Herramientas para el texto

“Por el mejor interés del niño” (1ª parte)

31 de Enero de 2014

El pasado 20 de diciembre tuve la oportunidad de participar en la jornada organizada por la Confederación Española de Puntos de Encuentro Familiar (CEPEF) que tuvo lugar en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, que con el título “Por el mejor interés del niño” tenía como objetivo primordial “crear un espacio de intercambio de experiencias profesionales e inquietudes que permita el análisis y el debate de los distintos colectivos que trabajan en la defensa del mejor derecho de los menores cuando se encuentran inmersos en procesos judiciales”.

Óscar Martínez Miguel,
abogado


Un proyecto calificado desde la CEPEF como ambicioso, básicamente por tener una vocación abierta y multidisciplinar, que aglutine los puntos de vista de los distintos profesionales que trabajan para proteger al menor y procurar su bienestar, y lo que es más importante, buscando siempre la correcta y necesaria coordinación de los servicios y recursos existentes.

La jornada se estructuró en una conferencia inaugural y tres mesas con seis participantes de distinto origen y/o cometido profesional en cada una de ellas, además de estar precedida de la inauguración de la misma.

Fue invitada para inaugurar la jornada Dª Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, que avanzó que estaba previsto que a principios de 2014 se iniciara una profunda reforma legislativa que afectaría a cuatro leyes: Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, Código Civil y Ley de Adopción Internacional, que implicaría una considerable modificación del sistema de protección de menores. De esta reforma destacó que se regularía legalmente la definición del concepto "interés superior del menor", dadas las diversas interpretaciones a la que está sometido el mismo, con el objetivo de que exista una unificación interpretativa al respecto. Asimismo, anticipó como novedad que además del derecho menor de ser oído, se añadiría el reconocimiento del derecho a ser "escuchado". Igualmente, se tiene previsto sustituir el concepto de "madurez" del menor por el concepto de "juicio".

La conferencia inaugural fue realizada por D. Iñaki Bolaños Cartujo, psicólogo, en cuya intervención planteó una serie de reflexiones al auditorio, comenzando con una pregunta abierta: ¿Quién puede decidir cuál es el mejor interés de los niños?, ya que si otra persona distinta a los progenitores toma en su lugar la decisión nos podemos plantear: ¿les están quitando la responsabilidad?. Además, a criterio del ponente, el derecho a ser escuchado u oído no debe ser suficiente, sino que tenemos tener una amplitud de miras con el derecho a participar del menor, y para ello hace falta que la familia pueda decidir. Para ello, el Sr. Bolaños puso de relieve que tenemos que dar la oportunidad de que las familias participen en las decisiones, viendo necesario que se tengan que ofrecer medidas de apoyo además de la mediación. Considera necesario que las familias tengan lo que él denomina un "proceso de acompañamiento". Finalizó su conferencia aludiendo a que hay que trabajar para desjudicializar las relaciones familiares, creando espacios diferentes de diálogo, y concluyendo con su deseo de apoyar a las familias en lugar de sustituirlas, para que éstas participen.

La primera mesa, que llevaba por título "servicios de atención a menores y familias, servicios sociales y mediación" comenzó con la intervención de D. José Gabriel Ortolá Dinnbier, abogado de familia, vocal de la AEAFA y Coordinador del PEF de Valencia, que destacó la necesidad de coordinación para que pueda existir eficacia, debiendo estar todos los servicios debidamente coordinados y con un circuito de gestión claro, perfecto y bien definido. En cuanto al Punto de Encuentro Familiar (PEF), valoró que en abstracto el recurso es bueno, y que si se acude al PEF es porque han fallado otros recursos, como la mediación. Asimismo, destacó que no se explica por qué servicios sociales interviene en casos de absentismo y sin embargo no lo hace cuando no se cumple una resolución judicial.

A continuación, intervino Dª Carmen Rodríguez García, presidenta de "Espacios de Mediación", que tras repasar cómo funciona la mediación en distintos países (Inglaterra, Francia, Canadá, EEUU, ...), propuso que para facilitar el desarrollo de la mediación en España, debería existir una mayor implicación de la Administración, con el objetivo de potenciar en la sociedad española la cultura de mediación. Seguidamente Dª Ansel Guillamat Rubio, Psicóloga, Mediadora y miembro de Gemme, explicó la experiencia en Cataluña del "coordinador de parentalidad", que constituye un proceso alternativo al judicial, en el que un profesional del ámbito jurídico o de salud mental con formación y experiencia en mediación ayuda a los progenitores con alta conflictividad a implementar el plan de parentalidad, acompañando a la familia intentando promover un cambio positivo. Por su parte, D. Félix Arias Arias, Director del Centro de Apoyo a las Familias 5 del Ayuntamiento de Madrid expuso los servicios de atención familiar que se presta desde este organismo municipal en coordinación con los juzgados.

Cerró la mesa el Magistrado del Juzgado de Familia nº: 8 de Gijón D. Ángel Campo Izquierdo, que destacó que el Juicio Verbal, que es el procedimiento previsto para los procesos de familia, supone seguir un sistema que adolece de carencias y deficiencias en su funcionamiento, considerando que se debería buscar un sistema en el que se pueda obtener más información completa y veraz. El Magistrado es partidario de configurar el proceso de familia sobre el derecho del niño, y para ello estima que hay que integrar en dicho procedimiento a la familia, abogando asimismo por una mejor coordinación entre todos los operadores.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
575 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi Familia

    Aranzadi Familia

    Servicio de investigación jurídica para el desarrollo integral de cada proceso del Derecho de Familia

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.