LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 23:21:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Despacho pequeño busca multinacional

Legal Today

Los pequeños disponen de suficiente agilidad, conocimiento del mercado y capacidad innovadora para prosperar a la sombra de las corporaciones.

Si somos pequeños también podemos ser grandes, si queremos. Podemos aliarnos a un grande trabajando para ellos en nuestra provincia. La experiencia demuestra que el proceso de adaptación es difícil, pero los beneficios a nivel económico y a nivel humano compensa.

Un pez saltando de una pecera pequeña a una grande

PwC nos lo dice en el trabajo acerca de La necesaria colaboración entre empresas globales y locales, elaborado por Julian Birkinshaw es profesor de Gestión Estratégica e Internacional de la London Business School y cofundador del Management Lab y Shameen Prashantham,  profesor  de Estrategia Internacional en el Centre for Internationalisation and Enterprise Research, en la University of Glasgow Business School: "En un mundo cada vez más interconectado (, las grandes corporaciones se han convertido en los actores dominantes. Su capacidad para operar en diferentes mercados afecta, por lo general de forma dramática, a las pequeñas y medianas empresas nacionales, a las que casi siempre ignoran. Por supuesto, la globalización supone tanto una amenaza como una oportunidad para una pyme. En algunas ocasiones, las empresas locales mal gestionadas o ineficientes se han visto expulsadas por implacables competidores extranjeros. En otras, las PYME han descubierto que disponen de suficiente agilidad, conocimiento del mercado y capacidad innovadora  para prosperar a la sombra de las corporaciones. No obstante, es imperativo que las pequeñas empresas ambiciosas y orientadas al crecimiento colaboren con las multinacionales. En otras palabras, de- ben aprender a "bailar con gorilas", como dijo recientemente C. K. Prahalad".

Pros y contras

Hay cuestiones a favor y en contra de las alianzas con los grandes. Usted lo intuye y nosotros, con PwC, le vamos a especificar unas pocas:

A favor:

  • Los pequeños poseen por lo general importantes activos complementarios por los que la propia multinacional tendría que luchar para desarrollar de forma eficiente, principalmente, conocimiento y acceso a los mercados y canales de distribución locales.
  • Mediante su colaboración con pymes, las grandes compañías pueden localizar ideas nuevas e innovaciones en todo el mundo.
  • Las multinacionales quieren que se las considere empresas socialmente responsables, y desarrollar relaciones con socios locales contribuye en gran medida a crear esta imagen.

En contra:

De la mano de PwC, identificamos lo contras…que son importantes.

  • La falta de acceso y de atención. A las pequeñas empresas les resulta difícil dar con el interlocutor adecuado en la multinacional, aquél con el que construir las relaciones necesarias.
  • Esta circunstancia se ve agravada por el escepticismo que algunas pymes muestran sobre la autonomía real de las filiales locales de las grandes multinacionales. Además, con frecuencia los interlocutores de las corporaciones son trasladados de una a otra sede, lo que dificulta que la pyme pueda mantener un contacto continuado y sostenido en el tiempo.
  • Las diferencias en los objetivos. La mayor parte de las multinacionales tiene planes estratégicos explícitos, un posicionamiento de mercado establecido y procedimientos operativos en buen funcionamiento. Los pequeños negocios, en cambio, cogen la oportunidad al vuelo y son ágiles; su horizonte de planificación se mide en meses, no en años; y la perspectiva de ser adquiridos es por lo general muy real. Es muy probable que ambas partes tengan agendas y criterios diferentes a la hora de evaluar los resultados, lo que imprimirá mayor tensión a la relación.
  • La asimetría en los recursos. Las pequeñas empresas carecen de la reputación, el músculo financiero y los recursos humanos de sus socios potenciales. De hecho, en muchos sentidos, las pymes y las multinacionales pertenecen a especies totalmente diferentes. Las corporaciones suelen tener una clara división entre el papel de los altos directivos y los empleados, muchos especialistas y procesos explícitos para cada actividad. Las pymes están llenas de generalistas, muchos de los cuales desempeñan múltiples funciones. En consecuencia, el directivo de la pyme pocas veces halla un homólogo en la multinacional con el que hablar, y la ejecución conjunta de las actividades diarias puede ser problemática.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.