28 de Marzo de 2017 | 02:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

José Luis Lledó, vicepresidente

José Ángel Martínez Sanchiz, elegido presidente del Consejo General del Notariado

2 de Diciembre de 2016

“Es esencial una respuesta del Notariado completa, equilibrada e innovadora a las cláusulas abusivas, la tutela del consumidor y la protección de las personas en riesgo de exclusión, ha señalado José Ángel Martínez Sanchiz tras ser elegido presidente del Consejo General del Notariado para los próximos cuatro años. “Abogaremos por una actuación consensuada para garantizar a los consumidores una información suficiente y con la debida antelación”, aseguró.

  • "Es esencial una respuesta del Notariado a las cláusulas abusivas, la tutela del consumidor y la protección de las personas en riesgo de exclusión."
  • "Todas las notarías deberían convertirse (voluntariamente) en Puntos de Atención al Emprendedor para que exista una verdadera ventanilla única."
  • "Seguiremos garantizando a las Administraciones Públicas la colaboración de los notarios en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales".
Reuters

El nuevo presidente de los más de 2.800 notarios propone que el Notariado "promueva un acuerdo de todas las partes implicadas (entidades financieras, judicatura, asociaciones de consumidores y Banco de España) para elaborar minutas sencillas y respetuosas con los derechos de los consumidores, sustentadas en una normativa más clara y firme, que evite la judicialización de las hipotecas". Esto se completaría con la creación por los notarios "de un protocolo de asesoramiento al consumidor, que garantice efectivamente los derechos de éste", ha asegurado Martínez Sanchiz. "También promoveremos la intervención de los notarios como "mediadores" en la crisis hipotecaria, sobre la base de la experiencia de la fundación notarial SIGNUM con el Ayuntamiento de Madrid", ha concluido el nuevo presidente.

Esta mañana ha quedado constituido el nuevo Consejo General del Notariado, que representa a los más de 2. 800 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales existentes. El Consejo acordó la elección como presidente de José Ángel Martínez Sanchiz (decano del Colegio Notarial de Madrid). Asimismo fue elegido vicepresidente de la institución José Luis Lledó González (decano del Colegio Notarial de Andalucía). Junto al presidente y vicepresidente fueron designados miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, José Corral Martínez (decano del Colegio Notarial de Cantabria); Diego Mª Granados de Asensio (decano del Colegio Notarial del País Vasco) y Francisco Cantos Viñals (decano del Colegio Notarial de Valencia).                              

Otros objetivos

El nuevo presidente impulsará, además, la función notarial en el tráfico mercantil y societario. Para ello, "todas las notarías deberían convertirse de forma voluntaria en Puntos de Atención al emprendedor (PAE), para que los notarios puedan contribuir aún más a simplificar y agilizar la creación de empresas, así como prestar asesoramiento al emprendedor. Solo así existirá una verdadera ventanilla única", señaló. Asimismo "seguiremos garantizando a las Administraciones Públicas la colaboración de los notarios en la mayor transparencia y control del mercado, "tanto en relación con el fraude fiscal como la prevención de blanqueo de capitales".

José Ángel Martínez Sanchiz ha asegurado que "propondrá el desarrollo del documento público electrónico y que estudiará de qué manera los notarios pueden responder, con mayor flexibilidad, a las demandas de seguridad que reclama la contratación electrónica".  "El Notariado-ha señalado- es un pilar fundamental de la llamada seguridad jurídica preventiva, por lo que debemos potenciar la actuación notarial, el control de legalidad y los efectos del documento público notarial. Aspiramos a una reforma de la Ley del Notariado que fortalezca la función y el documento notarial en beneficio de la sociedad", ha concluido.

José Ángel Martínez Sanchiz tiene 61 años y es notario desde agosto de 1979. Ejerce en Madrid desde marzo de 1983. En su ya sus más de treinta años de actividad notarial, ha desempeñado diversos cargos corporativos: director de la Revista Jurídica del Notariado, miembro de la Unión Internacional del Notariado, patrono de la Fundación Matritense del Notariado y vicedecano del Colegio Notarial de Madrid. Además, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a lo que suma una gran experiencia como autor, docente y experto en diferentes ramas del Derecho Privado.

José Luis Lledó González tiene 59 años y es notario desde octubre de 1984. Desde junio de 2003 ejerce en Sevilla capital. Cursó Derecho en la Universidad de Sevilla. Ha sido notario de Alcalá de Guadaíra, Jerez de la Frontera y actualmente lo es de Sevilla. Muy unido a la ciudad que le vio nacer, ha sido preparador de opositores, profesor de Derecho Notarial de la Universidad Pablo de Olavide, así como del "practicum" de esa Universidad y de la Hispalense. Anteriormente ocupó los cargos de vicedecano y de secretario de la Junta Directiva del extinto Colegio Notarial de Sevilla, así como los de Archivero de Protocolos del distrito de Sevilla y de vicedecano del Colegio Notarial de Andalucía

El Consejo General del Notariado

El Consejo General del Notariado es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, integrada por los decanos de los 17  Colegios Notariales. Este Consejo representa al Notariado español y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los Colegios Notariales.

El notario es un funcionario público que ejerce su labor profesionalmente. El Estado delega en los notarios esta función por considerarlo el medio adecuado para proporcionar seguridad jurídica preventiva a los ciudadanos y las empresas. El asesoramiento imparcial gratuito y la libertad de elección del notario hacen posible que aquellos usuarios con menor nivel adquisitivo o poca experiencia en temas jurídicos y legales accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
49 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.