26 de Mayo de 2019 | 11:25
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Gestión del conocimiento

10 de Abril de 2017

¿Colaboración vs. productividad?

  • Las soluciones colaborativas deben conseguir que los empleados sean más productivos
  • La colaboración es la llave para el éxito y la supervivencia de la empresa

La colaboración es un elemento crítico para el éxito de los negocios hoy en día. Ningún consultor o abogado, ni siquiera un área de práctica o un grupo funcional, puede orientarse de otra forma al cliente. Los complejos desafíos actuales, que a menudo abarcan cuestiones tecnológicas, regulatorias, económicas y medioambientales, a una escala cada vez más global, precisan de soluciones colaborativas.

Mercedes Hurtado,
Responsable Knowledge Management
Hogan Lovells


Mucho se ha comentado sobre los silos organizaciones, al igual que sobre las estrellas individuales preocupadas en construir sus propias reputaciones y sus carteras de negocios, como obstáculo de la verdadera colaboración. Sin embargo, en este contexto no se puede obviar el obstáculo que supone el uso de herramientas de trabajo que, diseñadas como colaborativas, consiguen justo el efecto contrario y que se señalan como una de las primeras causas del descenso de la productividad.

Memoria corporativa valiosa

Hace poco, la Harvard Business Review revisó más de dos décadas de datos y encontró que la cantidad de tiempo que los profesionales usan en las actividades colaborativas "aumentó en un 50% o más" durante dicho periodo. Sin embargo, las reuniones, llamadas y, sí, correos, todavía consumen el 80% de la jornada de un empleado. Con todo el esfuerzo y energía empleados en lo más elemental, las soluciones colaborativas deben conseguir que los empleados sean más productivos. Lo ideal sería que debiesen también mejorar la cultura, aumentar el compromiso, reducir el volumen y contribuir a una memoria corporativa valiosa. No obstante, a medida que estas herramientas colaborativas se extienden, lejos de proporcionar soluciones, hacen que los resultados positivos sean difíciles de conseguir. En lugar de reducir trabajo, los empleados están más inquietos que nunca, yendo de una cadena de mensajes a otra, respondiendo de manera frenética en tiempo real para no quedar fuera de la conversación.

Aparte del aumento exponencial de las distracciones, las aplicaciones de mensajería instantánea también obligan a cambiar constantemente de contexto, lo que, según la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association), «puede consumir un 40 % del tiempo productivo de un individuo».

Otra desventaja de estos productos es que crean nuevos compartimentos en silos ya opacos, convirtiéndolos en unidades cada vez más estrechas. Se pierden conocimientos importantes, los documentos relevantes se esconden en medio de miles de charlas y, al final, se pierde mucho tiempo.

Retos a la colaboración, como el esfuerzo de concentración que exigen el excesivo número de correos, la existencia de información inaccesible dispersa en demasiados silos, la falta de visibilidad de proyecto (¿quién se encarga de qué y cuándo?), la difícil colaboración en equipos multidisciplinares, acaban por originar un caos comunicativo.

Adición de información en un único centro de trabajo

Un único espacio de trabajo online podría reducir tal confusión. Algo que ya existe en muchas organizaciones y contribuye a facilitar la navegación en las difíciles aguas de la colaboración empresarial.

Una intranet interactiva bien diseñada e implementada puede servir como un centro de actividades que integran las herramientas en las que ha invertido la empresa. Las empresas están adoptando un enfoque bidireccional que permite a las personas trabajar juntas de manera continua entre equipos, departamentos y ubicaciones. En resumen, proveen a los empleados con una bandeja de entrada universal en la que fluyen todas las herramientas desconectadas, mensajes y contenido.

Mediante la adición de información en un único centro de trabajo, las firmas pueden abrir los silos, minimizar los cambios de contexto y captar memoria corporativa valiosa, consiguiendo que sea más accesible y útil en toda la empresa en un futuro. De esta forma, consiguen mayores márgenes, trasmiten más lealtad al cliente, atraen y retienen los mejores talentos y consiguen una ventaja competitiva cuando se colabora entre unidades de negocio. La colaboración es una manera comprobada de mejorar los resultados del negocio y aumentar la lealtad del cliente. Seguir aislados no es una opción. Conforme el panorama se vuelve más complejo, la única manera para responder de manera efectiva es a través de redes multidisciplinares y colaborativas.

En definitiva, la colaboración es la llave para el éxito y la supervivencia de la empresa. Una colaboración fructífera debería medirse más bien por los resultados del negocio en vez de por las interacciones sociales. La colaboración debería lograr que las personas y las empresas resulten más eficientes. Cuando las organizaciones encuentran una manera para aunar soluciones y personas, no habrá paradoja, sólo habrá productividad.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
142 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar