27 de Marzo de 2017 | 02:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El CGPJ impone la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Sebastián Sastre Papiol, of counsel de Ramón y Cajal Abogados

1 de Agosto de 2016

El Consejo General de la Abogacía española ha impuesto hoy la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía al ex magistrado y abogado Sebastián Sastre Papiol, en la actualidad of counsel del despacho Ramón y Cajal Abogados.

Legal Today

Sebastián Sastre y Victoria Ortega

En la sesión del Pleno celebrado esta mañana, en el que estaban representados el centenar de consejeros del máximo órgano de la abogacía española -entre ellos los 83 decanos-, la presidenta Victoria Ortega ha impuesto la Medalla al prestigioso jurista Sastre Papiol, actualmente patrono de la Fundación para la Magistratura y de la Fundación de la Abogacía Española, la entidad que le propuso para la concesión de la Medalla.

Victoria Ortega formuló al final del acto dos peticiones a Sebastián Sastre Papiol: que "siga colaborando con la Fundación de la Abogacía Española", y que reitere las necesidades de la Administración de Justicia, tal como comentó al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, cuando dejó el Alto Tribunal, según la presidenta del Consejo de la Abogacía.

En un salón de actos abarrotado de consejeros, la presidenta Victoria Ortega recogía así el testigo del propio Sastre Papiol, quien en su discurso de agradecimiento, subrayó entre otras cosas "la encomiable labor de la Fundación de la Abogacía Española en tantos países"; y "la falta de medios materiales y humanos de los magistrados del Alto Tribunal".

Un hecho que no impidió al entonces magistrado ser ponente de 273 sentencias en tres años, como recordó en la laudatio Pedro Ramón y Cajal, presidente de Ramón y Cajal Abogados.

"Lo que más le gustaba en el Supremo eran las discusiones jurídicas entre los magistrados", reveló Pedro Ramón y Cajal en su breve exposición, que destacó la ininterrumpida dedicación al Derecho, desde 1971, de Sebastián Sastre Papiol, y el hecho de volver a ejercer la abogacía "en sentido estricto" en el bufete que preside, "con un ánimo de segunda juventud, en especial en Barcelona, en los campos del Derecho Mercantil y del Procesal Civil".

Palabras de Sastre Papiol

En el discurso de agradecimiento de Sebastián Sastre Papiol destacan unas cuantas ideas, fruto de "48 años al servicio del Derecho, 45 como abogado ejerciente". Su mayor atención ha sido el campo de la economía, en especial financiera, con 27 años como Director Ejecutivo de la Caixa, al frente de sus Servicios Jurídicos.

Pero su comentario aquí se ciñó a la materia concursal, a la empresa en crisis: "sólo la actual parálisis institucional de nuestra coyuntura política ha propiciado un descanso legislativo para nuestra profesión", señaló, tras las "seis modificaciones sustantivas y otras tantas menos importantes" de la nueva legislación concursal de 2004.

En segundo lugar, Sastre Papiol aseguró que "la rapidez y la previsibilidad de las resoluciones judiciales disminuyen los costes de transacción y permiten conseguir oportunidades de mercado".

A su juicio, "el excesivo formalismo del procedimiento judicial, la escasa confianza en los mecanismos de resolución de conflictos, y la falta de la citada previsibilidad, son factores que inciden negativamente en la economía del país".

"En este marco de convivencia; en una crisis económica; en una crisis de valores; en una crisis de convivencia globalizada con movimientos migratorios; y en una crisis de orden y paz, alterada, ahora con mayor frecuencia, por atentados terroristas, en este panorama nacional e internacional, es cuando se alza indispensable la figura del abogado al servicio de la sociedad, al servicio del cliente, al servicio de los intereses que nos confían, dentro del ordenamiento jurídico", afirmó el ilustre jurista.

Sastre Papiol concluyó apelando a las exigencias del "Derecho, que obliga al abogado a luchar por las libertades, por los derechos fundamentales más elementales, exigibles, que se encuentran protegidos constitucionalmente, y luchando por su establecimiento en aquellos países que no lo están".

Precisamente en junio de este año, la Universidad de Barcelona ha aprobado a su favor la Distinción de profesor honorífico. Sebastián Sastre Papiol, que tiene un MBA por Esade y es profesor titular de Derecho Mercantil UB, simultaneó las funciones docentes desde 1968, como profesor titular de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
54 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.