Herramientas para el texto

¿Quién teme el intercambio de información fiscal?

17 de Abril de 2013

Adarve celebra el desayuno de trabajo "Novedades fiscales nacionales e internacionales: optimización para 2013" en colaboración con la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

Legal Today


Mientras Patricia Lampreave desglosó los recientes cambios ocurridos en fiscalidad internacional como los nuevos Convenios de Doble Imposición, los Acuerdos de Intercambios de Información, la Directiva del Ahorro, el FATCA americano y la Directiva 2011/16/EU, José María Moyano explicó ante una audiencia expectante la compleja declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, conocida como "Modelo 720". El denominador común de la política fiscal nacional e internacional: fomentar el intercambio de información. 

Como consecuencia de la crisis financiera, social y moral en la que estamos inmersos, el intercambio de información ha adquirido un papel muy relevante tanto a nivel institucional e estatal como a nivel personal, ya que cada vez son más las voces que se elevan para protestar contra de la opacidad financiera y fiscal, y reclamar mayor transparencia, dentro y fuera de nuestras fronteras. En efecto, la lucha contra el fraude fiscal se ha convertido en caballo de batalla tanto para el gobierno (que necesita recaudar) como para los particulares, que no están dispuestos a padecer tantos recortes mientras muchos evasores fiscales quedan impunes.

Patricia Lampreave, Of Counsel de Adarve, experta en Fiscalidad Internacional, ha explicado durante su intervención las distintas novedades en la materia, todas ellas encaminadas al intercambio de un mayor flujo de información entre los estados, como la reciente rubrica de nuevos Convenios de Doble Imposición (CDI) con varios países, la firma de Acuerdos de Intercambio de Información (AII) en tramitación con territorios como Jersey, Mónaco, etc. Ha hablado de las relaciones de España y de la UE con los países tradicionalmente considerados como "paraísos fiscales" y los crecientes impedimentos para usarlos como tal. Hizo mención a la Directiva del Ahorro firmada entre la UE y Suiza, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y San Marino, al FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) adoptado por Estados Unidos para combatir las pérdidas por fraude fiscal, y finalmente la Directiva 2011/16/EU. Todo ello encaminado hacia la automatización del intercambio de información, que entrará ya en vigor para determinadas categorías de rentas entre los Estados miembros en 2015.

José María Moyano, Socio, Director del Área Fiscal de Adarve, si bien iba a abordar varias novedades en materia de fiscalidad nacional, únicamente pudo comentar la Orden HAP/72/2013 que introduce la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, el polémico Modelo 720, cuyo periodo de presentación vence el 30 de abril, y que provoca tanta confusión a personas físicas y jurídicas. En efecto, muchos de los asistentes, todos ellos miembros de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Española, se veían directamente afectados por esta declaración, en calidad de persona física y/o de persona jurídica con residencia fiscal o establecimiento permanente en España con rentas o bienes de más de 50.000€ en el extranjero.

Además de aclarar a la audiencia quien tenía que presentar esta declaración, el ponente explicó de forma práctica el contenido de la declaración, su estructura en tres bloques distintos y independientes (cuentas, valores y participaciones, bienes inmuebles), la información que tiene que incluirse en el modelo, y el régimen sancionador en caso de no-presentación o de presentación incorrecta de la declaración, bien sea de mala fe o no.

Prácticamente surgieron tantas dudas como asistentes a la jornada, por lo que se concluyó que únicamente el tiempo permitiría conocer el propósito último de esta declaración, que si bien ahora tiene un fin meramente informativo, muchos especulan que no es más que la antesala a un nuevo tributo sobre los ingresos provenientes del extranjero, en conformidad con la tradicional ideología española de gravamen sobre la "renta mundial".

El desayuno fue organizado por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y tuvo lugar en sus instalaciones de Madrid.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
283 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.