Gestión del conocimiento

11 de Noviembre de 2008

Una solución sencilla a un problema constante: Mariscal & Asociados contrata un servicio integral de gestión informática

  • El Despacho deja toda su informática en manos de un especialista, a cambio de una cómoda cuota mensual
  • La gestión, que garantiza por contrato el funcionamiento de todos los sistemas, incluye también el cumplimiento de la LOPD
  • Para los socios y empleados, acceso a toda la información y recursos de la firma en cualquier momento y desde cualquier lugar, con una simple conexión ADSL
  • El bufete adopta, de este modo, un modelo de negocio prácticamente inédito en España, que no exige inversión inicial

Legal Today


El Despacho Mariscal & Asociados ha contratado un servicio integral de gestión informática que le ha permitido solucionar y asegurar la máxima efectividad en el desarrollo de su actividad constante. Esta acción ha permitido al gabinete que toda la información que maneja sea custodiada por especialistas y que su nómina de abogados sólo necesite un ordenador para acceder a toda esa información del bufete en tiempo real, además de la consiguiente tranquilidad que supone el no tener que ocuparse más de sus sistemas informáticos.

Miguel Mariscal

Nuestro país se caracteriza por la existencia de cientos de gabinetes jurídicos -muchos de ellos, PYMEs-, que presentan una tónica común: aunque necesitan la informática en su práctica diaria, ésta supone para ellos una pesadilla constante. Sin capacidad y estructura para su gestión, y más en tiempos de crisis, la informática es, más que una solución, un problema constante.

Este era el caso de Mariscal & Asociados, un prestigioso bufete con oficinas en España y con presencia internacional, que lleva años empleando equipos y sistemas informáticos tanto para su gestión interna como para sus profesionales, pero que hasta ahora no contaba con personal interno ni asistencia de expertos.

"Hasta ahora, los equipos y sistemas de nuestras oficinas corrían a cargo del usuario más ‘experto' del despacho", aclara Miguel Mariscal, socio director de la firma, "que no podía dedicar todo su tiempo a sus labores profesionales ya que ocupaba buena parte de él en atender errores y caídas informáticas de sus compañeros".

Al mismo tiempo, Mariscal & Asociados ha ido creciendo sustancialmente en los últimos años, en sus labores de asesoría a firmas españolas, en sus inversiones u operaciones comerciales en el extranjero, y a compañías extranjeras para su actividad en España. Actualmente, la firma cuenta con sedes en Madrid, Barcelona y Palma, y una extensa cartera de clientes de toda España.

Toda esta actividad exige, obviamente, un alto nivel de eficiencia, tanto en agilidad propia como en la calidad de los servicios prestados. La amplitud y complejidad de las operaciones de Mariscal & Asociados comenzó pronto a exigir una solución de gestión de los sistemas informáticos que fuera sencilla y fácil de utilizar para los empleados y, sobre todo, que les permitiera a todos centrarse en su negocio y despreocuparse de este área.

Hace unos meses, encontró una solución idónea para cubrir sus objetivos: un servicio integral de gestión informática (outsourcing), a cambio de una cuota mensual, que ofrece en nuestro país la firma española Ofiwex.

La idea de este servicio no puede ser más sencilla: el proveedor "extrae" de las oficinas  de Mariscal & Asociados toda su informática y la sitúa, ordenada y consolidada, en un entorno seguro (data center), donde está continuamente actualizada y disponible para todos los empleados de la compañía, que pueden acceder a ella, en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esta fórmula le ha reportado al gabinete jurídico, de entrada, dos beneficios claros:

  • Por un lado, la información (datos, programas, recursos) estará siempre custodiada por especialistas, disponible y segura en un centro de datos operativo "7x24" horas, que pasa a ser, de facto, el departamento de informática de Mariscal & Asociados.
  • Y por otro, su nómina de abogados sólo necesita un ordenador para acceder a toda la información de la empresa en tiempo real.

En definitiva, en Mariscal & Asociados están contentos porque, simplemente, ya no se tendrán que preocupar nunca más de su informática. Además, Ofiwex garantiza el servicio por contrato, tanto la integridad de la información como el acceso universal a los datos y, por supuesto, el funcionamiento ininterrumpido de los sistemas informáticos.

"Ahora todos nuestros empleados, empezando por mí mismo, nos preocupamos sólo por dar el mejor servicio a nuestros clientes", explica Miguel Mariscal, "y no del mantenimiento de nuestros sistemas y datos, ni de su seguridad".

El acceso universal a los datos es posible gracias a una sencilla aplicación de Windows (Terminal Server) que facilita el acceso autorizado e inmediato a todos los recursos informáticos del bufete, a través de una simple conexión ADSL o WiFi.

Los recursos, en realidad, no están ubicados en el PC, sino que el empleado trabaja de forma virtual contra un sistema remoto, ubicado en instalaciones seguras.

Respecto al soporte técnico, cuando se produce una incidencia, la reparación de la misma no se opera en el ordenador del empleado que la notifica, sino en la propia infraestructura remota, y en muchos casos se resuelve en cuestión de minutos y sin que se percate el propio usuario.

 

La LOPD, aspecto clave

Cuando Mariscal habla de "exigencias legales" se refiere, obviamente, a la delicada información que, por su actividad, manejan a diario sus abogados, y a la nueva normativa de integridad y custodia de datos de la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD).

Y es que, si por algo se caracteriza una firma de abogados, es por la gestión de información muy sensible y confidencial de clientes (financieros, fiscales, contratos privados. Datos personales...)

La solución implantada ahora resuelve todas las dudas al respecto y garantiza el estricto cumplimiento de la normativa legal presente y futura, y es la propia Ofiwex quien se encarga de implementar automáticamente las medidas de seguridad correctoras que puedan derivarse de la Ley.


Así funciona un servicio integral de outsourcing informático

- Toda la informática de la empresa es trasladada a un entorno seguro (fuera de las instalaciones del despacho)

- La información está siempre disponible para los empleados, en el momento que la necesiten y desde cualquier lugar, a través de una simple conexión ADSL.

- Tanto el funcionamiento de los sistemas como la integridad de la información y su acceso universal están garantizados por contrato

- El servicio incluye también todo el soporte técnico, así como la salvaguarda diaria (backup) de toda la información.

- El coste aproximado del servicio es de 45 por puesto de trabajo, que se paga a través de una cuota mensual.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
525 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

[ 1 Comentarios ] Pagina 1 de 1

  • 1 2008-12-06 21:30:40
    La verdad me parece muy caro, este software,ademas de no ser adecuado para abogados, en nuestro despacho estamos utilizando el software de abogados de sudespacho.net, eplanabogados, y va muy bien, esta totalmente desarrollado en entorno web y los datos guardados en un datacenter, ademas de ser muy sencillo para la gestion de mi despacho. Un Sobresaliente para el software de abogados de sudespacho.net

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.