19 de Octubre de 2017 | 06:15
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Estrategia

10 de Mayo de 2016

¿Cómo se dobla el número de empleados en un despacho de abogados?

La gestión de recursos humanos es la piedra angular en la gestión de un despacho de abogados, ya que de las credencias y valores de esos profesionales depende el buen término de cada asunto tramitado por ellos.

Pedro Muñoz,
LaBE Abogados


Seguridad, firmeza, agilidad, agallas, valor, coraje, y fortaleza son rasgos esenciales para todo aquel que quiera ser un abogado exitoso. 

Los rasgos antes mencionados, se pueden desarrollar y mejorar con el trabajo y entrenamiento necesario, sin embargo, hagámonos ahora una pregunta, ¿¿¿Existen en la actualidad, mecanismo de enseñanza en la Universidad Española, o en cualquier otra institución docente, que potencie los antedichos rasgos??? La respuesta es clara y sencilla, Noooooooooo!!!!!!!

Por tanto, aquellos que seleccionamos a otros profesionales para la incorporación a un bufete, sobre todo con perfiles jóvenes, debemos de no mirar tanto, la formación técnica y teórica, ya que la misma vale de poco, o nada, sí el candidato no ha sido nunca invitado a salir de su zona de confort, para hacer frente a riesgos personales, que a posteriori, le permitan poner en valor los conocimientos aprendidos en la Academia.

En muchas ocasiones he escuchado a profesores de universidad, sobre todo los alérgicos a la noble práctica de la abogacía, decir "en derecho, lo sabes o no lo sabes", así, estos pobre burócratas con birrete, alientan desde sus cátedras y desde sus despacho hedorosos a libro viejo y oxidado, se afanan en inocular las ventajas bondades de aquellos que tendrá un suelo para toda la vida, tal y como publicita una importante compañía de café.

 En principio, nada desdeñable tendría tener un suelo de por vida, sino fuera, porque aquel que menos se debe de afanar por sobrevivir, por fuerza, ve como su zona de confort persona va menguando de manera inversamente proporcional al pasar de los años. Sin embargo, no todo es responsabilidad de los docentes universitarios, ya que sí hacemos una encuesta entre los estudiantes cualquier grupo de primero de derecho de cualquier universidad española, más de 70% contestaran "yo quiero opositar". Repuesta que resuena como el ruido de las almas en pena, que son sacadas del purgatorio, colgadas al escapulario de Nuestra Señora del Carmen, cómo si ese fuego que nunca se consume, fuera sinónimo de actividad privada, empresa y emprendimiento.

Sin duda, Max Webber, en su libro "La ética protestante y el espíritu del Capitalismo" no puede ayudar a comprender donde está, sociológicamente hablando, la fuente de valores y rasgos profesionales, de aquel sujeto, que cada día lucha contra sus miedos e inseguridades para ser más eficiente y fuerte en su esfera profesional, lo cual, también abarcará con el tiempo a su vida personal.

Entonces, creo que ahora si debemos de formular la pregunta de, ¿cómo se puede doblar en un despacho el número de abogados?, la respuesta en principio, también tendrá que ver con el incremento en el número de clientes, ¿no?, por supuesto que sí, entonces, ¿cómo podemos incrementar o doblar el número de clientes? Sin duda, esta es la pregunta clave, pero su respuesta está totalmente vinculada a la primera pregunta que nos hacíamos, ya que no hay mejor generador de negocio en un bufete, que el propio abogado ¿no?, ya que en él, y sobre él, está en primera y última instancia, la responsabilidad de la gestión cada asunto de cara al cliente, y por tanto, cada abogado, es embajador de su despacho. Entonces, ¿son los mejores expedientes de cada universidad, aquellos que se convertirán en los mejores profesionales del derecho?, la respuesta es sencilla, noooo!!, ¿por qué?, porque la mayoría de ellos, si no han recibido o fortalecido sus propia seguridad, firmeza, agilidad, agallas, valor, coraje, y fortaleza,  por un medio extra-académico, sobre todo a través de un entorno personal que inocule esos valores, al final, y en última instancia, no serán más que licenciados en derecho en búsqueda de activa de empleo, cómo si el empleo, además de buscarlo, no se pudiera generar por sí mismo, a través del emprendimiento, que básicamente consiste en luchar para ampliar tu zona de confort.

Por consiguiente, un despacho de abogados crece en el número de profesionales y clientes, cuando valora a cada candidato más por sus ACTITUDES, que pos sus aptitudes, y para ellos hay que conocer en la entrevista de trabajo, más a la persona, que al proyecto de profesional.

Finalmente, y después de suscribir cada una de las palabra de este artículo, sería muy injusto, no reclamar un profunda reforma universitaria, con el fin de poner a está, al servicio de la sociedad, y no al revés como hasta ahora, y digo al revés, porque somos los abogados con experiencia los que estamos haciendo auténticos profesionales del derecho, incluso, luchando contra gran parte de los dogmas técnicos y morales que los recién licenciado traen del estéril campus académico. Sin duda, la referida reforma sólo puede pasar por la supresión de la figura del profesor universitario como funcionario público, ya que del burócrata con birrete, nunca jamás, se extraerán las habilidades que necesita un abogado, y ello, porque la zona de confort del funcionario con birrete, jamás podrá, en ningún caso, ser igual en tamaño y dimensión, a la que necesita un abogado.        

Vote:
|| || || || |
Resultado:
313 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ¿Eres un abogado competitivo?

    ¿Eres un abogado competitivo?

    En Thomson Reuters Aranzadi queremos ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicación como abogado para que tu trabajo sea más eficaz y competitivo.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar