25 de Marzo de 2017 | 02:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

“CAREERS IN LAW”, MESA REDONDA ORGANIZADA POR EL SERVICIO DE CARRERAS DE IE LAW SCHOOL

Gestión de proyectos, flexibilidad, networking y experiencia en el extranjero se imponen en el mercado laboral de los abogados

10 de Febrero de 2017

Hace unos días se celebró el evento “Careers in Law”, mesa redonda organizada por el servicio de Carreras de IE Law School donde expertos del sector hablaron sobre las oportunidades profesionales y el mercado laboral en el mundo de las leyes. Silvia Pérez-Navarro, Ana Buitrago, Eduardo Peñacoba y Lidia Barrera perfilaron el tipo de abogado que se impone en el mercado español.

Legal Today

Presentados por Javier de Cendra, decano de IE Law School, en la mesa redonda "Careers in Law", organizada por el servicio de Carreras de IE Law School, participaron Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis, headhunter jurídico de referencia en España para despachos y asesoría jurídica de empresa; Ana Buitrago, Directora Legal para España y "Associate General Counsel" en Amazon; Eduardo Peñacoba, Socio y Responsable del Área Laboral en Simmons & Simmons, España; Lidia Barrera, Directora Legal y Secretaria del Consejo de Administración de Grupo Prisa.

El Aula Magna de IE University acogió a estos cuatro invitados de primera línea en el sector legal español, que se encargaron de componer la imagen real del mercado laboral actual para abogados, desde el prisma de despacho, de empresa y de firma de selección.

Los expertos dieron pautas a los actuales alumnos de IE Law School para mejorar su visibilidad en los procesos de selección, progresar y destacar en los trabajos y abrir las opciones de trabajo al mercado internacional. Los alumnos salieron del evento con un mayor conocimiento del mercado profesional de los abogados, con sus luces y sombras.

Hubo un debate constructivo moderado por Liova Castillo, Directora de Talent and Careers de IE Law School, y organizadora del evento junto a Antonio Rodríguez-Gimeno Riera, Associate Director de la escuela.

Los invitados compartieron sus experiencias, sus puntos de vista y consejos útiles para alcanzar objetivos profesionales. Uno de los temas destacados del evento fue el perfil del abogado del futuro.

"El abogado debe tener una visión global, ser flexible, saber adaptarse al cambio, no tener miedo al riesgo y tener conocimientos en gestión de proyectos", enfatizó Ana Buitrago de Amazon. Por su parte, Eduardo destacó dos habilidades esenciales: ser innovador y llevar ventaja en el uso de nuevas tecnologías. Otros aspectos esenciales mencionados por los ponentes fueron: la habilidad oratoria y de negociación, un nivel alto de inglés y tener experiencia en el extranjero. "Enriquece mucho", remató Silvia Pérez-Navarro, de Iterlegis. Quien suele salir al extranjero, puntualizó la socia directora de Iterlegis es "aquél al que salir lo ve como un enriquecimiento profesional y personal, que le ayuda a complementar su experiencia anterior y promocionar a medio plazo, y que esté bien retribuido. Por lo general, el abogado que tiene experiencia en el extranjero suele regresar a España una vez ha adquirido los conocimientos tanto técnicos como sobre la cultura de negocios que esa experiencia le puede aportar, para no desconectarse del todo de su mercado de origen y seguir manteniendo sus contactos y estar al día sobre el Derecho español".

No es un secreto que la situación económica en España ha mejorado y esto se traslada a la movilidad en los despachos. Pero ¿hay más movimientos de personal en los grandes despachos, o en las boutiques? Ante esta pregunta, Silvia Pérez-Navarro evita dar una respuesta tajante, como fruto de su visión de detalle del mercado, que le obliga a matizar: "en general, observamos más movimientos de abogados en las firmas, tanto grandes como boutiques, si bien es cierto que los grandes despachos suelen hacer contrataciones cuando tienen necesidades o vacantes puntualmente, mientras que los despachos medianos o los más especializados aprovechan oportunidades de crecimiento más amplias".

A pesar de las habilidades necesarias para triunfar en el mundo de las leyes en el mundo actual, todos estuvieron de acuerdo en que lo fundamental es que un abogado sepa bien derecho, "que sea un buen mercantilista", y por supuesto, no desestimar el poder del network. Respecto al network, Silvia Pérez-Navarro opina que es imprescindible "salir con frecuencia a relacionarse con otros compañeros, potenciales clientes y personas en general que nos aporten a nuestro trabajo. Mantener el contacto con cierta regularidad, y para ello es útil hacerse un plan y revisarlo cada mes o cada dos meses. También es importante acudir a eventos bien seleccionados, tanto técnicos como de networking".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
23 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Ejercicio de la Abogacia 2017

    Practicum Ejercicio de la Abogacia 2017

    El practicum contiene tres grandes grupos de materiales. El usuario puede encontrar la primera y fundada información de todos los ámbitos en los que se va a desarrollar su función así como los materiales necesarios para superar con éxito el Master y el examen de acceso.

  • Curso Práctico de inglés jurídico

    Curso Práctico de inglés jurídico

    Cada vez es más frecuente trabajar con clientes internacionales y cada vez son más los documentos jurídicos redactados en inglés que es necesario conocer y saber interpretar de forma correcta.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.