21 de Agosto de 2017 | 02:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Gestión del conocimiento

6 de Septiembre de 2016

Los Despachos cognitivos y la gestión del conocimiento como motor para la Innovación

"El aprendizaje es el proceso mediante el cual se crea el conocimiento a través de la transformación de la experiencia" ( Kolb , 1984, p . 38 ) .

Sara Molina Pérez-Tomé,
CEO y fundadora de Marketingnize, firma especializada en Marketing & Management


El sector legal se encuentra ante el reto de la transformación, de los valores intangibles de la firma en tangibles, por medio de la experiencia del cliente. De ahí la necesidad de generar “Despachos cognitivos” en los que el despacho aprenda y se adecue a los destinatarios de nuestros servicios, reinventándose e innovando en base a la experiencia del cliente.

Centrarse en la gestión del conocimiento implica focalizarnos y orientarnos tanto en el cliente externo como el interno para poder sacar el mayor partido de los datos que tenemos, organizarlos y poder reorientar nuestra estrategia y objetivos.

A menudo, escuchamos hablar de la mejora continua y de la innovación a nivel empresarial de los despachos centrada en la gestión de nuestra firma y de su conocimiento. Para ello es especialmente útil el "Círculo del aprendizaje a través de la experiencia" creado por David A. Kolb y Roger Fry.

La teoría del aprendizaje experiencial trabaja a dos niveles: el ciclo y el estilo de Aprendizaje.

El Ciclo de Aprendizaje

Se trata de un Ciclo de cuatro etapas basado en la adquisición de conceptos abstractos que se pueden aplicar de forma flexible en una variedad de situaciones. Este ciclo, no debe ser entendido como una serie de fases independientes sino como una progresión cognitiva de unas etapas a otras hasta conseguir la excelencia y un aprendizaje efectivo en base a las siguientes  capacidades:

    1. Capacidad de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrase por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas. O reinterpretando experiencias existentes.

    2. Capacidad de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.

    3. Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear nuevos conceptos o ideas por medio de la reflexión o modificación de un concepto abstracto existente. Formando así conceptos abstractos (análisis) y generalizaciones ( conclusiones )

    4. Capacidad de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problema aplicados a la realidad testeándolos.

De esta manera podemos entender que el impulso para el desarrollo de nuevos conceptos es proporcionado por la experiencia, convirtiéndose por ello en la piedra angular y el motor para entender la innovación.

Estilos de aprendizaje

Alineadas con éstas cuatro fases y por medio de los cuatro Estilos de aprendizaje podemos trabajar sobre la gestión del conocimiento y del talento de todos los que forman la firma. Hay varios factores que influyen en el estilo o la preferencia en el sistema de aprendizaje de una persona: el entorno social, su experiencia educativa, la estructura cognitiva básica del individuo...

Conocer nuestro estilo de aprendizaje y el de nuestro equipo nos ayudará a definir los roles de cada uno en la organización, a ser más efectivos y rentables. Para ello organizamos cada una de las etapas del ciclo en cuatro ejes: Experiencia Concreta (EA), Experiencia Activa (EA), Observación Reflexiva (OR) y Conceptualización abstracta (CA) y atribuimos diferentes porcentajes según como seamos en cada uno de los cuadrantes.  El resultado definirá a su vez los siguientes estilos que en ocasiones se entremezclan:

Divergente (sintiendo y viendo - EC / RO ): Los divergentes tienden a ver los problemas desde muchos puntos de vista diferentes. Su enfoque de resolución de problemas tiende a centrarse en la observación y recogida de datos en lugar de su aplicación. Esta capacidad imaginativa y la sensibilidad pueden ayudar a conducir a soluciones más creativas a un problema particular. Son personas que prefieren trabajar con un equipo.

Asimilador (viendo y pensando - CA / OR): Las personas con un estilo de aprendizaje de asimilación están menos centrados en las personas y más interesados ​​en las ideas y los conceptos abstractos.

Convergente (hacer y de pensar - CA / EA): Los convergentes tienen una gran capacidad para la toma de decisiones, pero menos capacidades intrapersonales, basadas en datos analíticos y prefieren tareas puramente técnicas. A las personas con un estilo de convergencia les gusta experimentar con nuevas ideas, y trabajar con aplicaciones prácticas.

Acomodador (hacer y sentir - EC / EA): El estilo de aprendizaje es "práctico", y se basa en la intuición más que la lógica  tiende a resolver los problemas a través de experiencias y prefieren confiar en el análisis de los demás en lugar de efectuar sus propios análisis, tienden a disfrutar de la implementación de nuevas ideas y conceptos. No les importa tomar riesgos calculados y tomar la iniciativa en un proyecto.

El éxito está en poder contar con cada uno de los perfiles que son los que aportan valor y son capaces de generar un aprendizaje y experiencia de 360 grados.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
235 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Del Conocimiento Jurídico a la Gestión y Dirección de Despachos de Abogados (Dúo)

    Del Conocimiento Jurídico a la Gestión y Dirección de Despachos de Abogados (Dúo)

    La obra trata sobre las vicisitudes que se encuentran un joven licenciado en Derecho al incorporarse al despacho de un abogado contrastado, por un lado tenemos al joven abogado que después de una etapa de pasantía observa que en el despacho no se sigue una gestión y dirección adecuada del mismo y por otro al abogado con gran experiencia jurídica que no da importancia alguna a la gestión de su despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar