25 de Junio de 2018 | 07:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Estrategia

27 de Octubre de 2014

Habilidades del socio director del despacho de abogados

La gestión y Liderazgo son habilidades imprescindibles para llevar al éxito a cualquier despacho de abogados, pero como deben de conjugarse ambas habilidades en el Socio director de un despacho de abogados.

Luis López de Castro Alonso,
abogado


Los directores de los Big Four, con independencia de que posean ambas habilidades, no las ejercen conjuntamente, normalmente el director al frente de estos despacho ejerce mas como líder que como gestor.

Dicho esto, y centrando el tema de este post en los despachos pequeños o medianos, el director de este tipo de despachos deberá saber conjugar ambas habilidades si quiere llegar al éxito de la estrategia del despacho, que no debe de ser otra que conseguir la fidelización del cliente.

Particularmente considero que un líder "nace" y un gestor se hace - Al líder acuden, el gestor llama-, ambas habilidades se pueden potenciar para perfeccionarse, pero como conjugar ambas habilidades en el buen director de despacho de  abogados.

Debemos de entender la Gestión como el proceso de control de distintos factores de la organización, y el Liderazgo entendido como la responsabilidad de guiar a la mayoría, la distinción entre ambas habilidades gestión y liderazgo, permite una relación recíproca entre ambas, lo que implica que un administrador eficaz debe poseer habilidades de liderazgo, y un líder eficaz debe demostrar habilidades de gestión. Una clara distinción podría proporcionar la siguiente definición:

  • La Gestión como el control inherente al proceso de dirección.
  • El liderazgo como la responsabilidad de logar las metas.

Expuesto lo anterior, El director de un despacho de Abogados debe de conjugar ambas habilidades, y estas requieren desde mi opinión una serie de requisitos diferenciados, los técnicos o de formación -Gestión- y las aptitudes personales -Liderazgo-.

En cuanto a los requisitos de formación, entiendo que un director de despacho de abogados, debe de completar su formación jurídica, con formación complementaria dicha formación no solo debe de ser teórica sino que debe de ser eminentemente práctica, abarcando distintas materias que puedan ayudarle a llevar una dirección ajustada  a los nuevos tiempos, esta formación debe de darse en los campos de contabilidad y finanzas, toda vez que va gestionar una verdadera empresa, con independencia de que esta preste servicios jurídicos, como director deberá tomar decisiones de control de gastos, de inversión en diversas áreas del despacho, está permanentemente tomando decisiones organizativas y de gestión orientadas a la obtención de ganancias y a eludir las pérdidas, o lo que es lo mismo, a crear riqueza, que se mide entre la diferencia positiva entre el valor que los clientes dan a nuestros servicios y el coste de los recursos empleados en transformarlos, y estas decisiones necesitan de un conocimiento especifico de las mismas.

También es necesaria la formación de Recursos Humanos -estudia en profundidad el liderazgo-, desde mi modesta opinión, esta formación creo que complementa no solo la tarea de dirección de despachos, sino que ayuda a la profesión propiamente dicha, ya que, el abogado desde que se levanta y sale de casa hasta que vuelve a cruzar el umbral de la misma, no hace otra cosa que tratar con personas con independencia de que estas pertenezcan a la estructura del despacho o no.

Un buen director de despacho de abogados del siglo XXI, debe de tener unos conocimientos de las nuevas tecnologías, englobando en este apartado todo lo relacionado con los Sistemas de Información, así como todo lo relacionado con las redes sociales, adaptándose a los rápidos cambios que se producen en este sector.

En cuanto a las aptitudes del buen director, el director, debe de saber liderar con éxito el equipo humano al que dirige, debe de romper las normas ancladas en la profesión, yendo no un paso más allá, sino dos, debe de tener la capacidad suficiente de de llevar a cabo lo que se propone,  debe de saber influir en las decisiones de los compañeros del despacho y sus subordinados, debe de ser valiente, resolutivo y firme, debe de ser proactivo, vital psíquica y físicamente, deberá adaptarse a los cambios con rapidez y comprenderlos, deberá ser innovador y saber hacia donde va en cada momento, siendo flexible a la hora de readaptar la estrategia tomada.

En relación con las habilidades comentadas, no podemos olvidar que el fin de todo despacho debe de ser  "fidelizar al cliente", y esto se consigue además de por dar un buen servicio jurídico y no jurídico, pasa por entender al cliente, poniéndonos en su lugar, entendiendo que es lo que necesita y como lo necesita, y esto no es otra cosa que la Inteligencia Emocional, como herramienta imprescindible para desarrollar la función de dirección, sino también al ejercicio de la profesión en sí, su estudio y aplicación a nuestras habilidades,  no es otra cosa que la gestión de la emociones, sabiendo gestionar las mismas incrementaran notablemente nuestras funciones intelectuales, consiguiendo por ende, aplicado a la dirección de despachos, una mayor capacidad de análisis y de toma de decisiones óptimas.-El conocimiento de esta habilidad se lo debo a D. Oscar Fernandez Leon.

La formación técnica nos dará las herramientas necesarias para manejar los datos que nos ofrecen los sistemas de gestión y las habilidades de liderazgo, nos servirán para  llevar a cabo la estrategia definida para llegar al éxito del despacho.

En definitiva, el buen director de un despacho de abogados -pequeño o mediano- deberá formarse académicamente y desarrollar habilidades de liderazgo, sabiendo conjugar ambas, para llegar al éxito en la dirección del despacho, el director de un despacho de abogados, deberá saber gestionar y liderar, y tendrá que conocer y controlar que unas veces actuara como gestor y otras como líder, y en esa virtud de saber complementar ambas habilidades se encuentra el éxito de ser un buen director de despacho de abogados.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
30 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Mailings para un joven abogado

    Mailings para un joven abogado

    El abogado novel, a pesar de la fuerza e ilusión que lo impulsa, vive en sus primeros avatares profesionales rodeado de multitud de inquietudes, dudas y preocupaciones, todas ellas alentadas por el desconocimiento de numerosos aspectos de la profesión, que solo se podrán conocer en su justo término gracias a la acumulación de experiencias que dan los años de práctica.

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar