17 de Octubre de 2018 | 11:07

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Roca Junyent acoge un debate sobre las claves del futuro del sector biotecnológico

13 de Junio de 2018
  • La inversión internacional, la transferencia tecnológica, la fiscalidad, el talento, el papel de la administración pública han sido los principales temas de la jornada en la que han participado los principales actores del sector
  • Miquel Àngel Bonachera (AB Biotics), Josep Lluís Sanfeliu (Asabys Capital), Miquel Martí (Barcelona Tech City), Joan Comella (VHIR), Carlos Lurigados (FreeOX Biotech) y Albert Fernandez Terricabras (IESE) han participado en este encuentro empresarial
Legal Today

El despacho de abogados Roca Junyent ha organizado hoy un desayuno para debatir sobre la actual situación el sector biotecnológico. Bajo el título Barcelona, capital biotecnológica Roca Junyent ha reunido a los principales directivos de empresas como AB Biotics, Asabys Capital, Barcelona Tech City, Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y FreeOX Biotech, todos ellos moderados por el profesor del IESE Albert Fernandez Terricabras, que han analizado la evolución de un sector en auge y los retos para los próximos años.

Al inicio de la jornada, Yolanda Puiggròs, socia responsable del ámbito de Healthcare & Life Sciences de Roca Junyent, ha señalado que "el mercado biotecnológico es un sector estratégico con muchas posibilidades en el futuro" y ha agradecido la asistencia de los más de 60 profesionales que han participado en el encuentro.

Joan Comella, director general del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), ha afirmado que Barcelona cuenta con empresas e instituciones reconocidas alrededor del mundo en el ámbito biotecnológico "hay mucho talento y estamos mejor que nunca". No obstante, ha advertido: "si este crecimiento no va acompañado de inversiones complementarias, lo pasaremos mal", haciendo referencia a un descenso en la apuesta por la innovación.

En este sentido, Josep Lluís Sanfeliu, socio fundador de Asabys Capital, considera que se han reducido el número de proyectos, aunque el ecosistema biotecnológico es "más eficiente que hace años". "Prueba de ello, son las operaciones internacionales que se han realizado en empresas de Cataluña con inversión extranjera", ha añadido.

El consejero delegado de FreeOX Biotech, Carlos Lurigados, ha comentado la importancia de los equipos, el talento y el gran crecimiento del número de start up en los últimos años. Además, ha celebrado la labor de Barcelona Tech City, entidad que "ha dado dinamismo al sector". Sin embargo, "todo ello se ha producido teniendo en cuenta que para la administración pública lo relacionado con la innovación, el talento y las inversiones, no ha sido una prioridad", ha lamentado Lurigados.

El sector reclama más implicación de las administraciones públicas

En esta línea se han referido la mayoría de ponentes. Todos han ellos han coincidido en la falta de apoyo al sector por parte de las Administraciones esperando de ellas facilidades para la creación de empresas biotecnológicas, cuidado y fomento del talento, así como minimizar los trámites burocráticos. "Es importante que la Administración Pública te ayude, pero es más importante que no te ponga trabas", ha manifestado Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City, quien también valora de forma positiva la evolución del sector que ha llevado a convertir Cataluña en un referente europeo en biotecnología.

La política fiscal ha sido otro de los temas más relevantes del coloquio. Acerca de ello se ha manifestado Miquel Àngel Bonachera, socio fundador de AB Biotics, al considerar que se trata de "un punto de mejora para incentivar las inversiones" y, al mismo tiempo, ayudar a los inversores a entrar a formar parte de los proyectos. Mientras otro reto para el mundo biotecnológico es la mejora de la transferencia tecnológica, según palabras Martí, quien además ha destacado la importancia de que sea el sector quien identifique las políticas necesarias en el sentido de que "es el sector quien sabe del sector".

El encuentro ha concluido hablando sobre el futuro de Barcelona en el mundo biotecnológico que, a pesar del recorrido que le queda por delante, ha experimentado una gran evolución gracias al talento, el espíritu emprendedor y la innovación de empresas que han atraído la atención de inversores y grupos internacionales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
14 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar