Herramientas para el texto

El congreso anual de la international fiscal association tendrá lugar en madrid en 2016

25 de Octubre de 2013

IFA acaba de cumplir su 75º aniversario desde que el día 12 de febrero de 1938, treinta y tres personas de diez países europeos decidieran iniciar su viaje fundacional. Hoy IFA tiene 13.000 miembros, 100 ramas nacionales y más de 100 nacionalidades entre sus asociados. Entre las ramas nacionales se encuentra la Spanish Branch o Asociación Española de Derecho Financiero (www.aedf-ifa.org)

Legal Today


Fernando Serrano Antón, Presidente de la Asociación Española de Derecho Financiero.

A finales de agosto de este año tuvo lugar el 67º Congreso Anual en Copenhague en donde se anunció que el 70º Congreso anual de la International Fiscal Association (en adelante, IFA) tendrá lugar en Madrid del 18 al 23 de septiembre de 2016, habiendo recibido el  encargo de su organización la Asociación Española de Derecho Financiero.

El Congreso anual de la IFA es considerado como el Congreso por excelencia y cita obligada para quienes se dedican a la fiscalidad internacional y al que asisten en torno a 2.000 fiscalistas de todo el mundo, siempre con parecidos estándares de calidad organizativa y científica. Como en todo congreso IFA, en Copenhague se organizaron dos sesiones plenarias a la que acompañaron un conjunto de seminarios sobre cuestiones de máxima actualidad.

La primera de las sesiones plenarias trató la Taxation of passive income for groups of companies, siendo la moderadora Ms. Barbara Angus (USA). Este panel debatió fundamentalmente los aspectos relativos a la transparencia fiscal internacional en el marco de los grupos de compañías bajo el prisma de las iniciativas del proyecto de la OCDE, denominado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting). Los relatores generales, Bertil Wiman y Mattias Dahlberg (Suecia) analizaron 38 informes nacionales, manteniendo que los regímenes de transparencia fiscal internacional o CFC son esenciales como medida anti-diferimiento e insistieron en el cada vez más extendido enfoque del  "separate entity approach". De los 38 informes nacionales, 22 países tenían normativa CFC, considerándose mayoritariamente como medida anti-abuso. El panel concluyó que las normas CFC pueden ser utilizadas tanto para la protección de la base imponible del estado de residencia, como para otros países.

La segunda de las sesiones plenarias trató del Intercambio de información y la cooperación entre Administraciones tributarias (Exchange of Information and cross-border co-operation between tax authorities). La mesa fue dirigida por Ricardo Gómez Barreda (España). Sin lugar a dudas, el intercambio de información (EOI) ha sido y es un efectivo instrumento para combatir la evasión fiscal,  aunque sufre algunas limitaciones derivadas de los costes de cumplimiento y de las fichas informáticas uniformizadas para que puedan ser objeto de tratamiento en todos los países por igual. El éxito del EOI viene avalado por los datos. Desde la primera vez que se incluyó en un CDI, concretamente entre Francia y Bélgica en 1843 y desde los 44 Acuerdos de Intercambio de Información (TIEAs) firmados en 2008, se ha pasado a más de 800 TIEAs en 2013, quizás fruto del trabajo de la OCDE, del G20 y del compromiso demostrado por los principales políticos. No obstante, el debate sobre lo que resulte "previsiblemente relevante" a efectos de la información intercambiada entre dos países (en el caso de EOI tradicional) y la confidencialidad (para EOI automático) y los derechos de los contribuyentes son algunas de las preocupaciones sobre el futuro de este procedimiento y sobre las que la OCDE parece estar trabajando para eliminar algunas reticencias.

Parece que el modelo adoptado por algunas Administraciones tributarias se ha visto modificado al pasar de la relación cooperativa con el contribuyente a la coordinación intensificada entre Estados, siendo algunas medidas de este nuevo escenario las inspecciones conjuntas y simultáneas, como ya ocurre en algunos países como en Alemania, Australia, Estados Unidos de Norteamérica,  Holanda, Reino Unido y Sudáfrica.

Junto con las sesiones plenarias, en el congreso de Copenhague se organizaron un total de diez seminarios, entre los que se encontraba la utilización transfronteriza de pérdidas, con gran relevancia dada la actual situación económica y los diferentes sistemas tributarios; o el correspondiente a la tributación internacional y el cambio climático.

El seminario que mayor expectación levantó durante el Congreso de Copenhague fue el denominado BEPS. Probablemente su impacto se ha debido al debate político y social sobre lo que debe entenderse por un sistema tributario justo, la presión política, la percepción del pequeño contribuyente de que paga más impuestos que las multinacionales y el propio concepto del "Tax Fair Share".

No debe dejarse de mencionar el Jubilee Seminar en honor al 75º Aniversario de IFA - "What will the tax system look like in 25 years?" El objetivo era intentar visualizar cómo será el futuro de la tributación internacional. Los intervinientes tuvieron ocasión de examinar la armonización del IVA y sus tipos de gravamen, la relevancia del principio del precio entre partes independientes, los nuevos tipos de impuestos y el rol de los inspectores y abogados, todo ello desde la perspectiva de países de distintos continentes y culturas jurídicas.

Pues bien, este es el ejemplo a seguir y el reto que debemos afrontar desde la Asociación Española de Derecho Financiero: la organización con los más altos estándares de calidad organizativa y científica del 70º Congreso Anual de la International Fiscal Association que tendrá lugar en Madrid en septiembre de 2016 (www.ifamadrid2016.com). Reto que afrontamos con toda ilusión y con la alta responsabilidad y compromiso que uno debe asumir cuando afronta la organización de un Congreso de las características de la IFA. Para ello, su consejo de dirección, el comité organizador del 70 Congreso (Domingo Carbajo, José Palacios, Fernando Serrano, Eugenio Simón y Marta Villar), sus asociados y quienes quieran unirse a este ilusionante proyecto,  pondremos nuestra dedicación y todo nuestro empeño para que pueda hacerse realidad y colocar así a los fiscalistas españoles en el lugar que deben ocupar en el mundo de la tributación.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
345 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.