29 de Marzo de 2017 | 07:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

I CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO DE LA UE PROMOVIDO POR LA UCM

La encrucijada actual en el que se encuentra el Derecho Tributario de la UE

15 de Febrero de 2016

La primera sesión del I Curso tuvo lugar el pasado día 12 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y consistió en una mesa redonda sobre la actualidad y el futuro de la fiscalidad en la Unión Europea.

Legal Today

En el acto participaron Antonio Puentes Moreno, Abogado y socio de PwC, Alfredo Ranz, Inspector de Hacienda del Estado y Coordinador en la Subdirección General de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  y el Prof. Fernando Serrano Antón,  Titular de la Cátedra Jean Monnet "EU Tax Governance and Fiscal Transparency" de la Universidad Complutense de Madrid.

En un concurrido Salón de Grados,  los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos disertar sobre la encrucijada actual en el que se encuentra el Derecho Tributario de la Unión Europea, así como sobre las últimas novedades del plan para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal internacional, indicando el papel tan importante de la Comisión Europea a través del proyecto de directiva anti-BEPS presentado el pasado 28 de enero, y de las recomendaciones a los Estados miembros para que limiten la planificación agresiva a través de cláusulas que condicionan el tratamiento tributario de una renta o gasto a su impacto en otros. Asimismo, en este mismo contexto se analizaron otras medidas como el intercambio automático de Tax Rulings, las cláusulas Switch-Over, la  LoB Clause y el Impuesto de Salida o Exit Tax. También se pusieron sobre la mesa algunos ejemplos de estas medidas tendentes a eliminar lagunas legales, como la efectuada en la Directiva Matriz-Filial, a través de su medida antiabuso de carácter general.

Tanto Antonio Puentes, como Alfredo Ranz hicieron hincapié en la atención que la Comisión Europea está prestando a las ayudas estatales en materia fiscal en lo que concierne a los precios de transferencia. Normas sobre ayudas estatales que, precisamente, están orientadas a prohibir ventajas que puedan distorsionar la competencia en el mercado único y que han sido objeto de atención de distintas investigaciones relativas a los beneficios fiscales concedidos a multinacionales por Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo.  Sobre este aspecto, y al importante papel que realiza la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre todo en la actualidad, en materia de ayudas de estado se refirió D. Antonio Puentes Moreno. Puso también de manifiesto la disconformidad que los Estados Unidos han manifestado últimamente sobre las investigaciones practicadas por la Comisión Europea a multinacionales americanas a través del examen derivado de potenciales ayudas de estado.

Precisamente la conclusión fundamental de la Mesa Redonda trató del reforzamiento de la Unión Económica y Financiera. Para ello, Alfredo Ranz enfatizó la contribución española a la misma, en la línea de reforzar la lucha contra la evasión fiscal, la transparencia fiscal a través del intercambio automático de información tributaria y de tax rulings, el reforzamiento de medidas que aseguren el pago de un justo y eficiente Impuesto sobre Sociedades (BICCIS) y, por último, acabar con las lagunas legales que permiten los indeseables efectos producidos por los híbridos. Asimismo fue destacada la iniciativa del Parlamento Europeo en el conocido asunto de los acuerdos fiscales realizados por algunos países comunitarios con multinacionales; y, la creación del Taxe Committee.

El Prof. Serrano Anton expuso la necesidad de profundizar en los estudios de Derecho Tributario de la Unión Europea, puesto que cualquiera de los nuevos impuestos aprobados por las distintas Comunidades Autónomas necesariamente deben pasar por el filtro de su compatibilidad con el Derecho Comunitario, cuestión muy conflictiva en estos momentos por el número de impuestos autonómicos aprobados recientemente que presentan una dudosa compatibilidad con el mismo.  Asimismo aprovechó la ocasión para recalcar las sinergias entre la Universidad y los aplicadores del Derecho Comunitario para llevar a cabo una mejora de la transparencia y gobernanza fiscal, para lo que es preciso encontrar cauces de dialogo entre Academia, Administración, aplicadores del Derecho y responsables políticos.

La sesión se cerró con un animado debate entre los asistentes coordinado por el titular de la cátedra, Fernando Serrano Antón, que emplazó al auditorio a las próximas actividades  de la Cátedra Jean Monnet que seguirán, en particular, los Workshops sobre gobernabilidad y transparencia fiscal en la UE, previstos para los meses de abril y mayo próximos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
144 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ONESOURCE Transfer Pricing

    ONESOURCE

    Una fuente inagotable de recursos en la gestión de la información fiscal internacional.

  • Quincena Fiscal

    Quincena Fiscal

    Publicación que recoge, con una rigurosa selección de contenidos, la actualidad de la información fiscal española.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.