17 de Agosto de 2017 | 09:13
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Marketing

13 de Enero de 2017

La evolución del marketing jurídico en España

En 2001 empezamos a hablar sobre marketing jurídico en España y Europa continental, con un concepto propio y diferencial al de consultores anglosajones. Como pioneros en la disciplina, aquel año impartimos el primer Curso de marketing para abogados, organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Lo dimos junto con Xavier Fuertes, gerente en aquella época del ICAB.

Francesc Domínguez,
Socio de Barton Consultants, SL
Autor del libro "De despacho competente a despacho competitivo: Cuéntame cómo conseguirlo" (Ed. Aranzadi)


La disciplina llamó la atención de los despachos más innovadores o susceptibles a la mejora: despachos que eran competentes y querían ser también competitivos, una referencia en el mercado.

Años después, la creación del mercado del marketing jurídico permitió a profesionales individuales y a consultoras introducirse en el mercado de la abogacía. Ello ayudó a ampliar el mercado del marketing jurídico. Así, hoy en día podemos decir que el marketing jurídico es aceptado y considerado necesario y útil por muchos más que aquellos abogados pioneros que en su día se atrevieron a dar el paso y aplicarlo a su despacho.

Las redes sociales

Desde hace años, la disponibilidad de las redes sociales (LinkedIn, Twitter, etc.) han llevado a muchos despachos a lanzarse a comunicar y comunicar. En general, mucho contenido pero no siempre de calidad. A menudo prima la cantidad a la calidad. Algunos abogados incluso confunden el marketing jurídico con el marketing digital para abogados. Marketing tradicional y marketing digital en el sector de la abogacía integran el marketing jurídico. Son complementarios.

Internet está llena de despachos que buscan hacerse un hueco en el mercado, que no es otro sitio que allí donde se deciden las contrataciones de los clientes potenciales, su mente.

La mayoría de esos despachos confunden la táctica (las acciones) con la estrategia. Prescinden de la estrategia y se embarcan en acciones comunicativas, a través de las redes sociales, que en la mayoría de ocasiones no contribuyen a posicionar como una referencia a su despacho en el mercado. ¿Por qué? Porque todo el mundo hace lo mismo. En el fondo, todos desean ganar más seguidores o tener más contactos... ¿de calidad? Las redes sociales, mal utilizadas, a menudo son solo una manera de alimentar el ego de algunos abogados.

El posicionamiento

El posicionamiento es lo esencial en servicios y, por extensión, en servicios profesionales y en marketing jurídico. Es un concepto atemporal que ha superado la prueba del tiempo.

El posicionamiento, nuestro mensaje propio y distintivo, lo que significamos en la mente de los clientes potenciales, junto con la segmentación o selección de clientes potenciales, son los factores decisivos en la estrategia de las empresas de servicios profesionales. Es preciso que esos despachos o empresas, antes de actuar, encuentren aquello que los distingue del resto de competidores y que el mercado valorará y preferirá.

No obstante, siempre habrá profesionales o despachos que prefieran la acción sin reflexión estratégica previa. Es algo inherente al ser humano y los despachos profesionales no son una excepción.

Solo una minoría piensa estratégicamente y actúa en consecuencia. Suele ser la que domina los mercados a escala local, nacional o internacional.

Pensar en la diferenciación positiva de nuestro despacho en el mercado es una obligación de los socios. Pensemos, pues, y actuemos con coherencia.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
158 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Del Conocimiento Jurídico a la Gestión y Dirección de Despachos de Abogados (Dúo)

    Del Conocimiento Jurídico a la Gestión y Dirección de Despachos de Abogados (Dúo)

    La obra trata sobre las vicisitudes que se encuentran un joven licenciado en Derecho al incorporarse al despacho de un abogado contrastado, por un lado tenemos al joven abogado que después de una etapa de pasantía observa que en el despacho no se sigue una gestión y dirección adecuada del mismo y por otro al abogado con gran experiencia jurídica que no da importancia alguna a la gestión de su despacho.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar