacionalización desde la fase inicial de identificación de mercados objetivo hasta la final con la apertura una oficina o delegación para cualquier PYME. Por sus conexiones culturales con España, su idioma y sus índices de crecimiento económico, representa el marco idóneo para la salida al exterior de las empresas españolas. Según Marcos: "En Latinoamérica los plazos y la seguridad jurídica ya se están armonizando".

En el desayuno han participado Claudia Caro, directora de la oficina de Colombia de PONS Patentes y Marcas; Sergio Larreina, director de Inteligencia Competitiva de PONS Patentes y Marcas; Luis Rodriguez Tornos, jefe de Sector de Iniciación a la Exportación del ICEX; Javier Gracia, socio del área de consultoría y responsable de desarrollo internacional de AddVANTE Economistas&Abogados; Montserrat Feliù, directora Feliú Consultores; Gerardo Malvido Gutierrez, gerente de I+D+i de AENOR y Fernando Goñi, director de Relaciones Internacionales de PONS Patentes y Marcas.

Para Claudia Caro, directora de la oficina de Colombia de PONS Patentes y Marcas: "La preocupación de los países de América Latina (LATAM) por fomentar los procesos de I+D+i y por cumplir con sus políticas de desarrollo, así como por atender a las exigencias  de los Tratados de Libre Comercio, ha llevado a la modernización de sus Oficinas de Patentes y Marcas. Desde hace tiempo tienen objetivos ambiciosos de promoción y fomento de la creación intelectual. Por eso, los países que reconocen las oportunidades de mercado en LATAM pueden tener la tranquilidad de que América Latina ha reforzado su plataforma de protección y defensa de la propiedad industrial. La Oficina de Colombia de Marcas y Patentes, por ejemplo, es líder en América Latina en la OMPI y la séptima en el mundo".

Sergio Larreina, director de Inteligencia Competitiva de PONS Patentes y Marcas, ha mostrado a los asistentes cómo identificar nuevas oportunidades de negocio para un producto. Según Larreina: "El diversificar mercado y conseguir más clientes es una necesidad y una cuestión recurrente para cualquier empresa. Tradicionalmente, la identificación de oportunidades ha sido, o bien por intuición, o bien solicitando la ayuda de una gran firma que realice un estudio sobre el terreno.

Y también estaban las empresas que, recogiendo información selectivamente, lograban hacer una estrategia de posicionamiento. En esta forma de identificar oportunidades se intuye una actividad de inteligencia competitiva, es decir, la recogida y selección de información para una toma de decisiones. Hoy en día, identificar otros países, unos diferentes usos para un producto o conocer cómo llegar al mismo resultado con otra metodología es un proceso muy asequible con herramientas de inteligencia. Y todo ello representa oportunidades de mercado".

Luis Rodriguez Tornos, jefe de Sector de Iniciación a la Exportación del ICEX, ha dado las pistas para poder participar en el programa ICEXNEXT, clave para las pequeñas y medianas empresas que se plantean dar el salto. Entre otras, "contar con factores de competitividad diferenciados: tecnología, innovación, diseño o marca, con producto o servicio propio o con personal motivado y comprometido". A partir de ahí se plantea "un asesoramiento estratégico para el diseño de un plan de internacionalización y desarrollo de un Business Plan por mercados".

Javier Gracia, socio del área de consultoría y responsable de desarrollo internacional de AddVANTE Economistas&Abogados, ha destacado como además de los números, las formas jurídicas, el capital... un proceso de internacionalización "debe ir acompañado por las emociones y estas se traducen en el manejo de los aspectos culturales". Según Garcia: "Salir a Latinoamérica implica diferencias geográficas, bancarias, tributarias...que se han de manejar. Aunque se hable el mismo idioma, no se habla la misma lengua y saber manejar esos detalles, será fundamental en el éxito de un proyecto de este tipo".

Para Fernando Goñi, responsable de Internacional de PONS Patentes y Marcas: "La internacionalización requiere una profunda reflexión estratégica y una adecuada comunicación a nivel interno. Es esencial que todos los empleados entiendan la importancia del proyecto y el impacto que tendrá sobre su trabajo. Trabajar con diferencias horarias, nuevas culturas y otros idiomas, representan un reto para toda la empresa".

El evento ha finalizado con las ponencias de Montserrat Feliù, directora Feliú Consultores, para quien los puntos clave a tener en cuenta son "riesgo, control, inversión y flexibilidad" y Gerardo Malvido Gutierrez, gerente de I+D+i de AENOR, quien ha destacado que las normas de calidad UNE 166000 son un eficaz aliado en los procesos de innovación e internacionalización".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
318 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.