LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 17:54:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Casos de MKTJ*

Minimizar contingencias educando a la contraparte

Director de Contenidos de Artículo Uno www.articulouno.com Buenos Aires - Argentina

Se pueden reducir los reclamos judiciales contra un cliente, dando a conocer entre los posibles reclamantes sus derechos y las formas de ejercerlos. Es lo que hizo –con mucho éxito– un despacho de abogados laboralistas desarrollando contenidos de audio online.

Mujer preguntando algo a sus jefes en una reunión.
  1. El caso

    El estudio jurídico es uno de los referentes en derecho laboral en el mercado norteamericano.

    Sus clientes son grandes empresas con estructuras difíciles de ser abarcadas desde las gerencias internas de recursos humanos; cuentan con jefes de área erigidos muchas veces en amos y señores de sus feudos, y un elevado número de reclamos por malos tratos en el lugar de trabajo que llegaron a sentar jurisprudencia en materia de acoso laboral y mobbing.

  2. Acción implementada

    El estudio jurídico trabajó en la capacitación de los empleados de sus clientes, de forma tal que supieran no sólo cuáles son sus derechos, sino también contra quiénes deben ejercerlos.

    Para ello desarrolló una serie de capacitación legal en lenguaje asequible para todos los operarios, en formato de audio auto-actualizable (audiocast), instalado en las Intranet de sus clientes.

    Las charlas, de unos 10 minutos promedio de duración, fueron básicamente un listado de preguntas y situaciones frecuentes en el ámbito laboral, que se sabían traducir en dolores de cabeza ante los estrados judiciales.

    "Mi jefe no me presta atención, ¿qué debo hacer?"; "mis compañeros de trabajo me agreden y yo no les he hecho nada", fueron algunas de las líneas que oficiaron de disparador para la explicación legal de rigor.

    A ello, claro, se sumó la contención humana y se logró disminuir drásticamente el nivel de reclamos de los empleados contra las empresas.

    "Si su jefe lo acosa, denúncielo a un superior. Si aquél no le presta atención, siga ascendiendo en la escala jerárquica hasta que alguien lo haga. Si quiere reclamar judicialmente, estos antecedentes le serán de mucho valor", es una de las tantas recomendaciones que pueden escuchar los empleados en problemas, de boca de los abogados que, eventualmente, estarán representando a la contraparte.

    ¿El objetivo? Reducir el desamparo y, con ello, demostrar que los empleadores se preocupan por sus empleados, para minimizar los reclamos contra la empresa.

    Además: minimizar el accionar de los "abogados cazadores" de casos.

    ¿El resultado? Un aumento importante en el número de reclamos administrativos dentro de las empresas que implementaron el sistema de alerta y una disminución sustancial de la litigiosidad.

    Con ello, claro, vino una reducción de costos legales y también unas facturas menos abultadas percibidas por los asesores externos.

    Lo que parece, entonces, una pérdida de rentabilidad para el despacho asesor fue, en realidad, una reconversión de su negocio: si antes trabajaba 100 horas para lidiar con cuestiones laborales y cobraba 1.000, ahora trabaja sólo 10 y cobra 200, en una relación ficticia aunque cercana al porcentual real de horas/ingresos, con el agregado de que el modelo preventivo no sólo es replicable a bajísimo costo de cliente en cliente, sino que, mal que le pese al marketing jurídico, la recomendación de un cliente satisfecho sigue siendo la mejor de todas las armas para promocionar los servicios de un profesional.

    Por si fuera poco y habiendo sido el primero en implementar este esquema de negocios exitoso, el estudio jurídico ganó notoriedad incluso en los medios masivos de comunicación, a costos prácticamente iguales a cero.

  3. La síntesis
    • Se aplicó un plan de prevención para las contingencias legales de los clientes de un despacho que asesora laboralmente a empresas, brindando capacitación para los potenciales reclamantes.
    • Se utilizaron herramientas de comunicación de desarrollo gratuito, disponibles en Internet.
    • Se redujo la cantidad de trabajo, se aumentó proporcionalmente la facturación, se logró una recomendación de clientes satisfechos y una repercusión mediática a muy bajo costo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.