Herramientas para el texto

Broseta incorpora al expresidente de la CNC, Luis Berenguer

5 de Septiembre de 2013
  • El nuevo Senior Advisor de Broseta fue el primer presidente de la Comisión Nacional de la Competencia y es una de las mayores referencias en Derecho de la Competencia a nivel internacional.

Luis Berenguer, expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), se incorpora a Broseta en calidad de Senior Advisor para reforzar el Área de Competencia de la firma. El abogado, de una amplia y destacada trayectoria profesional y académica, fue el primer presidente de la CNC desde su creación en 2007 hasta la finalización de su mandato en 2011. Anteriormente había sido presidente del Tribunal de la Competencia (2005-2007) y vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid (2005).

Legal Today


Para Manuel Broseta, socio director de Broseta, "la incorporación de Luis Berenguer supone un gran impulso para el despacho al poder contar en nuestro equipo con un reconocido jurista, referencia a nivel nacional e internacional en materia de competencia, que goza de un gran prestigio por su trabajo en Bruselas y Latinoamérica".

El nuevo Senior Advisor de Broseta, que ya formó parte del equipo del fundador de Broseta, Manuel Broseta Pont, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en órganos de gobierno autonómicos, nacionales y europeos.

En el ámbito europeo, Luis Berenguer fue elegido diputado al Parlamento Europeo en  1999, siendo nombrado presidente de la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía en el año 2003. También ha sido miembro de la Comisión Económica y de Asuntos Monetarios y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y del Mercado Interior. Desde 2012 ha sido asesor especial del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y miembro del Grupo de Asesores expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Asimismo formó parte de la Delegación para las Relaciones con los países miembros de ASEAN, el Sudeste Asiático y la República de Corea. En sus funciones de parlamentario europeo, ha sido ponente de más de veinte informes, muchos de ellos legislativos, especialmente en materia de competencia, industria y mercado interior (propiedad intelectual, reforma de las directivas en materia de sociedades, take-overs, etcétera). En esa época colaboró estrechamente con el comisario Mario Monti en la modernización del sistema comunitario de la competencia.

Por otra parte, ha colaborado prestando asesoramiento en materia de competencia a las autoridades de varios países latinoamericanos como Bolivia o República Dominicana.

A nivel nacional y autonómico, Berenguer fue diputado en las Cortes Generales entre 1979 y 1993, siendo ponente en buena parte de la reforma de la legislación mercantil española y coordinador de diversas comisiones. Además, ha sido vicepresidente de las Cortes Valencianas (1995), miembro del Comité de Regiones (1994-1995), conseller de la Administración Pública y portavoz del gobierno de la Generalitat Valenciana (1993-1995).

Vinculación académica

Destaca también su amplia carrera como docente y conferenciante en el ámbito del Derecho Mercantil, el Derecho Comunitario y de la Competencia en diversos programas universitarios y foros especializados de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Valencia y el Colegio Universitario de Alicante, entre otros centros.

Luis Berenguer es autor de más de sesenta artículos en revistas especializadas, especialmente en materia de competencia, y presidente del Consejo Editorial de Gaceta Jurídica. Además ha escrito, en colaboración con los profesores César Giner Parreño y Antonio Robles Martín-Laborda, el libro "La Nueva Legislación Española ante la evolución del Derecho de la Competencia" y ha dirigido los libros colectivos: "Ley de Competencia y Ley de Ordenación del Mercado Minorista", "La Prohibición de Venta a Pérdida" y "La Liberalización en Europa: el mito de España".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
384 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.