23 de Abril de 2018 | 07:35
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Marketing

31 de Agosto de 2017

Marketing Legal. 3 consejos para atraer más clientes

En la universidad, nos enseñan a conocer y apegarnos a la norma, las destrezas necesarias para resolver conflictos y además a conservar la ética intacta, lo que no nos enseñan es a atraer clientes, creo yo que es por el hecho de que la abogacía siempre ha sido vista como un servicio profesional y no como algo comercializable (con lo cual no estoy totalmente de acuerdo, de hecho, no pienso que ambas cosas sean antagónicas).

Betzaida Nessi,
abogada


Aquí veremos entonces algunos consejos de Marketing legal que pueden serte útiles para atraer más clientes:

MARKETING LEGAL

¿Qué es?

La captación de clientes en un mundo tan competitivo es fundamental para darte a conocer y generar mayores ingresos, seamos sinceros ¿a quién no le gusta engrosar su cuenta bancaria o su cartera? No soy un pillo o truhan que ande por ahí arrebatándole el dinero a la gente a través de la sobrevaloración del trabajo, soy alguien que emite una humilde opinión a sabiendas de la importante labor que desempeñamos, además, sé que un profesional merece una retribución suficiente para llevar una vida digna y progresar.

Sabiendo la importancia del mismo empecemos por comprender que es el Marketing:

Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

Aplicado a los servicios jurídicos, concepto muy moderno conocido como: "Marketing Legal o Marketing Jurídico" es el conjunto de prácticas estratégicamente diseñadas para la comercialización de nuestros servicios como abogados, lo cual significa más clientes, mejor imagen del Bufete o del profesional y hasta una mayor satisfacción del cliente, ahondemos en este concepto:

¿Cuál es su función?

La finalidad básica del marketing es crear y ofrecer valor. El marketing jurídico o Marketing Legal, en concreto, es el nexo de unión entre el abogado y el mercado. Ayuda al despacho a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, y hace que sus cualidades diferenciales sean reconocidas.

El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad. Facilita al abogado la posibilidad de darse a conocer, de diferenciarse positivamente de la competencia y de fortalecer su imagen.

Sin duda alguna que el abogado debe ser un líder carismático capaz de persuadir a sus clientes; poniendo en práctica técnicas como: la ética y la deontología profesional. Pero desde ahora y aunado a ello empezaremos a emplear los elementos fundamentales que integran el Marketing Legal para hacer más efectiva nuestra estrategia y como consecuencia mejorar nuestra adquisición de clientes.

Consejos para tener un buen Marketing Legal

Crea un portal web

Si quieres darte a conocer rápidamente debes contar con un portal web que te sirva como "call center" disponible 24/7. A partir de ahí, con un sitio web de aspecto profesional y bien posicionado en los buscadores (de lo que hablaremos más adelante) surgirán nuevos clientes.

Debes integrar en esa web los valores de tu empresa como misión, visión y objetivos o un breve resumen de quien eres en caso de un profesional independiente. Pero recuerda también que el marketing hoy en día no solo se trata de ser visible, sino de ser atractivo, si vas a tener un sitio web y quieres recibir visitas constantemente es necesario que generes contenido de valor para tu audiencia, puedes escribir artículos interesantes como: "Pasos para sacar un trámite ante el registro público" o "Cómo registrar una compañía" estos siempre serán útiles para que los potenciales clientes ingresen a tu sitio web y te tomen confianza.

Crea una estrategia de SEO

SEO significa "Search Engine Optimization"  lo que en español quiere decir: "Optimización para Motores de Búsqueda" y es el conjunto de prácticas que tienen que ver con la estructura de códigos del sitio web y la forma en que están organizados los artículos que escribes para aparecer como primera opción cuando alguien busque en Google una palabra clave relacionada con tu trabajo. Por Ej. Búsqueda en Google de: "servicios jurídicos en Venezuela" ¿No te gustaría aparecer de primero cuando alguien haga esa búsqueda en Google?

Esto es un trabajo arduo y que deberás realizar en conjunto con tus desarrolladores web para que Google y los otros buscadores (bing, Yahoo, etc) te tomen en cuenta y puedas posicionarte entre los primeros puestos, no ahondaremos acá al respecto porque no es nuestro tema.

Trabaja tus perfiles en Redes sociales

Si piensas tener un Marketing Legal trabajado e impecable es necesario que empieces a leer sobre Social Media.

La gente pasa alrededor de 4,4 horas en internet desde un PC o portátil y 2,7 horas conectados desde un dispositivo móvil (smartphone y Tablet) según un estudio publicado en 2015 por We are social, de manera que el consumidor potencial está en esa plaza la mayor parte de su tiempo útil del día, abstrayéndose de su entorno físico donde están las vallas y los posters publicitarios convencionales, lo que acarrea, además, que estos eventualmente dejen de ser eficaces.

El mismo estudio revela que hay 1.685 billones de personas con perfiles activos en redes sociales, si esto es así ¿Por qué no estar ahí para cuando el consumidor tenga o se percate de que tiene una necesidad? Y esto aplica también en el ámbito jurídico.

Cuestiones como tener un perfil en Instagram o Twitter que hable sobre tu trabajo o tu escritorio o Bufete, que genere contenido constantemente y que nutra a la audiencia con lo que haces y genere deseo por acercarse a ti y saber de que se trata tu trabajo es una parte crucial de tu estrategia de Marketing Legal esto te permitirá que tus potenciales clientes creen familiaridad con tu marca y empresa, se sientan más abiertos a contactarte y contarte de sus problemas y estarás posicionado en su mente como primera opción cuando les surja un conflicto jurídico.

CONCLUSIÓN

Aplica todas estas estrategias y con seguridad verás a los clientes llegar, pero esto no es un proceso inmediato, toma años crear una marca trabajada que venda a los clientes efectivamente, por ello, no te quedes en este artículo, sigue investigando y trabajando duro para mejorar tu Marketing Legal.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
27 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Artículos relacionados

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar