Herramientas para el texto

Ley de apoyo a los emprendedores: emprende como puedas

22 de Noviembre de 2013

Dado el fuerte interés que despierta la norma, Adarve ha celebrado esta semana la segunda edición de su café Adarve sobre la ley de apoyo a los emprendedores.

Legal Today


La densa ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha dado lugar a muchos artículos y debates en los medios especializados. Si bien algunas medidas-estrella han trascendido en la opinión pública, como la llamada "tarifa plana" para el pago de seguridad social de autónomos, el "visado de oro" y la "ley de la segunda oportunidad", la norma introduce otras novedades no menos importantes cuyo conocimiento resulta muy valioso para todos los actores del tejido empresarial actual y futuro. 

De ahí nace la necesidad de organizar un seminario para aclarar conceptos y explicar a la audiencia los cambios de mayor calado que implica la nueva norma.

Marc Gil, Director del Área de Derecho Mercantil de Adarve Abogados, explicó la nueva figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada creada para limitar su responsabilidad frente a las deudas, si bien matizó que habría resultado más sencillo modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil en este sentido, y que acogerse a este estatus implicaba casi más cargas que ventajas pues la única limitación de la responsabilidad se refiere única y exclusivamente a la vivienda habitual del emprendedor Describió la nueva Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, como aquel subtipo societario que permite constituir una empresa sin necesidad de aportación temporal de capital social mínimo e incluso de nuevo temporalmente sin estatutos, aunque emitió sus reservas sobre la utilidad de aquella, puesto que en su opinión, la necesidad de financiación de las empresas o es tan imperiosa al inicio como durante su ciclo de vida y el capital mínimo a aportar por cuantía no es de tan vital importancia como el grosor de la financiación de un plan de negocio. Mencionó las distintas medidas implementadas para agilizar los trámites de creación de empresas para poder reducir los plazos así como la creación de los Puntos de Atención al Emprendedor que se ocuparán de la gestión de estos trámites, si bien la ley no contempla sanciones hacia estos últimos en caso de incumplimiento de los distintos plazos estipulados para llevar a cabo tales gestiones.

Belén Berlanga, compañera de Marc Gil en el Departamento Mercantil, desgranó las modificaciones introducidas para los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pago (con, entre otros, la creación de la figura del mediador concursal). Asimismo, detalló el capítulo de la ley destinado a la eliminación de trabas burocráticas, con importantes modificaciones en términos de contratación pública y de prevención de riesgos laborales, y sobre todo posibilitando el uso de medios electrónicos para determinadas gestiones (libros de visitas, apoderamientos, etc.). 

Una parte del Café Adarve se centró en el apartado de la ley que se refiere a la movilidad internacional: la concesión de visados o autorizaciones de residencia para determinados colectivos compuestos tanto por personas físicas como jurídicas, etc. Se contrastó con la legislación de otros países que han ido más lejos en la carrera por atraer riqueza e inversión, permitiendo a estos colectivos la adquisición de la ciudadanía.

A continuación, Mauricio Ticó del Departamento Fiscal de Adarve Abogados, desglosó las novedades introducidas en el ámbito contable y tributario. Tras una esclarecedora explicación del régimen especial de caja para el IVA, trasladó a los asistentes sus dudas acerca de que las empresas sean suficientemente "valientes" para atreverse a acogerse a él. Explicó las deducciones introducidas respecto al impuesto sobre sociedades por inversión de beneficios, I+D+i, la patent box, así cómo respecto al IRPF (inversión en entidades de nueva creación y en beneficios).

El aforo del seminario se llenó en las dos ediciones del seminario, como muestra del interés que despierta la normativa en la sociedad. Pero según concluyeron los ponentes, esta ley se limita a dar pinceladas de una reforma que podría haber sido mucho más ambiciosa y concreta. Si bien la eliminación de trabas burocráticas sí será de mucha ayuda para los emprendedores, queda mucho por hacer en términos de fomento al emprendimiento en nuestro país, empezando por la educación a tal efecto, ya que, aunque la norma sí la menciona, no introduce ninguna medida específica para cambiar las mentalidades.   

Vote:
|| || || || |
Resultado:
338 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.