18 de Octubre de 2018 | 04:54

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Jausas y Rating legis firman un acuerdo para defender a los afectados por la sancion de la CNMC a Caixabank, Banco Santander, Banco de Sabadell y BBVA

11 de Abril de 2018

El importe de los Project Finance entre 2006 y 2016 rondaría los 3.000 millones de euros

Legal Today

JAUSAS ha firmado un acuerdo con la boutique jurídica especializada en Derecho de la Competencia Rating Legis, con el objetivo de desarrollar una estrategia conjunta de representación de empresas afectadas por una reciente Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El pasado 14 de febrero se conoció la Resolución de la CNMC que impuso sanciones por un total de 91 millones de euros a CaixaBank, Banco Santander, Banco de Sabadell y BBVA por la comercialización de derivados de tipos de interés a precio por encima de mercado en préstamos sindicados de Project Finance suscritos entre 2006 y 2016. Esta Resolución abre la vía para que empresas catalogadas de inversor profesional, puedan plantear reclamaciones por el sobreprecio soportado, así como por la negativa de los bancos a ofrecer derivados más beneficiosos para el cliente (por ejemplo, los denominados "Cap"). Tales reclamaciones pueden articularse en acciones civiles y mercantiles.

Según algunos estudios, el importe de los Project Finance afectados podría ser del orden de 3.000 millones de euros, los sobreprecios aplicados podrían superar los 150 millones de euros, y los daños ocasionados por la falta de ofrecimiento de los derivados más adecuados a los intereses del cliente (Caps) podrían rondar entre los 450 y los 600 millones de euros.

Según el socio de litigación bancaria de JAUSAS, Jordi Ruiz de Villa, "La resolución de la CNMC pone de manifiesto que, para los bancos, el crédito y el derivado eran una unidad negocial y los bancos sabían de antemano que iba a ofrecer solo un IRS o un Collar. No obstante, en los compromisos previos de financiación escondían la obligación de suscribir el derivado como una simple garantía sin importancia, ocultando el tipo de derivado que se iba a ofrecer, sus riesgos y sus alternativas." En este mismo sentido añade: "Cuando se analizan los term sheets suscritos con las entidades financieras, en muchos casos se aprecian claros incumplimientos contractuales y de obligaciones legales de lealtad e información". A juicio de Jordi Ruiz de Villa, la Resolución de la CNMC es importante, además, porque "pone de relieve que los inversores profesionales también tienen derecho de información y que el Banco Agente está obligado a prestar asesoramiento." Por último, apunta que "la resolución de la CNMC, por su neutralidad y carácter experto, puede tener un gran valor probatorio en las reclamaciones en el orden civil por defectuoso cumplimiento por parte de las entidades financieras de sus obligaciones legales y contractuales."

En este mismo sentido, el socio fundador de RATING LEGIS, Stefan Rating, apunta que "más allá de la simple reclamación del sobreprecio abonado como consecuencia de la infracción de la normativa de Competencia, del propio texto de la Resolución y de los numerosos casos examinados resulta que los bancos también podrían haber infringido esa misma normativa al decidir colectivamente no ofrecer Caps a sus clientes." Por ello, añade, "estamos trabajando en un informe pericial para interponer una reclamación judicial por dicha infracción, agravada por un abuso de situación de dependencia o de posición dominante colectiva." Por último, Stefan Rating indica que "en este tipo de acciones, el carácter profesional o no del inversor carece de trascendencia jurídica. Lo que es importante es interrumpir la prescripción ahora que se conoce la existencia de la posible conducta."

JAUSAS y RATING LEGIS, ámbito del acuerdo de colaboración

En este contexto, JAUSAS y Rating Legis han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá, a JAUSAS, aportar su conocimiento y experiencia en materia de contratos de Project Finance y responsabilidad civil inherente a malas prácticas bancarias, en especial con relación a inversores profesionales. Por su parte, Rating Legis aportará su conocimiento y larga experiencia en materia de defensa de la competencia y competencia desleal.

Además, JAUSAS tiene firmado un acuerdo con Therium Capital, uno de los mayores fondos de litigación de Europa, para la financiación de litigios por los daños sufridos en los derivados de tipos de interés, en virtud del cual Therium se hace cargo de todos los costes del litigio y del riego de costas a cambio de un porcentaje en el éxito de la reclamación. Al amparo de este acuerdo, actualmente se encuentran en curso reclamaciones por importe de más de 20 millones de euros y en fase de firma del acuerdo de financiación, reclamaciones por valor de 37 millones de euros adicionales.   

Vote:
|| || || || |
Resultado:
22 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar