LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:48:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Consejos para formar relaciones duraderas abogado-cliente

Personas mirando móvil

Desarrollar una relación abogado cliente sólida y mutuamente respetuosa ayuda a cumplir con los deberes profesionales y hace que la vida laboral sea mucho más fácil. Las reglas profesionales requieren que los abogados actúen de manera honesta y justa en el mejor interés de la persona contratante y actúen con la debida habilidad y diligencia al servicio del caso.

5 pasos para mejorar las relaciones abogado-cliente

Existen muchos recursos para abogados en cuanto a la captación de casos. Uno muy poco valorado es la satisfacción del mismo. Es decir, ¿qué mejor que un cliente ya existente hable bien de ti con otro potencial? Es el ya famoso valor de las referencias. Pero, ¿cómo conseguir ese efecto?

Comunícate con claridad

La comunicación oral y escrita clara es la piedra angular de una sólida relación con el cliente. Si puedes comunicarte efectivamente, absorber y destilar las instrucciones y seguir estas de manera oportuna y eficiente, habrás ganado la batalla.

Cumplir con las promesas

Haz lo que dices que vas a hacer. Una relación con el cliente puede agriarse fácilmente cuando se promete algo que no se puede cumplir, o no se entrega algo que se ha prometido.

Gestionar las expectativas

La gestión de las expectativas del cliente desde el principio establece el tono para toda la relación y la conducta del caso. Si vendes en exceso tus servicios o el posible resultado al inicio, corres el riesgo de perder la confianza cuando las cosas no salgan según lo previsto. Brinda consejos claros y sinceros y sé realista sobre los posibles resultados y costos involucrados en el asunto.

Agregar valor

Siempre debes buscar formas de agregar valor en un mercado competitivo. Ya sea tratando de proporcionar algunos consejos gratuitos, referencias cruzadas de servicios u ofreciendo correos electrónicos útiles e informativos relevantes para la industria de tus clientes.

Mostrar que te importan sus sentimientos y pensamientos también es muy útil. Tómate un tiempo para hablar sobre la vida del cliente y asuntos no legales.

Sé auténtico

Al tratar con clientes regularmente y enfrentar dilemas éticos y profesionales a diario, desarrollarás tu propio estilo único. Recuerda que la honestidad, la integridad y el coraje son cruciales. Debes decirle honestamente a las personas que te contratan lo que piensas sobre los méritos del caso, basándote en la consideración de la ley aplicable y los hechos relevantes. Te respetarán más por tu sinceridad.

Si consigues hacer de estas habilidades una parte de tu práctica diaria, estarás construyendo relaciones sólidas y beneficiosas con los clientes, que perduren a lo largo de su carrera. Al fin y al cabo, casi un 92% de los consumidores confía ciegamente en la opinión de otros a la hora de adquirir un nuevo servicio. Es algo que se puede extrapolar a la contratación de abogados.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.